El Ministerio de Salud de Santa Fe destacó el trabajo realizado en el Hospital de Reconquista, una institución emblemática del norte de la provincia. Allí remarcaron el fortalecimiento de servicios y el mejoramiento de la infraestructura.

“Pudimos asistir una demanda elevada de la región, tanto de pacientes Covid-19, como los que consultaron por otras patologías. En un corto tiempo se pudieron adecuar los servicios, aumentando significativamente el número de plazas para internación, se incorporó equipamiento, se gestionaron mayores recursos humanos y materiales, y sobre todo, estamos orgullosos por el acompañamiento y compromiso del personal hospitalario”, señaló Juan Carlos Zanuttini, director del hospital.

El principal objetivo de la estrategia utilizada fue la de obtener el máximo posible de camas oxigenadas y una reorganización que optimice la labor de los equipos de salud para asegurar la atención de los pacientes.

SALA DE ADULTOS

Se dispuso de una burbuja con 46 camas para enfermos de Covid y de otras patologías, fueron administradas reorganizando los servicios en otras áreas del Hospital. Durante el pico de casos, el servicio para atención de adultos funcionó como una terapia intermedia incorporando equipos de alto flujo y los cascos Helmet.

La pandemia demandó una planificación en todos los servicios para asistir la elevada demanda de pacientes que cursaron la enfermedad Covid-19 de moderado a grave. Para ello se debieron incrementar las guardias cubiertas por un plantel conformado por 14 médicos a los que se incorporaron 8 enfermeros/as a los 30 enfermeros de planta permanente.

GUARDIA MÉDICA Y DE INTERNACIÓN

Durante el pico de la pandemia -mayo, junio y julio- se adecuó la guardia para funcionar como una sala más de terapia intensiva, montando un servicio destinado a la alta complejidad. Con la incorporación de 5 médicos, y de 8 enfermeros funcionó durante mucho tiempo al 100% de su capacidad. “Por su parte, el hospital de campaña ejecutó un rol importante para la contención de pacientes leves”, expresó el Dr. Juan Carlos Zanuttini.

Leer
"Me extraña señor Fiscal", comunicado de Productores Autoconvocados

En cuanto a la incorporación de equipamiento se instalaron seis respiradores de alto flujo y se agregaron 7 bocas de oxígeno a las 20 existentes del sector de internación. A su vez, se colocaron 16 monitores multiparamétricos, cuando originalmente había sólo uno. Se incrementaron las guardias y se fortalecieron los equipos de atención.

LA UNIDAD DE TERAPIA INTENSIVA

La UTI del hospital Regional de Reconquista cuenta con 26 camas, a las que se le sumaron 2 para la creación de una sala intermedia. “Todas las plazas incorporadas cuentan con asistencia respiratoria mecánica (ARM)”, detalló el director del hospital.

Asimismo se le sumó la incorporación de 25 unidades de cascos Helmet contribuyó a la oxigenación de alto flujo. Los cascos permiten el aporte de ventilación no invasiva a través de una escafandra en la que se introduce aire y oxígeno a presión, mejorando la respuesta a la neumonía.

INCORPORACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Respecto a los recursos humanos para asistir la elevada demanda se dispuso de 23 enfermeros a ser un plantel de 65 enfermeros. Además se incorporaron seis médicos, con el apoyo de un médico rotante del sector de Clínica Médica, y guardias extras que efectuó el personal de planta. Los planteles se completaron con el ingreso de 3 kinesiólogos; 1 psicóloga, 1 fonoaudiólogo, 4 técnicos de laboratorio; 2 bioquímicos; 1 auxiliar de farmacia; 11 personas en servicios generales; y 2 esterilizadores.

El incremento de recursos y el alto número de nuevo personal, implicó jornadas de capacitaciones que se hicieron con formato bimodal: presenciales y a través de zoom.

UN LABORATORIO HACIA LA BIOLOGÍA MOLECULAR

Leer
FeSTraM aclara que el 12% correspondiente a marzo debe abonarse en forma inmediata

Se produjo en tiempo de pandemia la adecuación del espacio y puesta en funcionamiento del laboratorio de Biología Molecular para procesar muestras de PCR; pasando a formar parte de la red de laboratorios de la provincia de Santa Fe. El funcionamiento de este permite la realización de los test de PCR para Covid-19, lo que posibilita obtener resultados de los análisis en el término de 24 horas. “El laboratorio tiene capacidad para procesar 90 muestras simultáneas”, manifestó el director.

EQUIPAMIENTO

El equipamiento adquirido corresponde al siguiente detalle: un monitor COVIDIEN BIS ASPECT destinado a la UTI; dos equipos de alto flujos Comen NF5 destinados a aumentar la capacidad de oxigenoterapia de alto flujo en salas de Internación covid 19; 1 video laringoscopio marca “KingVision” con palas descartables, destinado UTI; dos flowmeters marca “Oxyll”, con capacidad de 70 litros por minuto; destinados a aumentar la capacidad de oxigenoterapia de alto flujo en salas de Internación covid 19; 6 respiradores “Neumovent TS”, destinado a camas con asistencia respiratoria mecánica en la guardia de UTI, y en la guardia general; un monitor AMBU “AView” con videoscopios flexibles, destinados a la UTI; 10 calefactores-humidificadores “Fisher & Paykel MR810”, destinados a oxigenoterapia de alto flujo en salas de Internación covid 19; y la de 25 cascos Helmet y 15 equipos de alto flujo.

EL HOSPITAL DE CAMPAÑA

El hospital de campaña, que corresponde al antiguo hospital, fue acondicionado para pacientes Covid-19 que cursan la enfermedad de manera leve y cuenta con una capacidad de hasta 60 camas con oxígeno.

En tanto el edificio antiguo fue acondicionado para la recepción de pacientes, albergar el centro de hisopados y un sector destinado a pacientes Covid que requieren de diálisis.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here