El crecimiento de una Liga y sus clubes, en cualquier disciplina deportiva, está sujeta a la existencia de categorías formativas que le aseguran el futuro. Lo que digo no es ninguna novedad, es una obviedad.

Foto: Equipo Sub 17 de Garabato Unidos, que en esa categoría jugó tres finales 2013-14-15.

El fútbol juvenil en la actual Liga Regional Norteña, en la categoría Sub 17, viene progresando en forma considerable desde su implementación en el 2013, y ya se observan los resultados positivos pues jóvenes jugadores que pasaron por esa categoría están compitiendo en primera división defendiendo los colores de su club.

Foto: Equipo Sub 17 de Cultural Los Amores, Campeón 2013 y Sub Campeón 2014.

Varios, incluso, repitieron título en la categoría superior, tales son los casos de: Garabato Unidos (Bicampeón en Sub 17 en 2014/15 y Campeón en Primera en 2016), Cultural Los Amores (2013 y 2017), Belgrano de Tartagal (2017 y 2018) y Argentino de Lanteri (2018 y 2019).

Foto: Plantel Sub 17 de Atlético El Sombrerito, último Campeón de la división-2019.

Ya en la primera etapa de la Liga Norteña (1954 – 1986) existieron iniciativas de los dirigentes por implementar el fútbol organizado entre los más jóvenes pero no pudieron sostener en el tiempo esos atinados proyectos.

La primera experiencia de juveniles:

Con el propósito de promocionar el fútbol juvenil en el ámbito urbano y rural de la Liga, en setiembre de 1971 comienzan a plantearse en el seno de C. D. y reunión de delegados las primeras sugerencias, propuestas y comentarios al respecto. El problema que los dirigentes visualizaban era que varios clubes tenían entre sus filas, especialmente en la 2da. División, un promedio de edad muy elevado donde los más jóvenes no tenían posibilidad de jugar y se estaba dejando de lado la formación de futuros jugadores.

Al inicio de la temporada 1972 retoman el punto y resuelven realizar encuentros libres amistosos (no obligatorio), de fútbol juvenil de once jugadores hasta 15 años de edad en el horario de 13 a 14 horas los días domingo, antes del inicio del partido de 2da. División. Después jugadas dos fechas resuelven que los partidos también podían disputarse al finalizar el encuentro de 2da, siempre que haya tiempo y no perjudique el inicio del partido de 1era División.

En la temporada 1974 todavía continuaban algunos pocos partidos preliminares de juveniles, libres, sin puntajes pero la edad se había ampliado a los 18. Éste fue el último año de esa experiencia, la prueba piloto fue abandonada ya que al no ser competitivo los partidos se fue perdiendo la motivación de los clubes.

Primer Campeonato oficial:

Para el inicio de la temporada 1979 la dirigencia de la Liga Norteña, con sede en el Club Argentino de Lanteri en ese momento, retoma la idea del fútbol juvenil pero esta vez con una organización formal, apoyada con más énfasis por la institución madre.  En la reunión del 22 de mayo de ese año se establece formar una nueva categoría, la Tercera Especial (Juvenil) hasta 16 años, con la excepción de incorporar tres jugadores de 17 y con la obligación de que los jugadores menores debían ser incluidos en la lista de buena fe general de cada equipo.

Los clubes que consideran y aceptan la formación de un equipo juvenil para competir por puntos serían: Unión Oeste de Ceibal, Sportivo Ceibalito, Unión de Campo Ubajó, Ingeniero Chanourdié FC, El Porvenir de Los Lapachos, Los Pampeanos de Siete Provincias, Barrio Nuevo y Argentino de Lanteri. Por su parte, los que deciden no participar por falta de jugadores serían: Matienzo de Las Garcitas, Morajú y Atlético Flor de Oro.

Para economizar gastos de traslados, el Campeonato “Bodas de Plata” 1979 se juega en dos zonas en las tres divisiones, de ida y vuelta, definiéndose el Campeón entre los ganadores de grupo.

Zona Norte: Unión Oeste, Sportivo Ceibalito, Unión de Campo Ubajó, Chanourdié FC.

Zona Sur: El Porvenir, Los Pampeanos, Barrio Nuevo y Argentino de Lanteri.

