El Intendente Dionisio Scarpín, quien preside el Comité de emergencia en Avellaneda, junto al Presidente del Concejo Municipal, Martín Ponticelli; el Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Gonzalo Braidot; la Coordinadora de Salud, Milagros Abraham y la titular del SAMCo de nuestra ciudad, Dra. Marcela Menapace brindaron, este viernes 21 de mayo, detalles de la situación epidemiológica en Avellaneda. Fue mediante una conferencia de prensa virtual.

El mandatario afirmó “La segunda ola, llegó con todo y hay algunos datos que queremos comentarles. La cantidad de casos se disparó desde mediados de noviembre del año pasado, tuvo picos a fines de diciembre y volvieron a subir, de manera exponencial en enero de 2021”. Señaló que luego hubo una meseta y, a mediados de marzo, volvió a subir estimando que, a fin de este mes, estaremos alcanzando el mismo pico del año anterior (diciembre).

Scarpín destacó otros datos, relativos a la cantidad de internados. Explicó que no solo fueron creciendo en cantidad sino en relación a la baja edad de los mismos. “A principios de esta semana, con la mitad de casos que tuvimos en el pico de diciembre, teníamos el doble de internados. Ahora bien, hoy, de los 10 internados, 3 son mayores de 65 años pero 7 de ellos, están entre los 28 y los 52 años, lo que habla de cómo ataca el virus, teniendo en cuenta también, la importante cantidad de personas ya vacunadas”.

En relación a las personas fallecidas, “Desde el primer caso, en agosto pasado hasta febrero de este año, tuvimos 15 casos. Entre abril y mayo de 2021, llevamos 7 fallecidos, con un promedio en la edad más baja”, apuntó.

Conocidos estos datos, el Intendente solicitó “queremos pedirle a la comunidad, principalmente, evitar las actividades sociales, recreativas y que seamos solidarios con las económicas. Siempre en Avellaneda tratamos de privilegiar el funcionamiento de la actividad económica, que es el motor y lo que cada familia puede llevar a su mesa cada mes”.

Añadió también que, desde que empezó la pandemia, dentro del sistema escolar hubo 10 contagios de docentes. Dos de ellos, se contagiaron dentro de la escuela; los demás, afuera. Es un dato interesante a la hora de evaluar la toma de decisiones.

Finalmente, Scarpín dijo que, en relación a los accidentes de tránsito graves, en 2020, no tuvimos fallecidos ni accidentes graves que ocupen terapia intensiva. Y veníamos sin casos, hasta ayer que tuvimos uno, pero no se ocuparon camas en terapia por esta razón.

“Ruego a la población que nos cuidemos en los ámbitos laborales y que evitemos las actividades sociales y recreativas”, subrayó el Intendente. Hoy más que nunca, debemos cuidarnos, y cerró la conferencia destacando que se aguarda el decreto nacional y la adhesión del Gobierno provincial, que es la formalidad que el Municipio precisa para poder actuar.

El mandatario agradeció a los presentes y demás integrantes del Comité que, si bien no estuvieron presentes en esta ocasión, por respetar los protocolos sanitarios, siempre están a disposición.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here