En un cálido encuentro, el intendente de la Ciudad, Amadeo E. Vallejos, se reunió en la siesta del martes 12 con un grupo de adolescentes que contaron su experiencia, iniciativas, escuchó inquietudes y sugerencia de los mismos, en un «mano a mano» gratificante.

Vallejos resaltó la importancia de estos espacios de escucha, sumando las voces y opiniones de los jóvenes, que son el presente y el futuro, pero sobre todo, son los actores sociales generadores del cambio que la sociedad necesita, con ganas de aportar en pos de la construcción de una mejor Ciudad para todos.

Los adolescentes, de los barrios Velódromo y del Arenal de Puerto Reconquista, estuvieron acompañados por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, Roberto Lorenzini; y la coordinadora del Área de Políticas de Juveniles, Blanca Wilhelem.

Espacio de intercambio y escucha

«Nosotros venimos trabajando en el Área de Políticas Juveniles desde mayo de 2017, constituyendo diferentes grupos en los distintos sectores de la Ciudad con jóvenes que tienen inquietudes con el trabajo por su comunidad y el desarrollo de su propio barrio», explicó la responsable del Área de Políticas Juveniles del municipio, quien a su vez destacó que «de esta manera nos fuimos encontrando en el territorio con cada una de estas realidades; y hoy estamos trabajando en 9 barrios, con unos 13 grupos».

Con respecto al encuentro con el intendente Amadeo Vallejos, dijo que es parte del proyecto que llevan adelante de “En diálogo con el Intendente”, participando «hoy jóvenes los barrios Velódromo y el Arenal de Puerto Reconquista. La idea es tener una conversación ‘mano a mano’ con el Intendente, dándole la posibilidad de expresar inquietudes, sugerencias, pedidos y comunicar que iniciativas están llevando adelante.

A su vez, los jóvenes buscan escuchar qué cosas tiene el Intendente para compartir con ellos», indicó.

Puertas abiertas

La funcionaria, contó que «esta es la primera vez que ellos experimentan esta actividad, por lo que estaban muy contentos y ansiosos por el momento. No es una cuestión menor que el Intendente abra sus puertas, pueda recibirlos y escuchar las inquietudes que ellos tienen. Esta acción, es una secuencia de reuniones que van a tener los jóvenes de los barrios en los que estamos trabajando. Serán 7 encuentros, en todas habrá entre 1 a 2 grupos», anticipó.

«Todos ellos -agregó-, son jóvenes vulnerables; la mayoría de ellos no estudian ni trabajan, y lo que nosotros buscamos es mostrarles que existe un mundo en el que ellos también son parte y que nosotros los queremos dentro del sistema», dijo.

Además, sostuvo que «en este camino, vamos colaborando a través de varias vertientes. A través de programas correspondientes al Estado Provincial ‘Nueva Oportunidad’ y ‘Redes’, un programa correspondiente a la Oficina de Empleo Municipal que es el ‘Por más y mejor trabajo’. Este conjunto de programas nos permite crear una batería de capacitaciones que ponemos a disposición de los jóvenes», señaló.

Construcción de espacios

Por otra parte, Blanca Wilhelem, manifestó que «es importante construir ciudadanía a través de estos espacios que permite que un vecino pueda aportar todo lo bello que tiene por ser joven interior y exteriormente. La idea es acercar al ciudadano a los gobernantes para que desde este ‘mano a mano’ pueda haber un ‘ida y vuelta’. De esta manera, acortamos los caminos y no vemos tan distante al funcionario de nuestra comunidad. Hoy, el intendente Amadeo Vallejos ha sido una persona como cualquiera de nosotros, compartiendo su historia personal, sus creencias religiosas, su vida; de esta manera podemos sentir que esa autoridad es como uno», aseguró.

Para la funcionaria, «es importante resaltar que estas actividades han surgido como iniciativa de los jóvenes, ellos querían realizar un recorrido por casa del Bicentenario y que el Intendente pueda recibirlos. Existe un grupo de jóvenes muy lindo en barrio Malvinas, ellos por ejemplo decidieron arreglar su plaza. Ya se han plantado flores y junto a la Secretaría de Gobierno se pintó la infraestructura de la misma», ejemplificó.

Por último, la responsable del Área remarcó que «los jóvenes a partir de estas iniciativas buscan el reconocimiento de la comunidad de su propio barrio y que las personas vean ‘que no son los que muchos dicen que son, que más allá de sus errores y virtudes tienen un interés genuino por mejorar y colaborar con la sociedad’. Los jóvenes nos han demostrado en estos meses de trabajo que son bellos exterior e interiormente y tienen mucho para dar», finalizó Blanca Wilhelem.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here