En contacto con radio Amanecer, el productor Germán Gallotti, habló sobre la quema que afectó el fin de semana, a su campo ubicado en zona de isla, frente a Puerto Reconquista.

“El día viernes ingresó el fuego que se generó en el campo de Juan Capozzolo y, producto del viento sur, se extendió sobre mi campo provocando la quema de más de mil doscientas hectáreas, me hizo un daño terrible”.

 

El fuego pudo ser controlado gracias al trabajo del personal que trabaja en los campos afectados, quienes hicieron guardias, utilizaron palas y ramas para apagar las llamas. Además, realizaron zanjas para cortar el paso del fuego, de esa manera lograron extinguirlo y evitar que continúe hacia el norte, llegando a la zona de casillas del Boquerón y El Verde.

Ante la consulta sobre los motivos que generaron el incendio, Gallotti, no dudó en apuntar a dos factores: “Se da por negligencia y también un poco de intencionalidad, siendo por lo general, los pescadores o cazadores que prenden fogatas y no las apagan, no controlan. En cambio, los productores de la zona de isla son muy cuidadosos, resguardan mucho la vegetación porque es el alimento de la hacienda”. Aclara esto debido a que muchos vecinos suelen decir que son los productores quienes muchas veces generan el fuego; “Es impensado eso, no solamente cuidamos las pasturas, también cuidamos la flora y fauna, que nos interesa un montón”.

El campo, que cuenta con unas 2500 hectáreas, es una franja que limita hacia el oeste con el río Correntoso y hacia el este con el río Paraná. “Las contenciones naturales están todas secas hoy, las lagunas, los zanjones, y el fuego avanza, más con el ambiente seco que hay”, concluyó el productor afectado. La dificultad se presenta ante la falta de herramientas en las islas, como un tractor, un disco: “Se lo puede llegar a controlar con palas, haciendo zanjas y tratando de limpiar alrededor de esta. También con ramas, donde las llamas son bajas se va tratando a apagarlas”.

Leer
El intendente Vallejos presentó el Rally del Jaaukanigás en Buenos Aires

 

Sobre las pérdidas que le significó, expresó: “En mi caso que me quedé con la mitad del campo, seguramente tendré que sacar la hacienda. El daño económico no lo tengo medido todavía, pero la quema de postes y alambrados, el flete, ver dónde llevarlos, todo lo que significa el movimiento es un gasto”. Para finalizar, Germán Gallotti llamó a la concientización: “Hay que trabajar mucho en eso, no alcanza con hablar con quienes acampan, espero que las autoridades nos acompañen; hacerlo solo, particular, es muy difícil”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here