En el marco del Simposio sobre sobre Biomasas Especiales Irrigadas con efluentes en la Región Litoral de la Cuenca del Plata.

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, llevó adelante este martes la apertura del Simposio sobre biomasas especiales irrigadas con efluentes en la Región Litoral de la Cuenca del Plata, organizado conjuntamente entre el Gobierno de Santa Fe, las Municipalidades de Reconquista y Avellaneda y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Reconquista.

 

Durante dos jornadas se desarrollaron exposiciones sobre conocimientos científicos y proyectos de referencia sobre el manejo y aprovechamiento de los efluentes, abarcando los aspectos físicos, técnicos, económicos, sociales y ambientales llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario y expertos en la materia del país y el exterior.

 

En ese marco, la funcionaria comentó que “la crisis climática llegó para quedarse y es fundamental avanzar en soluciones integrales como el proyecto de Saneamiento Integral del Arroyo El Rey, que cuenta con un financiamiento de más de 10 millones de pesos por parte del Consejo Federal de Inversiones”.

 

En la oportunidad, además, la ministra felicitó a los intendentes de Reconquista, Enri Vallejos; y Avellaneda, Gonzalo Braidot, por “el compromiso y el desarrollo de este gran encuentro».

 

“Quiero destacar, además, el trabajo conjunto que venimos realizando con la UTN Reconquista. Estamos articulando diferentes niveles del Estado de forma coordinada para brindar soluciones a una problemática histórica en la región”, agregó la Ministra Erika Gonnet.

“Este proyecto va a trascender gestiones, y a su vez propone un círculo virtuoso de economía circular, donde además se producirá biomasa en la zona, quitando presión a nuestro bosque nativo y acercando más posibilidades a los santafesinos de nuestro norte. Estamos terminando el proyecto ejecutivo y el próximo paso será conseguir financiamiento para llevarlo adelante”, finalizó.

 

PROYECTO DE SANEAMIENTO ARROYO EL REY

Durante el evento se hizo la presentación del proyecto “Saneamiento Integral del Arroyo del Rey”. La finalidad del mismo es poder brindar una solución sostenible a la problemática del Arroyo El Rey, promoviendo una mejor calidad de vida a la población, posibilidades de radicación de nuevas industrias, agregado de valor a los distintos recursos involucrados y generación de biomasa a través de un nuevo proceso productivo con los efluentes tratados.

En ese marco, el intendente de Reconquista, Enri Vallejos, agradeció la presencia de los asistentes, puso en valor el trabajo mancomunado entre actores públicos y privados para el desarrollo de este tipo de eventos y la labor conjunta con el municipio de Avellaneda y el resto de los actores involucrados en el saneamiento de las citadas aguas. “Tenemos un objetivo común. Hoy muchos países vecinos están mirando nuestra organización”, remarcó.

 

En tanto, el intendente de Avellaneda, Gonzalo Braidot, rescató sobre el proyecto que “se está trabajando de la forma que también lo demanda la comunidad hace muchísimos años, y los actores más importantes están involucrados”. En ese sentido, también rescató la articulación entre el sector público y privado.

 

A su turno, el decano de la UTN Reconquista, Brian Moschen, manifestó su beneplácito por la puesta en marcha de la iniciativa. “Nos pone muy contentos ser parte de esto. Es claramente un proyecto de triple impacto: social, ambiental y económico; en resumidas cuentas se trata de un proyecto de desarrollo sustentable”.

 

Por último, Dante Sartor, representante de industrias del norte santafesino, indicó que el proyecto “es la continuidad de un viejo anhelo y una inquietud que viene desde el sector industrial planteándose hace mucho tiempo. El saneamiento del arroyo representa la búsqueda de una solución integral a la cuestión de volcar efluentes y, como decía el decano, buscando siempre ese triple impacto. Este es un ejemplo claro de proyectos que pueden lograrlo”.

 

SIMPOSIO SOBRE BIOMASAS

El encuentro, que se extendió a lo largo de dos jornadas en las ciudades de Reconquista y Avellaneda, tuvo como finalidad dar a conocer soluciones para el manejo de los efluentes cloacales e industriales en las ciudades para remediar o prevenir situaciones de contaminación de cuerpos de agua mediante la fertirrigación de biomasas de alto valor económico e impactos ambientales y sociales adicionales, basados en medidas y acciones de bioeconomía y economía circular en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y Ciudades Inteligentes.

Cabe mencionar que la actividad estuvo dirigida municipalidades, administraciones provinciales de los servicios de saneamiento, sectores vinculados con la producción de bienes y servicios derivados de la generación de biomasa y productos anexos, industriales, profesionales, técnicos, investigadores, docentes, estudiantes y en particular a los ciudadanos de Avellaneda y Reconquista.

 

Asimismo, se realizó un taller para plantear casos, problemáticas, propuestas y líneas de acciones que sean de interés de municipalidades, empresas de servicios de saneamiento y organismos ambientales.

 

PRESENTES

Durante la actividad estuvieron presentes el presidente de Aguas Santafesinas, Hugo Morzán; y el director de Bosques, Fernando Aiello. Además, participó el director Ejecutivo de la Red de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), Ricardo Bertolino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí