La polémica giró en torno a quién debía presidir el órgano legislativo durante la sesión preparatoria, ya que había terminado el mandato del Presidente y Vice del cuerpo, y el Vicepresidente segundo tuvo que renunciar para asumir la intendencia. El oficialismo sostenía que la debía presidir la vice-segunda, que suplantaba al electo intendente. El PJ lo rechazó. Hasta que encontraron una vieja ordenanza que aclaró el panorama y abrió la las puertas del Concejo otra vez.

El Concejo Deliberante de Malabrigo volvió a sesionar luego de un año debido a conflictos institucionales. Así lo explicó en Primera Mañana el presidente del cuerpo legislativo de esa localidad del norte santafesino, Marcos Colignon.

«Es un caso extraño y lamentable. No le desearía a nadie no tener Concejo ni por una semana. Esto nació en diciembre de 2019 cuando empezamos a planear la sesión preparatoria, en ese momento estaban por terminar sus funciones quienes eran el presidente y vicepresidente primero. El vicepresidente segundo también renunciaba porque fue electo intendente (Roberto Spontón – UCR)», señaló.

Y agregó: «En lugar de Spontón ingresaba Flavia Nardín, cuando se hace la sesión preparatoria nosotros sostenemos que la debe presidir Flavia al entrar en reemplazo del vice segundo, pero desde el PJ decían que debía presidir el concejal de mayor edad. El reglamento dice que presidirá la sesión preparatoria la autoridad vigente o si no lo hubiera, el de mayor edad. En este caso sosteníamos que Nardín era la autoridad vigente porque entraba en reemplazo de Spontón».

«Ahí se trancó todo, no pudimos asumir dos concejales del PJ y yo. Empezamos una discusión donde poníamos en la mesa de discusión que durante los años del gobierno justicialista y desde que somos ciudad, siempre había un acuerdo de que el presidente del Concejo debía ser del mismo partido del Intendente dado de que así seguía su línea de pensamiento y en el caso de faltar el mandatario asumía el Presidente del Cuerpo, se dejaba constancia en actas  aunque no formaba parte del reglamento», continuó Colignon.

Desde la UCR malabriguense entendían que no se le deba al intendente «las mismas herramientas que todos los intendentes anteriores». «Se empezó a trabar más la cuestión hasta que decidimos mandar nuestros planteos  a Municipios y Comunas provincial. El dictamen no vinculante dijo que según el Artículo 8 debía presidir la sesión preparatoria el presidente o vicepresidente, que no hacía referencia a vicepresidentes y que por eso quedaba afuera el vice segundo», indicó.

«Nosotros discutíamos eso en el Concejo porque también en el articulo 29 y en el 30 dicen que todas las funciones del presidente pueden ser ejercidas por el vice primero o el segundo, inclusive las del Intendente. Es decir que si el vice segundo está capacitado para ser intendente de la ciudad como no lo va a estar para ser el presidente de la sesión preparatoria», añadió.

Ya pasado un año, en una reunión partidaria llevada a cabo en diciembre el partido oficial decidió ceder el primer medio año que quedaba por delante para que lo presida el PJ, quedándose el oficialismo con el segundo medio año, lo que tampoco prosperó.

«Poco tiempo después, revisando ordenanzas encontramos que la ordenanza madre que todavía estaba escrita a máquina, el Artículo 8 decía ‘Presidente y Vicepresidentes’, ahí sí aparecía la ESE. Se notaba que era un error de tipeo cuando se pasó al digital. Elevamos el descubrimiento a Municipios y Comunas y pedimos que se pase a Fiscalía. Con todo esto nos llamaron a una reunión el 18 de marzo desde el área, donde concurrimos concejales de la UCR y del PJ, donde nos dicen con este nuevo descubrimiento teníamos razón, que Flavia debía presidir la sesión preparatoria», destacó.

A esto se le agregó la renuncia del concejal justicialista Fernando Berschi, el de mayor edad, durante la reunión en Municipios porque asumió un cargo directivo del Centro de Educación Física, que es incompatible con la actividad del órgano deliberante.

«Eso abrió definitivamente las puertas para que el Concejo vuelva a funcionar el martes 23 de marzo. Volvimos de Santa Fe, llamamos a sesión, tomamos juramento dos de los tres concejales porque la tercera tenía problemas familiares, aunque asumió en estos días. Gracias a Dios ahora ya estamos en funcionamiento», concluyó el edil radical.

Fuente – LT9.com.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here