La Unión Agrícola Avellaneda dio a conocer su versión sobre la situación desatada a partir de la publicación en este diario del artículo periodístico titulado “Monsanto llevó a la justicia a la Unión Agrícola de Avellaneda”.

En un escrito acercado a NORTE, la cooperativa en cuestión recordó que es una entidad que brinda servicio de acopio a los productores, pero no siembra ningún cultivo.

“Por lo tanto, no usa tecnología en semilla. Lo que recibe es producción y saca las muestras como lo establece la normativa vigente, pero no sabe de qué semillero es o a qué variedad corresponde, porque la ley no lo exige”, destaca en el documento.

Del mismo modo, la cooperativa deja en claro que no vende semilla Intacta, ya que no firmó ningún acuerdo con Monsanto.

“La Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada desarrolla su actividad dentro el marco legal, como lo hizo siempre, y apoya el desarrollo tecnológico en semillas, pero considera que el marco regulatoria lo debe dar el Estado y no un contrato o acuerdo, donde una de las partes es más débil”, pondera.

En el escrito, también recuerda que el Estado Argentino es miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y un país soberano que se rige por sus propias leyes, por lo tanto “nuestro accionar se debe desarrollar en el marco de la legislación vigente”.

Procedimiento judicial

Con respecto al procedimiento realizado por la justicia la semana pasada por pedido de Monsanto y en el cual extrajeron muestras, la cooperativa mencionó el artículo 1 de la Resolución 207/16 del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El mismo dice: “Para la cosecha de soja 2015/16, le serán extraídas al productor o remitente muestras de grano en el primer punto de entrega las cuales podrán ser requeridas por el Instituto Nacional de Semillas, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio para la verificación del cumplimiento de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas 20247. Queda claro que debemos sacar muestras y estas quedan a disposición del organismo de contralor que es el Inase y las puede requerir si así lo quisiera sin necesidad de recurrir a la justicia, ya que está vedado a los particulares el análisis de la misma, como pretende hacer Monsanto”, especifica.

“Monsanto no tiene acción legítima”

Así finaliza el comunicado: “Monsanto Company no tiene acción legítima contra la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada en cuanto no celebraron ningún convenio de uso de tecnología ni de comercialización, siendo la cooperativa un tercero en la relación de los productores con Monsanto ni se encuentra obligada a ninguna acción extraordinaria más allá de lo establecido en la Resolución del Ministerio con relación a la semilla con tecnología Intacta”.

“Consecuentemente, la Unión Agrícola de Avellaneda no pudo ser legítimamente demandada por Monsanto Company y ante esta acción ilegítima hará valer sus derechos en el marco de la legislación vigente”, concluye.

 

Fuente – Diario Norte

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here