Este 19 de abril se celebra San Expedito, el Santo conocido como el patrono de las Causas Justas y Urgentes.

En la ciudad de Reconquista, la celebración se desarrollaba este miércoles a las 20 horas en la gruta ubicada en calle 47 al Nº1208.

El equipo de Radio Amanecer se acercó hasta el lugar para conversar con Rubén Ortiz. Él es quien realizó la construcción de la gruta de San Expedito y recibe siempre a los fieles que se acercan a agradecer y pedir bendiciones.

“Hice la gruta en el año 2003 como manera de agradecimiento hacia la bendición que recibí de San Expedito”.

Según contó el señor Ortiz, él estaba enfermo y tuvo que ser operado. Entre los diagnósticos que le habían dado los médicos, las probabilidades de que vuelva a caminar eran pocas. Fue entonces cuando en su internación, una persona cercana le llevó la estampita de San Expedito y le dijo que “pida con fe y que le iba a cumplir”.

Desde ahí comenzó a crecer su fe y devoción por San Expedito, a quien prometió en ese momento que si volvía a su casa caminando le iba a construir una gruta. Por lo que una semana después de la operación regreso a su hogar y a los 6 meses cumplió su promesa.

 

En Reconquista y la zona, existen muchos que recurren a este santo pidiendo que interceda y los ayude a cumplir sus anhelos o pasar de momentos difíciles. Son tantos los que asisten en fechas especiales que Rubén tuvo que agrandar la construcción y re acomodar el predio.

 

A su vez, el constructor de la gruta, compartió otra bendición de la cual fue testigo: “Un matrimonio buscaba su primer hijo y no podían, motivo por el cual recorrieron el país para encontrar soluciones, tratamientos, sin poder lograrlo volvieron a Reconquista a visitar familiares quienes los acercaron a la gruta para que pidan con fe. Al año siguiente volvieron con su bebe recién nacido a la gruta a agradecer”.

Es San Expedito, patrono de las causas justas y urgentes | Cadena Nueve - Diario Digital

Por qué el día de San Expedito es el 19 de abril

Expedito nació en el siglo III (se desconoce su lugar de nacimiento, que podría haber sido Armenia) y tuvo una carrera militar. Según cuentan los que estudiaron al santo, este fue comandante de la XII Legiones romanas a las órdenes del Emperador Diocleciano. Esta legión también llevaba el nombre de Fulminante, debido a una hazaña bélica que la volvió célebre.

La principal misión de estos soldados, apostados en lo que hoy es Turquía, era defender el territorio romano del ataque de los hunos. En medio de su tarea, Expedito comenzó a tener cada vez más devoción por la fe cristiana, y tras algunas dudas finalmente decidió convertirse.

Según cuenta la tradición, ante su decisión, un cuervo apareció frente a él y le dijo «Cras», que en latín significa «mañana». Sin embargo, Expedito le respondió «Hodie», es decir, «hoy», haciendo referencia a que no dejaría pasar más tiempo para adoptar el cristianismo.

Tras esto, Expedito decidió predicar su fe a toda su tropa y a defender a todos los cristianos que eran enviados a los circos a luchar contra leones y ser devorados por ellos, lo que despertó la ira del Emperador Diocleciano, que dio la orden de matarlo.

Finalmente, tras interrogarlo por varios días, el 19 de abril del año 303, Expedito fue decapitado en Melitene, sede de una de las Provincias Romanas en Armenia, junto con sus compañeros de milicia Caio, Gálatas, Hermógenes, Aristónico y Rufo.

Oración a San Expedito

Mi San Expedito de las causas justas y urgentes, intercede por mí junto a Nuestro Señor Jesucristo, para que venga en mi socorro en esta hora de aflicción y desesperanza.

Mi San Expedito tú que eres el santo guerrero. Tú que eres el santo de los afligidos. Tú que eres el santo de los desesperados. Tú que eres el santo de las causas urgentes, protégeme, ayúdame, otorgándome: fuerza, coraje y serenidad. ¡Atiende mi pedido! (En esta parte se debe realizar el pedido).

Mi San Expedito, ayúdame a superar estas horas difíciles, protégeme de todos los que puedan perjudicarme, protege a mi familia, atiende mi pedido con urgencia. Devuélveme la paz y la tranquilidad.

¡Mi San Expedito! Estaré agradecido por el resto de mi vida y propagaré tu nombre a todos los que tienen fe. Muchas Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí