Un informe del Instituto Nacional del Agua (INA) reveló un descenso de las aguas del río Paraná inusual para los registros habituales de agosto

Los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante los meses agosto-septiembre-octubre 2022 fueron emitidos por el Instituto Nacional del Agua (INA).

La extraordinaria bajante del río Paraná sigue generando preocupación por las secuelas en el ambiente. Aunque en junio el panorama ofrecía pronósticos optimistas el relevamiento reveló que los niveles de río volvieron a descender.

El resumen señala que, en cuanto al clima, tanto para el litoral argentino como para las cuencas de los grandes ríos de la cuenca del Plata se espera un trimestre con condiciones levemente deficitarias o normales. La mayoría de los modelos indican que persistan condiciones de La Niña o La Niña débil al menos durante el trimestre mencionado.

Leer
La provincia convocó a un nuevo encuentro paritario con los gremios del sector docente

Mientras que, en la hidrología, la bajante del río Paraná, de características extraordinarias por su magnitud y persistencia, seguirá siendo motivo de especial monitoreo. Ya es el estiaje más largo de la historia registrada. La perspectiva al 31 de octubre 2022 no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante el último bimestre del año. Podrían registrarse eventos de corta duración que produzcan una recuperación acotada y efímera.

Evolución Hidrológica actual y perspectiva

En el embalse de Yacyretá el caudal entrante registró oscilaciones con tendencia descendente más pronunciada a finales del mes. El promedio mensual: 8.500 metros cúbicos por segundo, representa el 70% del caudal promedio de los últimos 25 años para el mes de Julio (13.700 metros cúbicos por segundo). En agosto es probable que continúe erogando un caudal acotado, en aguas por debajo de lo normal dependiendo de las precipitaciones y de las operaciones de las centrales ubicadas aguas arriba. Se espera que la primera quincena del mes se presenten precipitaciones sobre el área inmediata sin embargo estas serían de rápida disipación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here