Fue en la mañana de este jueves con una interminable columna de vehículos por distintas calles de la ciudad de Reconquista.  La caravana se dirigió en primer lugar a la Municipalidad de Reconquista, donde fueron recibidos por el Secretario General, Lic. Guillermo Romero Mansur y  la Secretaria de Desarrollo Humano, María Haydee Maggio. Luego, hicieron lo propio en el Concejo Municipal ante los ediles, para luego continuar la marcha.

La carta

Discapacidad en Emergencia

¿Por qué el 3 de diciembre?

“El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Es por ello que, en asamblea abierta, de manera unánime se ha votado al paro y movilización nacional, con el objetivo de decir BASTA de vulnerar los derechos de las personas con discapacidad.

Hemos hablado, dialogado, realizado hashtazos, movilización en dos oportunidades de manera virtual, y la última fue de manera presencial, el 10 de noviembre; presentando petitorios, notas en distintas dependencias del país, a través de nuestros representantes.

Nos hemos reunido con la Directora Operativa, Dra. Gabriela Barros, con el presidente interino de la Agencia Nacional de Discapacidad, Lic. Fernando Galarraga, hemos ido en tres oportunidades a la Casa Rosada, para pedir una reunión a través de notas y petitorios con el presidente de la Nación, el Dr. Alberto Fernández y el Jefe de Gabinete, Lic. Santiago Cafiero.

Asimismo, en todas las oportunidades hemos pedido distintas reivindicaciones que en su mayoría no fueron escuchadas y resueltas.

No queremos salir a la calle, no estudiamos ni trabajamos para pedir por favor que nos aumenten el nomenclador, que nos paguen en tiempo y forma; pero tenemos familia, tenemos responsabilidades y esta situación es ya es insostenible, peligrando así, la apertura de los centros, habiendo hoy ya hogares que han cerrado, consultorios que no se pueden pagar los alquileres, transportistas que han cambiado su rubro, vendido su vehículo, siendo la persona con discapacidad la más perjudicada.

Por este motivo, es que el 3 /12 de manera nacional, vamos a realizar diferentes eventos, en Plaza de Mayo, en distintas gobernaciones y dependencias de todo el país, con radios abiertas, charlas, exposiciones, performances, para «no dejar a ninguna persona con discapacidad atrás». Y para ello el ESTADO debe garantizar su integración e igualdad.

Queremos:

➢ La tarjeta alimentar para las personas con discapacidad sin límites de edad. Todas las personas con discapacidad necesitan hoy de la tarjeta alimentar. ¡¡¡Tarjeta alimentar ya!!!

➢ Actualizar los aranceles devaluados en los últimos años. Queremos el 40 % de aumento, y este que sea como piso.

➢ Pago a término de las obras sociales, hoy nos están pagando algunas con tres o cuatro meses de atraso, y en otros casos con ocho meses de atraso, y en algunas aún no hemos percibido ningún pago durante el año.

➢ Regulación, por parte de la SSS, la relación del Prestador y las Obras Sociales/Prepagas, con la finalidad de la regularización de los pagos en tiempo y forma.

➢ Queremos cobrar a mes vencido, es decir, una vez presentado la factura.

➢ Incorporación en el Nomenclador Nacional de Prestaciones básicas en Discapacidad a las siguientes profesiones: Acompañamiento Terapéutico, Hidroterapia y Equinoterapia.

➢ Reconocimiento de las incumbencias de todos los profesionales. Inscripción al RNP de aquellos que figuran por fuera o en estado de excepción (Psicopedagogas, Psicomotricistas, Maestras especiales, Técnicos en estimulación temprana, acompañamientos terapéuticos).

➢ Que el Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (COSSPRA) regule y supervise las obras sociales de las distintas provincias que dependen de estas, de lo contrario que se cree un organismo competente.

➢ Que las obras sociales autoricen en su totalidad los tratamientos de las personas con discapacidad.

La Discapacidad hoy está en crisis.

Sin terapeutas y sin transportistas en discapacidad no hay terapias.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here