El período original venció sin que el interventor, CPN Lupa, pueda lograr el objetivo impuesto. El plazo continúa hasta diciembre.

La ministra de Salud de la Provincia de Santa Fe, Dra. Sonia Martorano, firmó la Resolución N° 1675, en la que dispuso ampliar la intervención del Hospital Regional en Reconquista hasta el 31 de diciembre de 2021. En ese plazo se deberá conformar el nuevo Consejo de Administración, con su correspondiente proceso electoral.

Vale recordar que la Ministra había dispuesto la intervención del Consejo de Administración con la caducidad de los mandatos de todos los consejeros. Asignó al CPN Lupa la responsabilidad de la normalización, a partir del 26 de abril de 2021, con mandato «por 60 días hábiles».

El período original venció sin que el interventor pueda lograr el objetivo impuesto. Ahí, se abrió un nuevo período a partir de este 1 de septiembre de 2021.

La intervención fue justificada por la ministra, argumentando que se han podido verificar ciertos y determinados hechos que podrían constituir serias irregularidades en el proceso de vacunación. Y que afectaron, sobre todo, la transparencia del mismo, lo que provoca «gran desprestigio institucional». Esto por el incumplimiento de políticas de salud referidas a la vacunación, incluyendo además la atención igualitaria.

Para el Ministerio, hubo hipótesis de incumplimiento e inobservancia de las instrucciones, pautas y parámetros de actuación contenidos en circulares, protocolos y los planes estratégicos de vacunación dictados por el Ministerio de salud.

También mencionó entonces que por el desvío de vacunas se han radicado denuncias penales ante el Ministerio Público de la Acusación. La Dirección Regional de Salud respondió los oficios con sendos informes, adjuntando documentación respaldatoria. Además, una delegación del Ministerio de Salud se presentó en el hospital los días 22 y 23 de marzo de 2021 a los fines de realizar un relevamiento integral del estado de situación. En cuanto a la causa judicial, no avanzó ni siquiera hasta la imputación de delito.

«Atento a la gravedad que revisten prima facie las irregularidades detectadas en el operativo de vacunación, donde fueron inoculadas personas vinculadas al Consejo de Administración que no pertenecían a la población objetivo determinada en el plan estratégico de vacunación, se puede concluir que dicho órgano de gobierno dista mucho de encontrarse en posición de gestionar una efectiva conducción del hospital. O que asegure el adecuado cumplimiento de los fines perseguidos por el Ministerio en cuanto a las estrategias de abordaje de las políticas públicas de salud en general. Específicamente en el citado plan de vacunación», había expresado entonces la ministra.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here