La Secretaría de Cultura y Educación felicita a los docentes, alumnos y familiares que el sábado 19 de agosto participaron de la disciplina Pintura Mural en Plaza 25 de Mayo. La competencia contó con la presencia de 27 instituciones educativas y el jurado entregó la Medalla de Oro a la EESO N°582 de B° Lanceros del Sauce; Medalla de Plata a la EESO N°523 de B° Virgen de Guadalupe; Medalla de Bronce al AEESO N°2295 de B° Monte Carlo y menciones especiales a la EETP N°462; Esc. Sup. de Comercio N°43 y la Esc. N°2060.

“Hubo muchos trabajos con relieve y materiales reciclados. La temática que fue ‘la convivencia’ y tuvimos en cuenta la originalidad a la hora de la composición. Los tres trabajos que elegimos para las medallas son bien diferentes uno del otro. El tercer lugar es de estilo manga japonés; el segundo tiene una estética latinoamericana  y el primer lugar tiene todos los criterios estéticos respecto de lo que explicaron en su fundamentación”, detalló el Prof. Pablo Sánchez, que integró la terna de jurados junto al Prof. Diego Flores y a la Dir. del Museo Municipal de Arte “Julio Pagano”, Alfonsina Morzán.

 

Medallas

PINTURA MURAL TEMA: La convivencia

ORO. EESO N°582 Lanceros del Sauce.

Fundamentación. “El mural de nuestra escuela es una imagen figurativa compuesta por los siguientes elementos, como figura principal: la paloma representa la convivencia, la paz y la armonía, en la cual en algunas ocasiones se ve vulnerada por la falta de valores como: el diálogo, el respeto, la escucha, la tolerancia”.

 

“A partir de la figura principal el plano se divide en dos, marcando una clara diferencia entre la convivencia armoniosa y pacífica, la cual se puede apreciar en la derecha, donde cada uno de nosotros aportamos los diferentes valores simbolizados por las plumas de colores. En el lado izquierdo de la imagen, se representan las diferentes acciones que hacen que la convivencia no sea armoniosa como: la discriminación, la agresión física y verbal”.

 

“La bandera nacional y la bandera de la ciudad de Reconquista situadas en el fondo representan la repercusión que tienen en nuestra sociedad los tipos de convivencia”.

 

PLATA. EESO N°523 de B° Guadalupe.

Fundamentación. “En primer plano y en el centro se encuentra la figura de un árbol frondoso, a los costados de éste encontramos muchos rostros, de características diferentes y desde atrás asoma un sol con sus rayos desplegándose alrededor. En segundo plano y en perspectiva aparecen las calles de una ciudad, con sus casas y edificios bajos”.

 

“Para abordar el tema la frase que elegimos “aquí estamos, todos bajo un mismo cielo” nos hace reflexionar que con todas nuestras diferencias, todos compartimos este tiempo y este mundo, como así también la alegría de sabernos juntos a otros. Y un gran árbol que nos cobija, fortalecido por un sol enorme lleno de vida, que ilumina el camino”.

 

BRONCE. AEESO N°2295 de B° Monte Carlo.

Fundamentación. “En primer lugar, el rostro de una persona reflejando sus pensamientos, aquellos que  muchas veces no expresamos oralmente pero marcan, sin lugar a dudas, nuestro accionar cotidiano”.

 

“En segundo lugar, colocamos aquellos valores y actitudes que consideramos necesarios para una buena convivencia en nuestra institución; el compromiso, con nuestros deberes y con los demás; la responsabilidad, al cumplir con las obligaciones; la tolerancia, con las demás opiniones; la solidaridad, con el que tenemos cerca y necesita de nosotros; la igualdad, en derechos y obligaciones; la amistad, con nuestros pares; la perseverancia, para no bajar los brazos cuando nos encontremos ante las dificultades de la vida; la honestidad, con el otro y con nosotros mismos; la democracia, para respetar y que nos respeten, haciendo valer nuestras opiniones”.

 

“En tercer lugar, los objetos: hojas, mochilas, lápices, tijeras, fórmulas matemáticas, aviones de papel, estos elementos nos distinguen como estudiantes, también representan las horas de clases en el salón, cada momento compartido con nuestros compañeros y docentes, y aquellos momentos libres que ocupamos para nuestra recreación”.

 

“Por último, para el fondo elegimos colores llamativos, que sugiere la diversidad en las relaciones interpersonales que se dan en la escuela. Cada uno de nosotros es distinto a la persona que tenemos  al lado, de este modo, aceptando la diversidad llegamos a una mejor convivencia”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here