Desde la cartera sanitaria santafesina exhortan a la ciudadanía a retomar los cuidados sanitarios, ventilar los espacios cerrados y completar las dosis de refuerzo adeudadas.

En la provincia de Santa Fe se registró un fuerte salto de los contagios de SARS-CoV-2 durante diciembre: en la primera semana eran 88 los infectados notificados, luego se saltó a 388 y en la última semana de este mes, ese número trepó a unas 4.900 personas infectadas confirmadas.

Es momento, con todo, de retomar los cuidados sanitarios (higiene de manos, uso del barbijo en centros de salud y transporte público, de volver a ventilar los espacios cerrados y, fundamentalmente, de completar las dosis de refuerzo adeudadas. La inmunidad «artificial» de las vacunas disponibles dura entre cuatro y seis meses. Y ahora se descentralizaron los vacunatorios, con lo cual es muy fácil acercarse y solicitar la inoculación de forma gratuita.

«Estamos viendo el reflejo a nivel mundial, con olas de contagios en países como Estados Unidos y China. Era predecible; en noviembre no teníamos tantos contagios, pero ya en diciembre vimos una duplicación de infecciones semana tras semana en la provincia», pone en contexto el Dr. Jorge Prieto, secretario de Salud de la cartera sanitaria santafesina.

Y lo que pasa en la bota santafesina tiene estrecha relación con lo que ocurre a nivel nacional: «En la Argentina hay un 221% de incremento de casos; en la provincia, ese número es de 121%», dice el funcionario. Como agravante, Santa Fe vuelve a registrar fallecidos -cinco en lo que va del año, dentro de un rango desde los 45 hasta los 80- y personas internadas: hay a la fecha siete pacientes en terapia (algunos con asistencia respiratoria) y otros 20 en sala general. Casi todas estas personas tienen comorbilidades y cobertura de refuerzos incompleta.

Fuente: El Litoral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here