“Cuando se inicia una obra se abre una puerta a la inclusión, la generación de empleo y la mejor calidad de vida”, expresó la ministra Frana. Además, recorrió los trabajos del Nuevo Edificio Cocina Centralizada Nº 9602 y el Centro de Desarrollo Infantil.

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, y el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, dieron inicio a la obra de 212 viviendas con infraestructura básica, cuya inversión provincial actualizada supera los $2.300 millones.

Posteriormente, recorrieron los trabajos que se ejecutan en el Nuevo Edificio Cocina Centralizada Nº 9602 y en el Centro de Desarrollo Infantil.

En la oportunidad, Frana manifestó que “es gratificante ver que más familias van a transformar y mejorar sus vidas; que van a acceder a la casa propia, un lugar donde desarrollarse y crecer, y esto lo van a devolver en arraigo, producción y mejores condiciones de infraestructura básica. Cuando se inicia una obra se abre una puerta a la inclusión, la generación de empleo y la mejor calidad de vida”.

“Esta inversión de 212 viviendas en Reconquista del gobierno provincial es histórica, y se suman a las más de 780 que están desarrollándose a través del Plan Nacional Procrear. Y de esto se trata, de pensar en las obras que necesita la gente, que seguramente trascienden los gobiernos. Y en eso Reconquista está mostrando que las obras se hacen, no sólo las viviendas, también la obra de la Cocina Centralizada, el Centro de Desarrollo Infantil, y la planta depuradora de líquidos cloacales, siendo Reconquista una de las primeras ciudades de la provincia en contar con una planta de estas características”, concluyó Frana.

Por su parte, Vallejos detalló que “luego de resolver algunas cuestiones pudimos comenzar las obras de estas viviendas, y también acompañando un proceso histórico de 788 viviendas que se están construyendo del Procrear; y más estas viviendas, estamos hablando de 1000 viviendas para Reconquista, algo nunca visto aquí. Estamos muy satisfechos por estas gestiones”.

LAS VIVIENDAS
Del total de viviendas, que serán de dos dormitorios, 180 corresponden al prototipo de viviendas lineales de 63 metros cuadrados, 22 viviendas compactas de 64 metros cuadrados y 10 viviendas adaptadas para personas con discapacidad motriz de una superficie de 77 metros cuadrados.

Cada unidad habitacional contará con instalaciones y conexiones para los servicios de agua potable, pozo absorbente, gas envasado y energía eléctrica. Además, se llevará adelante la obra de infraestructura compuesta de veredas peatonales, rampas, red vial, arborización y preparación del terreno aledaño para implantación de césped, alumbrado público, red de baja y media tensión y desagües pluviales.

INFRAESTRUCTURA DEL CUIDADO Y COCINA CENTRALIZADA
Posteriormente, las autoridades recorrieron los avances de obras del Centro de Desarrollo Infantil (CDI), que es ejecutado en el marco del programa “Red de Infraestructura del Cuidado” de los ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social de la Nación, y financiados por el gobierno nacional; y del edificio de la Cocina Centralizada Nº 9602.

Al respecto, Frana destacó el trabajo conjunto con el gobierno nacional a fin de fortalecer la infraestructura educativa para la primera infancia: “Cuando se logran concretar estas agendas de trabajo significan una instancia virtuosa, y en el norte provincial estamos invirtiendo muy fuertemente. Como dice el gobernador Omar Perotti aceptamos las diferencias, pero no las desigualdades, y del centro de la provincia hacia el norte hay mucho por hacer y es lo que ya estamos haciendo”.

Luego, precisó que este programa nacional “de Infraestructura del Cuidado busca transformar y dar oportunidades de desarrollo y contención a las niñas y niños desde la primera infancia. Estamos construyendo el futuro para que accedan a la educación, la promoción y protección de derechos, reduciendo las inequidades territoriales existentes», mencionó Frana.

Con respecto al nuevo edificio de la Cocina Centralizada, Frana indicó que “conocemos la importancia que tiene esta obra para Reconquista y la región, porque allí se preparan más de 5500 raciones diarias de comida para 33 escuelas de la ciudad y trabajan 20 empleados, que tendrán las mejores condiciones para producir alimentos para nuestros niños, niñas y adolescentes”.

“Desde el primer día, el gobernador nos pidió fortalecer, ampliar y mejorar la infraestructura sanitaria y escolar, y es por eso que desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, estamos llevando adelante más de 20 nuevas obras de infraestructura escolar, desarrolladas con arquitectura sustentable, respetando cuatro ejes básicos: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente», concluyó Frana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí