Los ministerios de Ambiente y Cambio Climático y de Desarrollo Social de la provincia presentaron este miércoles, en la ciudad capital, el programa Clubes + Iluminados, iniciativa que demandará una inversión de 60 millones de pesos y que tiene como objetivo principal reducir el consumo de energía en las instituciones deportivas.

En la oportunidad, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, explicó que el programa busca saber “de qué manera y qué impacto tienen estas políticas públicas en las instituciones, relacionando este trabajo social y de inclusión que se hace en los clubes; y del impacto positivo desde el punto de vista ambiental y la eficiencia en el uso de la energía, en lo cual venimos trabajando con las instituciones, además del uso de las energías renovables”.

Por su parte, la secretaria de Deportes, Florencia Molinero, detalló que “la idea del programa es mejorar la infraestructura deportiva, en este caso focalizándonos en la iluminación led en canchas, para colaborar en el desarrollo deportivo y en el uso eficiente de la energía. La inscripción al programa estará disponible desde el 28 de septiembre hasta el 11 de noviembre y en la página del gobierno provincial, los interesados podrán encontrar toda la información necesaria para realizar el trámite”.

En tanto, el secretario de Planificación, Coordinación y Control del Ministerio de Desarrollo Social, Santiago Lamberto, resaltó que “se trata de una acción más en la que se está trabajando para mejorar la infraestructura de los clubes, en este caso, para que más instituciones tengan tecnología led para iluminar las canchas donde las chicas, chicos, jóvenes y adultos, practican el deporte”.

Leer
La Ministra de Educación remarcó la propuesta de recuperar días de clases

Finalmente, la directora provincial de Clubes, Kumei Fernández, destacó que “el objetivo del programa, en esta primera etapa, es llegar a 100 clubes en todo el territorio provincial con una inversión total que alcanzará los 60 millones de pesos. Además, desde el Ministerio de Desarrollo Social venimos trabajando otros programas como el Coprode, Incluir y Buenas Prácticas, que acompañan a los clubes en iluminación y eficiencia energética, y a través de los cuales se realizó una inversión de 40 millones de pesos, entre 2020 y 2022”.

CLUBES + ILUMINADOS

El programa tiene como objetivo principal reducir el consumo de energía en las instituciones deportivas y, además, modernizar la tecnología existente; mejorar los espacios; y generar un impacto positivo en la comunidad deportiva, gracias a la adquisición de nuevos artefactos, que tienen mayor vida útil y menores costos de mantenimiento.

La inscripción podrá realizarse desde el 28 de septiembre hasta el 11 de noviembre, y habrá dos líneas de financiación: la “A”, para nueva infraestructura, que contempla luminarias led de 200W, hasta 500.000 pesos por proyecto, más servicios de instalación; y la “B”, para infraestructura existente que abarcaría el reemplazo de luminarias halógenas y/o de vapor metálico por tecnología led de 450 W, hasta 850.000 pesos por proyecto.

Leer
La provincia invierte más de $ 2.878 millones en la construcción y reparación de 10 puentes

Cabe aclarar que, para la rendición del proyecto, será obligatorio que la institución entregue las luminarias antiguas a la secretaría de Deportes o a quién ésta delegue la responsabilidad.

REQUISITOS

La iniciativa está destinada a todos los clubes de la provincia que tengan Subsistencia (Sin Observaciones), SIPAF y Registro ONG, y para acceder a los beneficios deberán presentar la siguiente documentación:

>> Nota dirigida al ministro de Desarrollo Social, dónde la institución referencie lo que realizarán en el marco de los objetivos del Programa y el monto solicitado.

>> Copia certificada del acta de designación de autoridades de la institución.

>> Copia certificada del acta donde figure la decisión de lo solicitado y su monto.

>> Copia certificada de los DNI de las autoridades de la institución que figuran en la nota de solicitud, presidente, secretario y tesorero.

>> SIPAF

>> Dos presupuestos de lo solicitado, firmados por el proveedor.

>> Constancia de CBU donde recibiría el subsidio firmado por autoridad de la institución (el CBU debe ser el mismo que está registrado en SIPAF).

>> Formulario del componente correspondiente.

>> Si se solicita una obra en un inmueble, copia certificada por escribano o juez de paz de la escritura o comodato del inmueble a intervenir.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here