Según el último informe de Unión Industrial de Santa Fe, la producción de las industrias locales retorna a niveles similares a la prepandemia.

La industria santafesina sigue mostrando señales de recuperación. Luego de un 2020 muy duro debido a las medidas de aislamiento primero, y distanciamiento después para paliar la ola de contagios del Covid-19, la producción manufacturera local se recupera y retorna a los niveles similares a la prepandemia.

Los datos se desprenden del último informe del Centro de Estudio de la Unión Industrial de Santa Fe, que advierten que, el nivel de producción de la industria en la región centro y norte de la Provincia presentó una acentuada mejora de 31,6% durante el segundo trimestre de 2021 en relación al mismo período del año anterior.

Por tercer trimestre consecutivo la actividad fabril exhibió mejoras interanuales dejando atrás la etapa de mayor impacto del combate al Covid-19 manifestada especialmente en el segundo trimestre del año pasado.

El nivel actual de actividad industrial regional se encuentra incluso por encima del registro del año 2019, revelando la rápida y destacada recuperación alcanzada en los últimos meses, advierte desde la UIA Santa Fe.

En el segundo trimestre de 2021 la utilización de la capacidad instalada en la industria regional alcanzó a 63,1%, un nivel ampliamente superior al año pasado y en un plano de igualdad en relación al registro verificado en el mismo período de 2019.

En el período abril-junio de 2021 el grupo de industrias con mayor volumen de bienes producidos (43%) superó al segmento afectado por menor actividad (16%). Esta mejor situación relativa se manifiesta desde el tercer trimestre de 2020 y hasta el presente.

Signos positivos

El Centro de Estudio de la Unión Industrial de Santa Fe relevó durante la segunda y tercera semana de julio de 2021 un conjunto de empresas representativas de la actividad manufacturera regional, pertenecientes a la industria alimenticia, química, madera y muebles, metalúrgica, bienes de capital, autopartista, y servicios industriales.

Entre los aspectos recientemente relevados en las empresas de la región, permiten exteriorizar la actual fase de recuperación productiva. Las industrias exportadoras del panel analizado, evaluaron de manera positiva la evolución reciente de sus operaciones externas; la cadena de pago se mantuvo mayormente sin grandes cambios; un mayor número de industrias manifestó haber accedido a líneas de financiamiento, y la proporción de empresas que incorporó personal y horas extras resultó superior al grupo que presentó mermas.

Durante la segunda y tercera semana de julio de 2021 algo más de la mitad del panel de empresas consultadas calificó de manera “Adecuada-Buena” su cartera actual de pedidos de producción.

En el otro extremo, aproximadamente un tercio de ellas la evaluó de manera negativa, destacándose, por ejemplo, la situación de algunas industrias del sector madera y muebles. Otro dato positivo fue que continuó mejorando el nivel de facturación de las empresas industriales. Considerando el extraordinario bajo punto de comparación que significó los meses de abril a junio del año pasado, en el segundo trimestre de 2021 los ingresos por ventas a precios corrientes se incrementaron 84,4% interanual.

Mejoran las expectativas

Las expectativas industriales para los próximos seis meses en materia de producción, empleo e inversiones continuaron siendo mayormente favorables: prácticamente la mitad de empresas analizadas (47%) espera para el resto de 2021 un incremento de su nivel de actividad, siendo este grupo ampliamente mayor al que enfrenta pronósticos desfavorables (12%); un 31% de las empresas del panel prevé incrementar su nivel actual de ocupación de recursos humanos; concretar inversiones son previstas por el 64% de las consultadas, siendo este resultado incluso mejor en relación al anterior trimestre anterior, y el que mayores respuestas positivas recogió entre abril-junio de 2021.

Recuperación del empleo formal

Según el informe, en el departamento La Capital el empleo registrado en la industria manufacturera evoluciona positivamente desde el segundo semestre de 2020 y hasta el presente. En abril de 2021 algo más de 10.280 puestos de trabajo registrados representan un incremento de 4% en relación a febrero de 2020, una dinámica equivalente a 407 nuevos empleos.

Entre febrero de 2020, mes previo al inicio de la pandemia y mayo -cuando se constató el menor nivel de ocupación- la industria manufacturera en el departamento La Capital redujo solo 141 puestos de trabajo, revelando el fuerte compromiso empresarial con el sostenimiento de los puestos de trabajo durante los meses de mayor impacto del ASPO y el combate al covid-19 sobre la producción industrial.

Desde el mes de mayo de 2020 y hasta el presente la mayor parte de las actividades fabriles de nuestra región, muestra un crecimiento de sus puestos de trabajo, alcanzando en conjunto una significativa suba de 5,6%. Además, en abril de 2021 (último dato disponible) el total de puestos de trabajo industriales sobrepasa los contabilizados incluso en abril de 2019, manifestando la rápida e importante creación de empleo fabril en un nuevo y más propicio contexto para el desarrollo industrial.

La industria manufacturera es la segunda actividad económica más generadora de puestos de trabajo registrados en el sector privado en el departamento La Capital. Con más de 10.280 trabajadores asalariados industriales, que representan el 15% del total de puestos formales en nuestra región.

Por rubros

Desde el segundo semestre de 2020 hasta el presente la industria manufacturera (+407), enseñanza (+507); información y comunicaciones (+117), y salud humana y servicios sociales (+104) son las cuatro actividades económicas más generadoras de puestos de trabajo registrado en el sector privado en el departamento La Capital. En el otro extremo, servicios de alojamiento y de comida (-624), servicios artísticos y culturales (-179), transporte y almacenamiento (-147), intermediación financiera (-87), comercio (-80) y construcción (-68) son las actividades económicas que actualmente muestran una menor cantidad de puestos de trabajo respecto a los niveles previos al inicio del covid-19 (febrero 2020).

Fuente – Aire de Santa Fe

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here