Por el hecho, habían sido alertados Bomberos Voluntarios y fuerzas de seguridad de todo el corredor de la Ruta 11, incluidos los de Reconquista y Avellaneda. Fue encontrado en la vivienda de un vecino de dicha localidad. El hombre encontró el artefacto en la vía pública y ante el desconocimiento del mismo se lo llevó al domicilio. Cuando trascendió la noticia dio aviso a la policía.

Un equipo industrial con una importante fuente radiactiva que se había extraviado en el tramo de la ruta 11 que une las localidades de Gobernador Crespo y Marcelino Escalada, de la provincia de Santa Fe fue hallado en una vivienda de la localidad de Gobernador Crespo. Autoridades nacionales habían alertado sobre eventuales riesgos graves para la salud de la población.

Se trata de un equipo de gammagragía industrial, cuyo operador lo extravió tras finalizar su práctica en instalaciones situadas en  la localidad de Gobernador Crespo, a unos 150 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe.

Tras finalizar su práctica industrial, el operador se dio cuenta que el equipo ya no estaba en el interior del vehículo que la transportaba.

Según indicó la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), que depende de la Presidencia de la Nación, el extravío del equipo se produjo entre las localidades de Gobernador Crespo y Marcelino Escalada.

El equipo, cuyo nombre comercial “Sentinel 880”, es robusto y de color amarillo, tiene una fuente radiactiva de una intensidad importante, pesa unos 25 kilos y mide unos 35 centímetros de largo.

¡Que es el Iridio?

El iridio es un metal muy denso y estable que se usa en joyería y otras actividades muy comunes. Es tan estable, de hecho, que el patrón del metro (algo diseñado para ser referencia internacional durante decenas de años) se fabricó en platino e iridio. Es uno de los elementos más seguros y usados del mundo.

En cambio, el iridio-192, uno de sus isótopos, no tiene nada de seguro. Los isótopos son «átomos desequilibrados», átomos que tienen un número de neutrones distinto al normal. Hay muchos isótopos naturales como el carbono 13 (usado en medicina por sus propiedades magnéticas) o el famoso Carbono-14 (que se usa en arqueología para datación histórica). Otros son artificiales y se fabrican para distintos usos o surgen como resultado de los procesos de fisión nuclear. En este caso, el material tiene usos en radiografía industrial (se suele usar, por ejemplo, para ver si las canalizaciones de los oleoductos tienen fugas).

 

Fuente – conclusión.com.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here