En un principio, la conmemoración solo se llevaba a cabo en Corrientes, hasta 2009 que se transformó en nacional.

Cada 19 de septiembre se festeja en toda la Argentina el Día Nacional del Chamamé, en homenaje al músico argentino Mario del Tránsito Cocomarola, que fue uno de los pioneros de este género musical que acapara una gran popularidad en el nordeste del país.

El Día Nacional del Chamamé se celebra de manera anual desde 2009, debido a la promulgación de la Ley Nacional N° 26.558. En específico, la fecha se eligió para recordar la muerte del folclorista Cocomarola, que murió el 19 de septiembre de 1974 a sus 56 años, a causa de una complicación durante una operación de vesícula.

En el marco de este día, el equipo de Radio Amanecer conversó con la cantante Patricia Gómez quien en este día particular está presentando su nuevo video clip. En el recuerda y conmemora a los grandes referentes del Chámame.

La canción elegida es la primera que aprendió a cantar y nunca antes la había grabado. “Evocación a la Ternura” forma parte de #RadioGoya, 8vo álbum de Patricia Gómez Grupo, grabado en 2022 en: Estudios Berimbau y Kamikaze. Producido por Patricia Gómez y Mariano Peresón y editado por @Acqua Records. Su producción fue enteramente local y se podrá escuchar a partir de las 10 horas de este lunes 19 de septiembre a través de su canal de youtube.

Leer
Últimos días de inscripción para la Diplomatura de Igualdad e Inclusión en el Ámbito Productivo

Además, la artista local está presentando su disco mediante una gira por todo el país. Para fin de año está agendada la fecha de presentación oficial en Reconquista.

Para Patricia Gómez el chámame es mucho más que música “es una forma de vida, de expresión, de lenguaje. Es amor, es paisaje, es río, es litoral, es rebeldía. Es lo cotidiano que tiene que ver con nuestra zona, con los que vivimos en ella y los que la añoran y regresan a través de esta música, por eso es nostalgia, recuerdo, historia”.

A su vez, este ritmo siempre estuvo presente en su vida, fue parte de su crianza, es sinónimo de su padre que siempre toco y les enseño a respetarlo.

Leer
Avellaneda celebró el día del empleado de comercio con una cena multitudinaria

Para la cantante local el chámame es pasado, presente y futuro. Y a ese futuro lo ve prometedor con las nuevas generaciones que eligen esta música para cantar, bailar, expresarse. También con el lugar que ocupa y que conquista a diario la mujer en el arte “las cantoras estamos trabajando en compartir más y competir menos, adquiriendo esos espacios que se nos van dando en la grilla de los festivales y compartiéndolo a las demás”, asegura Patricia Gómez.

Músicos: Alejandro Della Rosa, Marcelo Dellamea y Mariano Peresón: Guitarras Mateo Zanuttín: Bajo Emmanuel Gómez: Acordeón

Videoclip: Elenco: Agostina Martinelli, Mateo Zanuttin, Patricia Gómez, Mariano Peresón, Alejandro Della Rosa, Emmanuel Gómez, Matías Bianchi y la participación especial del los integrantes del Ballet Amerindia.

Locación: Museo Histórico Municipal de Reconquista.

 

Maquillaje: Sabrina Fantín Estilista: Débora Raffín Asistente: Amparo Peresón Vestuario: Mario Gutierrez- La Casa de Dora.

 

Guion original: Mariano Peresón-Patricia Gómez Cámaras: Damián Rolón y Hernán Agustini

 

Edición de video: Hernán Agustini.

 

Dirección: Mabel Fernández.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here