Funcionarias de la SECTEI visitaron empresas e instituciones de Reconquista para conocer avances de proyectos, investigaciones, presentar convocatorias y fortalecer el trabajo conjunto con actores del ecosistema provincial.

En el marco de los desafíos de llevar la ciencia y la tecnología a todo el territorio y de los acuerdos que se trabajan de forma conjunta con municipios y comunas, funcionarias de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, visitaron y recorrieron diferentes instituciones en la ciudad de Reconquista.

El objetivo fue conocer el avance de los proyectos innovadores que recibieron financiamiento de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, como así también presentar el calendario 2022 de las convocatorias de la Secretaría y tomar contacto con referentes del ecosistema innovador del norte provincial para establecer una agenda de trabajo conjunto en materia de producción, ciencia, tecnología e innovación.

En la oportunidad, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, sostuvo que “recorrimos Reconquista y Avellaneda como punto central para la ciencia y la tecnología en el norte de la provincia, como parte de nuestra estrategia de llevar la ciencia al territorio. Nos reunimos con un grupo de innovadores, investigadoras, investigadores, representantes del sector académico, de instituciones, debatimos con un equipo de mujeres líderes de proyectos de impacto, con el objetivo de seguir transformando a través de la tecnología con desarrollo territorial y arraigo”.

Leer
Villa Guillermina hace historia en Brasil

“El norte no deja de sorprender por su capacidad emprendedora, su capacidad de generar proyectos disruptivos, relacionados con su entorno para mejorar la calidad de vida, mejorar las economías regionales y con una fuerte impronta del desarrollo del talento”, agregó la funcionaria.

De las actividades participó la directora provincial de Transferencia Tecnológica y Políticas de la Ciencia, Constanza Estepa; y Katia Elal, miembro del equipo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Visitas y recorridas

En primer lugar, las funcionarias de la cartera provincial de Ciencia y Tecnología visitaron INTA – Estación Experimental Reconquista, con el objetivo de conocer los avances de los proyectos en los que están trabajando, las iniciativas que generan impacto en todo el territorio y sus líneas de investigación en biotecnología, mecánica, sanidad animal y agroecología.

Allí, fueron recibidas por el director Marcelo Paytas, coordinadores de Áreas de Investigación de la EEA, jefes de equipos y representantes de empresas de innovación relacionadas a INTA. Actualmente, se encuentran trabajando en un proyecto adjudicado en la convocatoria Investigación Orientada, relacionado a introducir innovaciones en procesos de transición agroecológica de sistemas productivos en el norte.

Luego, en la Municipalidad de Reconquista, se presentó la Red de Innovación junto al intendente local, Enrique Vallejos, autoridades e importantes instituciones de la región como la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino (CCENS), la Cámara de Comercio e Industria y la Asociación para el Desarrollo Regional de Reconquista (ADRRqta), y recorrieron el nuevo Área de Economía del Conocimiento y Robótica del edificio municipal.

Leer
La Provincia aprobó el pago de fondos de obras menores por casi 400 millones de pesos

Participaron de esta actividad: Guillermo Romero y Samira Pérez, de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Reconquista; Rubén del Fabro y Ariel Peñalva, del área municipal de Desarrollo Territorial; jóvenes empresarios y emprendedores de la ciudad y la región; y beneficiarios de becas y programas de la Secretaría.

Posteriormente, se realizó un encuentro con las integrantes de la Agencia para la Innovación de Avellaneda (AGENPIA), grupo compuesto por más de 20 mujeres referentes del sector productivo e innovación, con el objetivo de continuar trabajando para que los proyectos lleguen al territorio. Participaron: la gerenta de AGENPIA, Luciana Gregoret (Gerente AGENPIA), Yamila Massat y Marcia Babiak, de la firma ColVen.

Por último, las autoridades provinciales se reunieron en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Facultad Regional Reconquista con su decano Brian Moschen y su equipo, para conocer sus proyectos de impacto relacionados con energías alternativas y mecatrónica, y procesos de validación y de servicios a las áreas productivas.

Además, junto a referentes de importantes empresas de la región, del Parque Industrial de Reconquista, de diferentes instituciones, investigadoras e investigadores, y alumnas y alumnos de la facultad, se presentó el calendario 2022 de convocatorias de financiamiento vigentes de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here