La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Malabrigo informó que en el marco del PREP (Programa de Renovación de Espacios Públicos) que comenzó con lo que fue la gran transformación que se realizó sobre plaza San Martín en el año 2009 y seguidamente se está haciendo con la construcción de nuevos sanitarios, este lunes se iniciaron los trabajos sobre el sector de juegos y areneros.

Desde la creación del Área de Salud y Área de Medio Ambiente por parte de la actual gestión municipal se viene trabajando en distintos proyectos que tienen que ver con la mejora en la calidad de vida de los vecinos y el cuidado de la salud.

El Programa de Renovación de Espacios Públicos (PREP) comprende también la necesidad de puesta en valor y conversión en plazas saludables, secas e inclusivas. Siguiendo con estas  políticas es que se viene trabajando en el diseño y la ejecución de este proyecto desde el año 2009, en la primera etapa se hizo una renovación completa de todas veredas de la plaza, y puesta en valor del mástil y área central.

SEGUNDA ETAPA

En esta segunda etapa se avanza con la construcción de un nuevo bloque de sanitarios y el inicio del reemplazo de areneros por baldosas de goma anti golpes, más fáciles de lavar y de mantener, y fundamentalmente contribuyen con el cuidado de la salud de los niños y niñas.

Transformando los espacios públicos en lugares saludables, secos e inclusivos, a través de la puesta en valor plazas blandas, para lo cual se realizará también el reemplazo progresivo del espacio de juegos incorporando nuevos dispositivos adecuados para personas con movilidad reducida.

Además mediante el PREP se modernizará la iluminación con artefactos LED y se instalarán nuevos bancos. Las mismas acciones se replicarán en otros espacios como el Parque Municipal Los Pinos.

LA IMPORTANCIA DE ELIMINAR LOS ARENEROS:

En este eje se trabaja en la extracción de los actuales areneros ya que los mismos se caracterizan por ser fuentes de contaminación y transmisión de parásitos, logrando así convertir este espacio en Plazas Blandas.

Debido a las temperaturas de la zona, las ciudades del norte santafesino son endémicas a los parásitos, por lo cual el arenero es un caldo de cultivo para propagar los mismos, y a su vez  se caracteriza por ser un lugar de reservorio para que cuando los niños, que son quienes más utilizan los areneros, se acercan a jugar, tocando la arena y llevando las manos a la boca, puedan contaminarse de parásitos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here