En la edición de esta semana el Prof. David Quarín hace referencia a los distintos Clubes que actuaron dentro del ámbito rural de la Liga Regional Norteña de Fútbol entre las décadas de 1950 y 1980, pero que por diversas razones quedaron inactivos social y deportivamente o directamente desaparecieron como instituciones, al extremo, en algunos casos, de no dejar rastros de su existencia.

 

Club Atlético Los Pampeanos

Club institucionalizado el 13 de julio de 1955 en el Campo Siete Provincias, en el extremo sur oeste del distrito comunal de Lanteri, en torno a las chacras algodoneras y cañaverales de la familia Niclis.

Su comisión fundadora estuvo integrada por: Presidente, Alberto Biasoni; Vice, Darío Moschén; Secretario, Armando J. Niclis; Pro, José Bogarín; Tesorero, Vicente Arce; Pro, Oscar Solari; Vocales: José Niclis, Luis Niclis, Armando Moschén, Darío Cargnelutti, Ignacio Arce; Revisores de Cuentas: Máximo Niclis y Víctor Moschén.

Foto: Plantel del Club Atlético Los Pampeanos en la Década del ’70.

En un principio, el Club participó (1958) de la Liga Deportiva Libertad con sede en Los Lapachos, para luego afiliarse a la Liga Regional Norteña donde militó desde 1961 hasta su desaparición en 1986, siendo un gran animador de sus torneos, especialmente en la década de 1970, obteniendo siete subcampeonatos.

También fue parte de la refundación de la Liga Norteña en 1999 donde disputó los torneos hasta el año 2010. Su última actividad deportiva conocida fue la disciplina bochas en la Liga Rural y si bien se conserva el predio del club no tiene actividades en el presente.

Club Atlético, Social y Deportivo Unión de Campo Ubajó

Su fundación formal se produce en 1988, pero el Club arranca su actividad deportiva una década antes (1978) en el Paraje Campo Ubajó, al noroeste del distrito comunal de Ingeniero Chanourdié, por iniciativa de los hermanos Aroldo y Raúl Vacou, ex jugadores del Club Morajú, quienes proponen formar el Club para ingresar a la Liga Norteña.

Foto: Elenco del Club Atlético, Social y Deportivo Unión de Campo Ubajó – Campeón 1984.

Allí participan de los campeonatos de primera y reserva hasta el año 1985, obteniendo el título de Campeón en 1984.

Entre 1993 y 2000 el Club es conducido en forma entusiasta por las familias del vecindario: Vacou, Zilli, Quatrín, Colussi, Ságer, Munyo, Borda, etc., logrando organizar cinco ediciones de la “Fiesta Departamental del Novillo y el Bagual”. Sin embargo, el despoblamiento de la colonia hizo que el Club ingrese en un proceso de inactividad que lo llevó al borde de su desaparición en la actualidad.

Club Atlético, Social y Deportivo El Porvenir

En el Paraje Los Lapachos, distrito comunal de Ingeniero Chanourdié, se fundó dicho Club el 10 de enero de 1978 para gestionar la Personería Jurídica, pero la primera fundación data del 1° de enero de 1967 en el domicilio particular del señor Gerónimo Zilli.

Esa primer C. D. estuvo integrada por:  Presidente, Manuel O. Bacca; Vice, Edito Maurenzi; Secretario, Albino Cañete; Pro, Alberro Kjar; Tesorero, Eduardo Sartor; Pro, Juan C. Muchiutti; Síndico Titular, Ramón Speranza, Suplente, Héctor L. Agustini; Vocales: Gerónimo Zilli, Carlos Raffín y Hugo Elías. También impulsaron su nacimiento los señores Sixto Della Rosa, Amilcar Pagura, Delfino, Gerardo y Mario Moschén.

Foto: Club Atlético, Social y Deportivo El Porvenir del Paraje Los Lapachos – Década del ’70.

Ya desde principios de la década de 1960 se venían realizando reuniones para constituir una institución sobre la base de dos clubes que existieron previamente: Los Lapachos FBC y Barrio Norte FBC, quienes habían fundado y animado la Liga Deportiva Libertad entre 1954 y 1958.

El Porvenir ingresó a la Liga Regional Norteña en 1968 donde militó hasta el año 1984, para abandonar todo tipo de actividad deportiva. La cancha de fútbol y el tinglado con la sede social sobre la Ruta Provincial N° 31 son la evidencia de su existencia.

Club  Atlético Matienzo

Institución deportiva nacida a principios de la década de 1960 en el Paraje Las Garcitas, sobre Ruta Nacional N° 11, en la intersección con la Ruta Provincial N° 60 en el distrito comunal de Las Garzas. Sus impulsores fueron las familias de la Colonia: Mitchell, Bais, Solari, Micheloud, Peralta, etc.

Foto: Elenco de Atlético Matienzo de Las Garcitas en la Década ’70.

Luego de instalar el campo de juego se afilian a la Liga Regional Norteña en 1977, lo cual era su objetivo primordial al momento de fundarse. Sin embargo, muy pronto abandonan la competición por razones económicas y la escases de jugadores, lo que conlleva a su pronta desaparición.