 

Tabla de Posiciones 3° División Especial 1979 – Zona Norte

Clubes J G E P Pts. GF GC Dif.
Unión Oeste 6 3 2 1 8 6 4 +2
Chanourdié FC 6 3 2 1 8 7 3 +4
Sp. Ceibalito 6 1 2 3 4 4 5 -1
Unión Cpo. Ubajó 6 1 2 4 3 3 8 -5

 

Unión Oeste de Ceibal y Chanourdié FC desempataron el primer lugar en un solo partido en cancha neutral (Argentino de Lanteri), avanzando a la final interzona el primero.

Tabla de Posiciones 3° División Especial 1979 – Zona Sur

Clubes J G E P Pts. GF GC Dif.
Argentino 6 4 2 10 12 2 +10
Barrio Nuevo 6 2 3 1 7 7 9 -2
El Porvenir 6 4 2 4 6 8 -2
Los Pampeanos 6 2 4 2 5 11 -6

 

Las finales interzonas de Juveniles para definir el campeón se juegan de ida y vuelta como preliminar de una de las semifinales del Petit en primera división que enfrentaba a los mismos clubes:

El 23 de septiembre en cancha de Unión Oeste fue victoria para la visita por 3 – 1. Mientras que el 14 de octubre se juega la vuelta en cancha de Argentino con un resultado a su favor de 2 – 1 con goles de Rogelio Leguizamón y Julio Fernández.

De esta forma el Club Atlético y Social Argentino de Lanteri se consagra Campeón invicto del primer Torneo de Tercera División Especial, temporada 1979, con el siguiente equipo juvenil:

Fernando Sandrigo, Héctor E. Sandrigo, Horacio Raffín, Luis H. Nardelli, Julio Ermundo, Gustavo Joffre, Rogelio Lueguizamón,  Juan Gómez, Jorge Joffre, Luis Duarte, Julio Fernández, Sergio Raffín, Héctor D. Spessot, Edgardo Sandrigo, Dante Joffre. DT: Néstor Sandrigo.

Foto: Formación de 2da. división de Argentino de Lanteri en 1980 con varios juveniles de la Tercera Especial.

Argentino de Lanteri Bicampeón en Juveniles:

Para temporada 1980 la Liga Norteña organiza nuevamente el Torneo de Tercera (Juvenil) con la misma modalidad del año anterior, pero le introduce algunas pequeñas modificaciones: como incluir en planillas cada partido disputado y fijar el límite de edad hasta los 16 años. Compiten ocho clubes divididos en dos zonas:

Zona Norte: Unión Oeste de Ceibal, SportivoCeibalito, Ing. Chanourdié FC y Atlético El Sombrerito que vuelve después de una larga ausencia (1970). No participan Matienzo de Las Garcitas y Morajú.

Zona Sur: El Porvenir de Los Lapachos, Los Pampeanos, Barrio Nuevo y Argentino de Lanteri. No participan Unión de Campo Ubajó y Flor de Oro.

En la Zona Norte acabó primero en la tabla  Sp. Ceibalito y en la Zona Sur, Argentino. Se jugaría una sola final, el domingo 26 de octubre, como preliminar del partido que enfrentaba en la segunda semifinal de primera división a los mismos clubes. Desconocemos el resultado final del marcador pero sabemos que el Club Argentino de Lanteri se consagraría Campeón, por segundo año consecutivo y con la misma base de juveniles del año anterior.

Esa temporada sería inigualable para el club de Lanteri ya que se quedaría con los campeonatos en las tres categorías que tenía en disputa la Liga.

Desaparece el fútbol juvenil:

Para el año 1981 fue muy discutido el comienzo del campeonato oficial en todas sus categorías ya que la difícil situación económica hizo que varios clubes sugieran la idea de hacer tres zonas para achicar los gastos, especialmente los de traslado de jugadores y árbitros.

Cuando finalmente se ponen de acuerdo en la organización, solamente cuatro clubes (Argentino, El Sombrerito, Ceibalito y Chanourdié) confirman la participación de los juveniles, por lo que la C. D. de la Liga resuelve no hacer jugar el Torneo en esa categoría, y la iniciativa que había arrancado con mucho entusiasmo se esfuma, como también se iban desvaneciendo los clubes y la misma Liga Norteña a principios de los ’80.

Hoy, una vez más, se retoma el proyecto de las divisiones inferiores con grandes sacrificios, la mayoría de los clubes aceptan la idea de que el fútbol infantojuvenil tiene un alto costo actual pero grandes beneficios a futuro, un esfuerzo imprescindible que garantiza la continuidad de las actividades deportivas en los pueblos que abarca la jurisdicción de la Norteña.

Está claro que los dirigentes actuales deben continuar trabajando en esa dirección.

Profesor David Quarin

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here