#SíALaVida NOVIEMBRE:CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE PULMÓN Y DE PÁNCREAS.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA GENÉTICA. GRANDES ALIADAS EN LA INNOVACIÓN EN ONCOLOGÍA.

El 17 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el Cáncer de Pulmón, una de las patologías que puede causar la muerte a un número importante de personas ya que supera a otros tipos de cánceres a tal punto de ser actualmente la principal causa de muerte oncológica a nivel mundial. En Argentina, es el segundo tipo de cáncer diagnosticado con mayor frecuencia según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC).

El color del listón sobre la lucha contra el cáncer del pulmón es blanco o aperlado.

Por otro lado, el tercer jueves de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional del Cáncer de Páncreas, y en el 2022 es el jueves 17. Desde 2014 la Coalición Mundial contra el Cáncer de Páncreas (WPCC) propuso esta efeméride, a fin de concientizar y sensibilizar a la población mundial sobre esta enfermedad que se ha clasificado como el undécimo cáncer más común en el mundo. En la Argentina se detectan cerca de 5000 casos por año (4878 en 2018, según estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer). Las estadísticas mundiales son concluyentes: detectado en etapas iniciales, la posibilidad de extirpación del tumor y curación ronda el 35%. Sin embargo, apenas un 10% de los pacientes recibe el diagnóstico en este estadio temprano.  Según American Cancer Society, se prevé que en 2030 el cáncer de páncreas se convierta en la segunda causa de muerte por cáncer, superando al cáncer de colon y solo por debajo del cáncer de pulmón.

Por qué el cáncer de páncreas es el más difícil de prevenir y diagnosticar - Infobae

El lazo morado representa al cáncer de páncreas, así como también a las personas que han sobrevivido de esta enfermedad.

Cabe destacar que tanto el cáncer de pulmón como el cáncer de páncreas, no son ajenos a las oportunidades que la Inteligencia Artificial y la Terapia Génica pueden ofrecer para dar respuestas a los actuales y futuros desafíos en el terreno de la innovación en Oncología y en la salud en general.

¿POR QUÉ LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA GENÉTICA SON GRANDES ALIADAS EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER?

Nuestra amiga y colega, Denise Rodaro (@deniserodaro), quien es periodista y pedagoga fundadora de iredesNET Instituto (@iredesNET), entrevista a profesionales líderes en innovación en sus respectivos temas de especialidad.

A través de la VÍDEO ENTREVISTA a Larry Lugo Urribarrí vas a conocer el impacto actual de la Inteligencia Artificial Fiable y de la Big Data en la innovación en Oncología.

VÍDEO:  https://youtu.be/h47memnMT64

Por medio de la VÍDEO ENTREVISTA a Patricia Saldías vas a conocer el impacto actual de la Genética en la innovación en Oncología.

VÍDEO:  https://youtu.be/9hVvjF8n3-0

 

OTROS RECURSOS DIGITALES DE INFORMACIÓN A LOS FINES DE AUMENTAR CONCIENCIA SOBRE EL CÁNCER.

  • Pruebas de detección, prevención y riesgos del cáncer

https://www.cancer.org/es/saludable.html

·       Aspectos generales de la prevención del cáncer (PDQ®)–Versión para pacientes

https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/aspectos-generales-prevencion-paciente-pdq

Conecta y comparte en red, con tus amigos. Entre todos podemos colaborar para salvar vidas. #SíALaVida

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here