El ministro de Trabajo, Juan Pusineri, confirmó que el gobierno provincial espera la letra fina del decreto nacional y que en la provincia no se aplicarán cambios respecto a nuevas actividades hasta octubre. El Ministerio de Salud evalúa pedir un pasaporte sanitario. Preocupan los eventos masivos.

La intempestiva apertura de actividades que anunciaron el martes el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y ministra de Salud, Carla Vizzotti, descolocaron a las autoridades de Santa Fe. Desde el Gobierno provincial salieron rápidamente a explicar que van a esperar el decreto de Nación y que hasta fin de mes no autorizarán nuevas actividades.

Hasta el 30 de septiembre está vigente en Santa Fe el decreto 1.640 que establece la modalidad de convivencia, las actividades y los horarios para desarrollarlas. Mientras aguardan la letra fina del decreto, la idea del Ejecutivo provincial es tomarse algunos días para evaluar con la cartera sanitaria qué actividades permitir y bajo qué modalidad.

El ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Pusineri, descartó cambios hasta fin de mes: «Vamos a esperar el decreto de Nación para conocer los alcances y allí evaluaremos, mientras tanto tenemos hasta octubre un escenario bien definido”. Según lo que expresó Pusineri, la mayor preocupación está centrada en las actividades recreativas y eventos masivos que requerirán un mayor control. «Veníamos trabajando con el sector de salones de fiestas, donde aplicamos protocolos y realizamos pruebas o los eventos deportivos automovilísticos que cuentan con la participación del público pero cada habilitación tendrá su particularidad y adaptación propia».

En ese contexto, la provincia de Santa Fe evalúa la implementación de un pasaporte sanitario para la práctica de las actividades donde participa mucha gente.

De acuerdo a lo que anunció Nación, se autorizó el funcionamiento de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento). A su vez, se permite la apertura de salones de fiestas, bailes o actividades similares para personas que acrediten esquema completo de vacuna o una dosis más test diagnostico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento. «Vamos a poner la lupa en todos los eventos masivos. Avanzamos en salones de fiesta con pruebas piloto pero vamos a analizar detenidamente todo lo que tiene que ver el contacto masivo entre personas. Hay que tomar previsiones: una puede ser el pasaporte sanitario, esto es poder realizar actividades en tanto y en cuanto se tenga la vacunación completa», indicó Pusineri.

Otra de las habilitaciones que confirmó Nación es la vuelta del público a las canchas de fútbol a partir de octubre. Al respecto, el ministro de Seguridad, Jorge Lagna planteó sus dudas por la operatividad y aseguró que «deberían entrar todos o ninguno».

Por su parte, Pusineri aseguró que es «atendible» la mirada respecto a la seguridad y aseguró que serán consultado todos los actores. «Son cuatro clubes grandes en la Provincia y pueden existir dificultades para implementar la medida». A su vez, el ministro de Trabajo se mostró optimista respecto de poder continuar con la apertura de más actividades y señaló que «el buen momento sanitario es producto del avance de la campaña de vacunación» y subrayó que cada decisión que se adopte tendrá el respaldo del área sanitaria.

En ese sentido, Sonia Martorano, ministra de Salud coincidió con la mirada y se mostró cautelosa respecto a los anuncios y señaló: “estas definiciones que se anunciaron a nivel nacional requieren de un decreto que las ratifique. Esto aún no está, pero a partir de allí cada provincia determinará si adhiero o no en los conceptos que crea pertinente. Recordemos que comienza desde el 1 de octubre y hay que esperar los decretos”, concluyó. Jatón, optimista El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, se mostró conforme y expectante por las flexibilizaciones a las restricciones dispuestas por la pandemia anunciadas por el gobierno nacional este martes por la mañana. “La ciudad está preparada pero hay que hablarlo y consensuar. Las normas se consensuan”, advirtió el mandatario.

Fuente – Aire de Santa Fe

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here