Se trata de acciones destinadas a mejorar la empleabilidad y calificación técnica de trabajadoras y trabajadores. La inversión provincial supera los 57 millones de pesos.

La provincia de Santa Fe, a través de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, está implementando siete líneas de formación para dar respuesta a la actual demanda de personal por parte de distintos sectores económicos. Las capacitaciones cuentan con 6.900 participantes, y representan una inversión provincial de $ 57.803.047.

Al respecto, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, destacó que “es indudable que estamos en un momento de expansión económica y de generación de puestos de trabajo, Santa Fe es hoy la provincia con los mayores indicadores de inversión, producción y trabajo registrado, y el sector agroindustrial y agroalimentario está con plena potencialidad”.

Por su parte, el ministro Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, ponderó que “desde el gobierno provincial estamos adoptando políticas para apoyar a las empresas en esta coyuntura actual, de alta demanda de operarios ante el crecimiento del sector. Lo realizamos a través de capacitaciones que ponemos a disposición atacando la demanda. Queremos resolver las necesidades que tiene el sector privado y dotarlo de personal más calificado en los diferentes oficios».

Ambos funcionarios coinciden que tanto “empresas como sindicatos manifiestan la necesidad de incorporar personal con oficios o saberes incorporados. Esto se percibe tanto en el sector industrial como en servicios, gastronomía o construcción. En base a estas demandas se han generado capacitaciones específicas. Además, muchos de los cursos se dictan dentro de las empresas, lo cual facilita la incorporación efectiva de los participantes cuando éstos finalizan”.

La oferta general de capacitaciones, que se diseña junto a sindicatos, cámaras empresariales, municipalidades, comunas, asociaciones, cooperativas, se renueva de manera bimestral. Las temáticas son muy diversas y abarcan: administración; actividades agropecuarias, industria 4.0; construcción; cuidado de niñas, niños y adultos; diseño y confección de indumentaria; marketing y comunicación; oficios tradicionales y no tradicionales, empleos verdes, etc. Las propuestas se combinan cursos con modalidad presencial, virtual y bimodales, de manera que puedan ser accesibles desde todas las localidades provinciales.

El listado de los programas, así como la información para inscripciones, puede consultarse en: www.santafe.gov.ar/produccion y www.santafe.gov.ar/trabajo

Programas disponibles
>> Primer Empleo: programa de fomento para la contratación de trabajadores/as de entre 18 y 30 años, en el cual se otorga al empleador una ayuda económica por cada trabajador/a contratado y adherido al programa, hasta el 85% del salario mínimo, vital y móvil vigente.

>> Prácticas Laborales: brinda a personas desocupadas la posibilidad de realizar una experiencia de formación laboral en empresas. Los participantes perciben un estímulo económico de hasta el cincuenta por ciento (50%) del salario mínimo, vital y móvil durante el período de capacitación.

>> Santa Fe Capacita: aporte no reintegrable (ANR) para capacitaciones surgidas de proyectos presentados por municipios, comunas, organizaciones empresariales y/o de la sociedad civil, destinados a santafesinas y santafesinos mayores de 16 años.

>> Mejora de la Competitividad Industrial: aporte no reintegrable (ANR) para capacitaciones a demanda según las necesidades de mandos medios o superiores de Pymes industriales.

>> Educación para el Mundo Laboral: aporte no reintegrable (ANR) para capacitaciones destinadas a mejorar y potenciar las capacidades y destrezas de operarias/os técnicas/os y/o administrativas/os de empresas PyMES.

>> Formación para la inserción laboral: son talleres coordinados con el Ministerio de Desarrollo Social que propician la revinculación de jóvenes entre 16 y 30 años con el sistema educativo formal para que puedan terminar sus estudios primarios y secundarios, al tiempo que acompañarlos en la constitución de unidades productivas y cooperativas y/o articular con el sector privado prácticas laborales.

>> Trabajo colaborativo con áreas de Educación Técnica Profesional: tiene el fin de fortalecer el entramado educativo profesional como nexo en la industria santafesina para el desarrollo de nuevos recursos humanos y/o emprendedores. Se utilizan las Aulas Taller Móvil (ATM) para brindar capacitaciones en lugares que no cuentan con instalaciones. Se generan articulaciones con los Institutos de Formación Profesional y con el Proyecto “Bachillerato Técnico”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here