Club Unión Oeste FBC

Club fundado formalmente en la zona Oeste de la jurisdicción comunal de Arroyo Ceibal el 14 de abril de 1957, con cancha ubicada al frente de la Capilla María Auxiliadora, en el vecindario de los Colussi, Bassán, Marega, Sandrigo, Gobetti, Nóbile, Ságer.

Su primer experiencia deportiva sería en la Liga Rural de Villa Ocampo junto a otros clubes coloniales: Racing El Campesino, Juventud 407, Las Mercedes, Tacuarendí, Isleta, El Sombrerito.

Foto: Equipo del Club Unión Oeste FBC de Arroyo Ceibal en la Década del ’70.

Desde 1977 se incorpora a la Liga Norteña donde milita hasta 1985, obteniendo en esos años tres campeonato y dos sub campeonatos en segunda división.

Donde alguna vez fue escenario de grandes contiendas deportivas en los años 70 y 80, hoy sólo se observa campo abierto y ningún vestigio de la existencia de un Club.

Club Atlético Morajú

Club fundado en el año 1958 en el campo agrícola de don Antonio Scarel, a dos kilómetro y medio al sur de Ingeniero Chanourdie sobre el camino comunal que une esa localidad con Lanteri. Sus propulsores fueron las familias campesinas de ese medio rural: Scarel, Sager, Sandrigo, Pinto.

Foto: Plantel del Club Morajú de Ing. Chanourdié – Campeón 2005.

En 1969, después de algunas negativas, consiguen ingresar a la Liga Norteña con su fuerte y recordada escuadra, obteniendo en pocos años varios campeonatos, sobre los cuales hice referencia en otro artículo. Su última actividad futbolística se registra en la Liga Norteña refundada entre 2004 y 2008, logrando el Torneo del 2005.

Un tinglado cerrado y una cancha con dos arcos oxidados y el pasto alto nos pintan un cuadro realista de su presente.

Club Barrio Nuevo:

Hace pocas semanas hice referencia detallada en una nota sobre el otro Club de Lanteri, el Barrio Nuevo de don Alejo Sandrigo, cuya fundación se produjo a mediados de 1976 para participar en la Liga Regional Norteña.

Apenas siete años existió el Club, pero en ese corto plazo dejó una rica historia para el fútbol rural.

Club Unión del Norte

Asociación deportiva nacida hacia fines de agosto de 1943 en la colonia norte de El Sombrerito. Su primer Comisión Directiva estaría integrada por los siguientes miembros: Presidente, Ángel Tourn; Vice, Narciso Díaz; Secretario, Patricio Blanco; Pro, Juan C. Tourn; Tesorero, Carlos A. Tourn; Pro, Alejandro Quarín; Vocales: Alejandro Deán, Mauricio Saucedo, Antonio Durés, Isidoro Mendoza, Federico Tourn; Revisadores de Cuentas, José Fernández y Mauricio Cañete.

Foto: Plantel de Unión El Sombrerito – Campeón 2004.

Al no participar en ninguna Liga regional muy pronto desaparece como institución. Resurge muchos años después, por iniciativa del señor Luis Vandevelde, en el año 2002, para participar en la Liga Norteña bajo el nombre de Unión El Sombrerito donde militó hasta el 2012 consiguiendo los campeonatos 2002 y 2004.

Otros Clubes desaparecidos:

Los límites jurisdiccionales de la antigua Liga Regional Norteña (1954-1986) eran: por el Norte, el distrito comunal de El Sombrerito; por el Sur, las localidades de Guadalupe Norte y Flor de Oro (Ruta Provincial N° 298); al Este, la Ruta Nacional N° 11 y al Oeste, el Arroyo El Rey, desde el Paraje Siete Provincias hasta las Tres Bocas en el distrito comunal de Ingeniero Chanourdié.

Dentro de esos límites existieron en las décadas de 1940, 50 y 60 otros clubes que han desaparecido. Si bien nunca se afiliaron a la Liga Norteña, pero fueron muy importantes desde su función social y deportiva en la colonia o pueblo donde existieron:

Club Independiente de Arroyo Ceibal, fundado en 1943, antecesor de Sportivo Ceibalito.

Club Deportivo “La Británica” de ese paraje, ubicado cerca del Arroyo El Tapialito sobre Ruta Provincial N° 97 entre Las Garzas y Lanteri.

Foto: Club Juventud Unida FBC fundado en marzo de 1942 en el Paraje Fortín Arenales, distrito comunal de Lanteri.

Sus dirigentes: Eduardo Godoy (Presidente), Avelino Moschén (Secretario), Armando J. Niclis (Tesorero).

También en el distrito de Lanteri: Club Atlético San Lorenzo de “Campo Bonazzola” y Club Atlético Chacarita Juniors de “El Algarrobal”, sobre Ruta Provincial N° 31.

Al mismo ritmo de las permanentes crisis económicas de este país, la imposición del monocultivo, la desaparición de la caña de azúcar y el algodón y el despoblamiento de las zonas rurales, los clubes mencionados fueron desapareciendo, pero nos dejaron sus historias para rescatarlas y hacerlas conocer.

 

Profesor David Quarin

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here