Se realizó en Paraná y del mismo también participaron representantes de los gobiernos Nacional, de Entre Ríos y de Córdoba.

Autoridades de la Dirección Provincial de Salud Mental, dependiente del Ministerio de Salud, participaron este lunes y martes en la ciudad de Paraná del ciclo de encuentros regionales de abordaje integral de la problemática del suicidio.

Al respecto, la directora provincial de Salud Mental, Celina Pochettino, indicó que del encuentro “tomaron parte las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba junto al equipo de la Dirección Nacional de Salud Mental, encabezada por su directora Mariana Moreno, que viene acompañando a las jurisdicciones en el armado de los programas y estrategias para esta problemática”.

Durante las jornadas “hubo intercambios de abordajes y prácticas comunitarias, se compartieron las experiencias de las diferentes jurisdicciones en perspectiva de salud mental integral, y en el marco de las leyes Nº 26657 y Nº 27130, que son los marcos normativos que rigen estas políticas”, agregó.

Asimismo, Pochettino explicó que la actividad se llevó adelante “en el marco de la estrategia federal para el abordaje integral de la Salud Mental que viene acompañando Nación, y en particular se trabajó el programa nacional de abordaje de esta problemática y sus acompañamiento en cada uno de los territorios provinciales”.

La funcionaria destacó además que “para Santa Fe pudimos poner en evaluación lo que se viene llevando adelante respecto a lo epidemiológico, en particular la experiencia de la unidad centinela en el hospital José María Cullen, y las estrategias de planificación de capacitaciones y talleres de formación a la comunidad, equipos de salud, que se vienen desarrollando en diferentes localidades santafesinas”.

También “se trabajó en las líneas de planificación a futuro y se retomó la tarea de las coordenadas para el tratamiento del suicidio en los medios de comunicación de Entre Ríos, tarea similar a la que se realizó aquí en Santa Fe el pasado 26 de septiembre”, concluyó Pochettino.

CAPACITACIONES EN EFECTORES DE SALUD

Se vienen llevando adelante talleres en articulación con centros de salud y con organizaciones de la comunidad en la provincia de Santa Fe. En septiembre dieron inicio talleres y conversatorios para el abordaje y prevención de la problemática del suicidio con equipos de salud y la comunidad, se realizaron en el hospital Mira y López de la ciudad de Santa Fe, continuando en los centros de atención primaria de la salud “Eva Duarte de Perón” (Santo Tomé) y el SAMCo de barrio El Pozo, de la ciudad capital.

Mientras, esta semana se continuarán con estas actividades en el centro de salud Mendoza Oeste y el CAPS Evita de la ciudad de Santa Fe.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here