Departamento Vera: Garabato ya cuenta con un Punto Violeta

El acto estuvo encabezado por la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro. Su zona de influencia comprenderá a las localidades de Cañada Ombú, Golondrina, Intiyaco, Los Tábanos, Los Amores, Fortín Olmos y Tartagal

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto a la Comuna de Garabato, inauguró este martes un nuevo Punto Violeta ubicado en dicha localidad del departamento Vera. En estos espacios, mujeres y personas de la diversidad sexual podrán acceder a los programas, iniciativas y políticas públicas de la mencionada cartera.

Este punto es el número 21 de un total de 40 que el gobierno provincial construye en diferentes localidades, en el marco del Plan Incluir. En este caso, el Punto de Garabato tendrá en su zona de influencia a las localidades de Cañada Ombú, Golondrina, Intiyaco, Los Tábanos, Los Amores, Fortín Olmos y Tartagal.

En la inauguración se hicieron presentes la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar; y el senador provincial, Osvaldo Sosa. También participaron los presidentes comunales de Fortín Olmos y de Los Amores, Rodrigo Acevedo y Omar Walker, respectivamente. Además, estuvieron presentes autoridades locales de los municipios y comunas que forman parte de la microrregión de este Punto Violeta.

“Estamos en la localidad de Garabato, inaugurando el Punto Violeta número 21 de los 40 que se están construyendo en toda la provincia. Es el segundo en el departamento de Vera. La verdad que muy bien recibida por el senador Osvaldo Sosa, también por su presidenta comunal, Belkis, que hizo un trabajo enorme junto a toda la comunidad de Garabato, que significa trabajo para el pueblo, significa también obras y significa también traer al Estado cerca de la gente, como nos indica nuestro gobernador”, sostuvo la ministra de Igualdad, Género y Diversidad. Además, agregó que “mucha gente se preguntará por qué Punto Violeta en Villa Guillermina, en Garabato, en pueblos como Labordeboy en el sur de nuestra provincia, porque nuestros pueblos y ciudades tienen los mismos derechos a crecer, a tener espacios y a que el Estado esté cerca de la gente. Nosotros queremos estar cerca de ustedes, de la gente y en este caso, de trabajar en la prevención de las violencias, de trabajar el acceso a derechos, de trabajar también la diversidad sexual y de trabajar para que las futuras generaciones tengan y crezcan en espacios más igualitarios.”

“Creo que hoy abrimos una puerta, cortamos una cinta, pero se van a abrir otras puertas más, puertas de derechos, de trabajar cuestiones como la autonomía económica, de poder fortalecer a nuestras mujeres y a la sociedad en su conjunto”, finalizó la funcionaria.

Por su parte, el senador provincial, Osvaldo Sosa, dijo que “Inauguramos el segundo Punto Violeta de Vera con mucha emoción, muy feliz de recibir a la Ministra y a la Subsecretaria Zalazar, encontrarnos con toda la gente de acá de Garabato, siempre es bueno. Este es el fortín del norte, el reclamo, el ser solidario con el otro y la búsqueda de ampliar los derechos, en esto vamos a estar todos.”

Asimismo, la subsecretaria de Fortalecimiento Territorial en Igualdad, Género y Diversidad, Soledad Zalazar, sostuvo que “Esta es una fuerte decisión política del gobernador, Omar Perotti, que dio sus primeros pasos con la entonces ministra Celia Arena y hoy con María Florencia Marinaro. En 16 Puntos Violetas ya tenemos armadas las mesas de gestión, que están funcionando con los distintos dispositivos del Ministerio. Ley Micaela, Masculinidades, Territorios Violetas, infancias en lo que tiene que ver con Ley Micaela y ahora estamos preparando lo que van a hacer las actividades de verano.”

“Es un día de gran alegría para mí, para todo el pueblo de Garabato, para toda la zona. Estamos muy contentos, hemos trabajado muchísimo, ha trabajado todo el personal de la comuna en conjunto con mucha gente. Es la primera inauguración que hago desde mi mandato, que estoy desde hace 6 años. Estoy muy contenta” agregó la presidenta comunal, Belkis Villalba.’

PUNTOS VIOLETAS

La creación de los Puntos Violetas es una política de desarrollo territorial del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad que busca acercar el Estado a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas gubernamentales con las que se cuenta para dar soluciones a los problemas de cada persona.

Están pensados como espacios de igualdad de derechos, se están construyendo en diferentes localidades más de la provincia, en el marco del Plan Incluir, donde funcionarán espacios de contención y asesoramiento, de articulación con organizaciones y asociaciones para proveer de herramientas teóricas y prácticas para el acceso al trabajo, la producción, el empleo y la autonomía económica de mujeres y disidencias; y propuestas culturales, entre otras iniciativas. Además, allí se trabajará en la prevención y el abordaje integral de situaciones de violencia por motivos de género.

Se encuentran inaugurados los Puntos Violetas de localidades de Villa Guillermina, Esperanza, Villa Mugueta, Murphy, Monje, Gálvez, Llambi Campbell, Piñero, Casilda, San Jerónimo Norte, Pueblo Andino, Reconquista, Vera, Sauce Viejo, Tacural, Providencia, Santa Rosa de Calchines, Rufino, Villa Gobernador Gálvez, Acebal y Garabato.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here