Los campeonatos en ambas divisiones de la naciente Liga Regional Norteña de Fútbol venían creciendo en entusiasmo e importancia desde el primer Cuadrangular en 1954. A los clubes fundadores, Sp. Guadalupe, Atlético Las Garzas, Atlético Flor de Oro y Atlético El Sombrerito, se sumaban en 1955 Sp. Ceibalito e Ingeniero Chanourdié FC, manteniéndose esa base de seis instituciones deportivas hasta 1961 cuando se incorporan Los Pampeanos de Siete Provincias y Argentino de Lanteri.

 

En las tres primeras temporadas futbolísticas el dominio de Sp. Guadalupe fue absoluto en primera división, solo Sombrerito le oponía resistencia deportiva a esa hegemonía y le peleaba los campeonatos.

Foto: Recorte del Diario Tribuna de Reconquista del 4/5/1957.

La Liga reforma y amplía su Estatutos y Reglamentos:

El año 1957 sería especial para la Liga ya que daba un paso significativo desde lo organizativo, implementaba la obligatoriedad de un Libro Registro de Firmas y Pases de Jugadores por club afiliado y el consiguiente carnet individual de cada jugador y planillas de partidos. Hasta ese momento, la modalidad consistía sencillamente en que antes del inicio de cada Torneo los clubes participantes debían presentar una Lista de Buena Fe con la nómina de jugadores para primera y segunda división.

Dichos cambios respondían a una reforma y ampliación de los Estatutos Sociales y Reglamentos internos de juego, donde se incluían entre otros: el gol averange, el presupuesto para los árbitros y la corrección de los arcos que no tenían las medidas reglamentarias de 7,28 de largo por 2,45 de alto.

Foto: Carnet de Jugador implementado por la Liga Norteña en 1957.

Como consecuencia, la Liga libera a todos los jugadores que venían participando en los años anteriores y obliga a sus clubes afiliados a presentar una nueva lista de Buena Fe con una foto carnet de cada jugador inscripto para confeccionar su identificación. En un mes debía estar todo listo para dar comienzo al Torneo Oficial fijado para el 2 de junio.

El Club Chanourdié FC también crece:

La afiliación a la Liga Regional Norteña en 1955 fue un incentivo importante para el crecimiento institucional y deportivo del Club que había sido fundado el 1° de mayo de 1941 en el local comercial del vecino Federico C. Kettler, con los colores celeste y blanco como emblema. También lo fue para la pequeña comunidad de Ingeniero Chanourdié que lentamente se urbanizaba en torno a la Estación del Ferrocarril General Belgrano que era el punto de comunicación y embarque de la producción agrícola del distrito comunal, el cual fue establecido pocos años atrás (1951) por el Poder Ejecutivo provincial.

Foto: Membrete del Club Ing. Chanourdié FC.

La Comisión Directiva elegida el 15 de diciembre de 1956 para conducir los destinos del Club en la temporada siguiente era integrada por jugadores del primer equipo, empleados ferroviarios, el director de la Escuela Primaria N° 918 y algunos colonos del distrito:

Presidente, Alfredo Sacchetti; Vice, José R. Marinelli; Secretario, Bulor A. Manzur; Pro, Dionisio Romero; Tesorero, Mario A. Mulassano; Pro, Eduardo C. Marinelli; Vocales: César E. Ságer, Jacinto Raffín (h), Clemente Saucedo, Adelqui Magnago, Félix Zalazar; Revisores de Cuentas: titular, Santos Agustini; suplente, Segundino Dellarrosa.

La nueva Comisión Directiva se pone a trabajar inmediatamente para la prosperidad de su Club: adquieren nueva indumentaria para los equipos de primera y segunda (casacas, medias, botines); forman un equipo juvenil con nuevos valores; implantan el arbolado para sombra perimetral de la recientemente trasladada cancha en el terreno alquilado al FFCC; plantan un mástil para el pabellón nacional y la bandera del club; instalan bancos laterales a la cancha para mayor comodidad de los espectadores e inician las gestiones para conseguir la Personería Jurídica de la institución, la cual recién alcanzarían su aprobación en 1976.

Foto: Dirigentes, jugadores y simpatizantes de Chanourdié en el Torneo Apertura de Guadalupe 1958.

Los  jugadores fichados en 1957:

Ajustándose a las nuevas exigencias reglamentarias de la Liga Norteña, inscriben en el libro de firmas  treinta jugadores para afrontar los campeonatos de 1ra. y 2da. división:

Aguntini Oscar, Alderete Jorge, Alegre Isidro, Alegre Oscar, Cinzoni Antonio, Comín Oscar (de Estación Berna), Firpo Ronald (de Estación Berna), Ermundo Hilario (de Estación Lanteri), Lugo Juan S., Magnago Adelqui, Magnago Aroldo, Marinelli Eduardo C., Marinelli José R., Mulassano Mario A., Peresón Francisco (h), Prieto Antonio, Prieto Laureano, Raffín Jacinto (h), Raffín Rodolfo, Romero Dionisio (de Estación Lanteri), Ságer César E., Ságer Eldo, Ságer Humberto, Ságer Néstor, Sartor Ernesto, Saucedo Clemente, Saucedo José, Scarel Ismael, Solari Rubén, Zalazar Félix.

Sabemos que varios de esos jugadores eran empleados del Ferrocarril estatal General Belgrano, tanto en Chanourdié como en otras estaciones del ramal que se extendía por el centro del departamento General Obligado hasta la localidad azucarera de Las Toscas.

Ingeniero Chanourdié FC Campeón 1957:

Como se lo venía haciendo desde el inicio de la Liga, el Torneo de 1957 se juega a dos ruedas (ida y vuelta) sin Petit y con dos Torneos por eliminación directa que abrían y cerraban la temporada (Apertura y Clausura).

Al finalizar la décima y última fecha, el Club Chanourdié, que ese año vestía una casaca azul marino, acumulaba la mayor cantidad de puntos en las tablas de posiciones de primera y segunda, consagrándose Campeón de la temporada, lo que le valía, además de los tradicionales trofeos, ser sede del Torneo Clausura donde se entregan los premios a los campeones y subcampeones en ambas divisiones.

Foto: Equipo de Ing. Chanourdié en un Torneo en cancha de Sombrerito en 1955.

Hasta el momento no contamos con la información específica que nos brinde los detalles del desarrollo del Campeonato y los pormenores de la campaña consagratoria de Chanourdié, sabemos por la memoria de algunos ex jugadores que una gran felicidad se apoderó de la comunidad entera, la cual se movilizó para organizar el merecido festejo (cena, música, baile, reconocimientos, etc.) y para ponerle un broche de oro al gran año que habían tenido desde lo institucional y lo deportivo.

Los campeonatos de 1957 inauguraban los primeros de varios títulos que vendrían más adelante: 1961 en segunda división; 1983, 2000, 2009 y 2010 en primera.

 

Profesor David Quarin

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here