Fue a través de la Inspección General de Personas Jurídicas -IGPJ- dependiente de la Secretaría de Justicia. El objetivo es avanzar en la regularización y el fortalecimiento de las instituciones.

La provincia, a través de la inspección General de Personas Jurídicas, perteneciente a la Secretaría de Justicia, firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Reconquista.

El objetivo es avanzar en la regularización y fortalecimiento de las instituciones, donde el Municipio asume las tareas de certificación de firmas y documentación que las asociaciones civiles constituidas tengan que presentar ante IGPJ. Así se agilizará la realización de trámites que además serán gratuitos.

En ese marco, la titular de la IGPJ, María Victoria Stratta, destacó que “se trabaja para que la región tenga mayor atención de nuestro organismo, por eso es muy importante este paso, que es la certificación de firmas”.

“Desde el primer día de nuestra gestión el gobernador, Omar Perotti, nos planteó el trabajo con las organizaciones sociales como una política de Estado, y la característica de nuestro organismo es que se ocupa de la parte institucional, que no siempre está bien comprendida y es tan importante como la parte operativa, muchas veces las asociaciones requieren ayuda del Estado, y para eso es necesario que tengan una institucionalidad adecuada porque recibirán fondos del contribuyente, y por eso este acercamiento es allanar el camino y que sean más simples y accesibles”.

“El programa Santa Fe + Cerca ya estuvo en esta ciudad y vuelve nuevamente esta semana, con un taller de IGPJ para organizaciones sociales, esta es la oportunidad de dar a conocer herramientas de nuestra gestión, como es la clave de ciudadanía por la cual pueden ver su legajo».

A su turno, la subinspectora de la zona Norte, María Alejandra Angelucci, expresó que una de las preocupaciones de la gestión era llegar a esta zona, entendiendo que no es posible que una persona tenga que viajar tantos kilómetros para hacer un trámite y volverse, no solo por el costo sino también por el tiempo. “Este convenio cuando se lo propusimos al intendente, rápidamente nos pusimos de acuerdo, facilita los tramites, que van a ser gratuitos, lo que significa que no deberán viajar ni pagar, además las asociaciones van a acceder más fácilmente a la regularización de las mismas”.

En tanto, el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, recordó que a principios de este año, cuando se desarrollaron los Talleres de Planificación Participativa, “una de las problemáticas que presentaron las instituciones de la ciudad, específicamente los clubes, fue el viaje hacia Santa Fe para poder certificar las firmas, con la implicancia económica del viaje y de la certificación. De allí surgió la posibilidad de la presencia de Santa Fe + Cerca, luego la propuesta fue más superadora y es que IGPJ, pueda delegar en el Municipio la certificación de firmas, y a través del convenio que hoy se firma, se designa personal que podrá cumplir esta función”.

Al finalizar destacó que “el convenio significa cumplir con la palabra de trabajar junto con las instituciones para el bien de cada una de ellas, a lo mejor es un granito de arena, pero sabemos el esfuerzo que hace cada una de ellas, nosotros desde el estado municipal podamos ayudar con esta herramienta de la provincia”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here