Los diputados provinciales del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade y Mercedes Meier presentaron cuatro proyectos que abordan diferentes problemáticas de la niñez. Entre otras cosas, proponen la Adecuación del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA) al nuevo Código Civil; la modificación de la Ley Provincial 12.967 de Protección y Promoción de Niños, Niñas y Adolescentes; la creación del Programa de Acogimiento Familiar; y que se amplíe la cobertura de Iapos para niños y niñas que se encuentren en el marco del Programa Familias Solidarias. “Esto se suma a otras iniciativas que hemos tenido en niñez con el interbloque Igualdad. Carlos, de alguna manera, fue el portavoz, pero fue un trabajo entre muchos compañeros y compañeras. Hay una frase que dice ‘Mujeres y niños primero’. Eso tiene que ver, de alguna manera, con que son poblaciones vulnerables que necesitan protección especial. Por eso, nuestro trabajo con mujeres y también en niñez y juventud”, explicó Meier.

Por su parte, Del Frade resumió: “Los cuatro proyectos tratan de hacer mucho más rápidos los trámites burocráticos tanto del Poder Judicial como del Ejecutivo, tratan de darle un abrazo concreto a las chicas y los chicos de la provincia, y que sean lo menos manoseados posible”.

“Hemos tenido, en la provincia de Santa Fe, dos casos que muestran cómo las Familias Solidarias se encuentran sobrepasada por lo que significa los tiempos que, tanto el Poder Judicial como el Ejecutivo, le dan a estas familias solidarias. Entonces, aparece el vínculo del amor y que puede aparecer como excepción para que esas familias solidarias puedan aparecer como ‘pretensos adoptantes’. En ese sentido, el caso de Kiki es el más claro, nos movió muchísimo. También nos movió un caso en Villa Constitución donde el juez solo decide el destino de un nene de 3 años, que sólo en 3 años ha pasado por 4 familias, es un daño muy grande para el chiquito. Eso es lo que tiene que ser evitado”, explicó.

Luego agregó: “Se habla mucho del interés superior del niño, pero hoy en la provincia la niñez lastimada tiene datos muy fuertes. La población de chicas y chicos institucionalizados en la provincia, el último dato oficial hablaba de más de 400 chicas y chicos en 41 centros que tiene la provincia que, generalmente no son del estado provincial, sino que se alquilan aún precio muy alto y, sin embargo, el 50% tiene condiciones de hacinamiento como lo dijo la Defensora de Niños, Niñas y Adolescente de la provincia”.

A continuación, Del Frade explicó el proyecto que pretende “adecuar el Código Civil a dos dispositivos del Ruaga (Registro único de Aspirantes a la Guarda con fines Adoptivos)”: Planteamos que ese término de 18 meses para las familias solidarias se achique a 6 meses, es muy importante, porque lo obligamos al juez a trabajar y a que el órgano administrativo, que es la ‘Subsecretaría de Niños, Niñas y Adolescente de la provincia’, también se meta. Porque muchas veces el juez, encerrado en su despacho, está muy lejos de la niñez. No es en todos los casos así, hay que aclararlo, pero en muchos casos lo único que recibe es una visión muy parcial. El objetivo es que podamos, entre otras cosas, apurar los tiempos y que se cumplan los tiempos para familias solidarias, no esto de que un año y medio se transforma en 3 años y ahí es indestructible el vínculo de amor”.

“La otra cuestión es que chicas y chicos, que se encuentra en Familias Solidarias, tengan la posibilidad de ser atendidos por el Iapos, esto nos lo pidió un papá integrante de familias solidarias. Por último, el programa de Acogimiento Familiar, que hoy es un programa y no tiene la dimensión de ley. Lo queremos convertir en ley para que, en forma inmediata, el chico o la chica vaya a un grupo familiar, que no vaya a ser encerrado en esos lugares donde las cosas son realmente muy malas y donde generalmente los trabajadores y trabajadoras de niñez son las que denuncian cual es la situación de esos chicos”, finalizó.

Los proyectos

– Modificación de la ley Nº 12967: La reforma del Código Civil de la Nación exige adecuar la normativa provincial a sus nuevas disposiciones. Entre ellas, el recurso a medidas de protección integral y excepcional y otras en materia de adopción. Esta modificación incorpora un dispositivo de registro en vistas a mejorar el funcionamiento del actual Sistema de Protección Integral.

– Modificación de la ley N° 13093: También se pretende adecuar la Ley N° 13.093 de Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, a lo que establece el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación donde se han incluido dos normas que regulan la remisión y selección de postulantes del Registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos para un caso concreto.

– Creación del Programa de Acogimiento Familiar Transitorio destinado al alojamiento de niñas, niños y adolescentes, privados de cuidados parentales, en un ámbito familiar distinto al de su origen que se compromete a brindar afecto, atención y cuidados para su crecimiento y bienestar cuando medie la adopción de una Medida de Protección Excepcional. Esta medida debe utilizarse de manera excepcional, subsidiaria y por el más breve lapso posible, siendo su propósito el de propiciar, a través de mecanismos rápidos y ágiles, el regreso de las niñas, niños y adolescentes a su grupo o medio familiar y comunitario.

– Modificación de la ley N° 8288: esta modificación incorpora la afiliación al régimen del Iapos a “los niños, niñas y adolescentes que se encuentren bajo medida de protección excepcional, conforme la Ley 12967, durante el lapso que dure la misma o más allá del mismo, por decisión fundada, hasta que el organismo administrativo de niñez interviniente lo determine, y siempre que no les corresponda la cobertura de otra Obra Social”. Con esto se pretende garantizar el acceso a la salud de quienes se desempeñan como “familia solidaria” de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, en el marco del Programa de Acogimiento Familiar del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

– Finalmente, cabe destacar que los diputados del Frente Social y Popular hace tiempo vienen trabajando y realizando proyectos vinculados a problemáticas de la niñez, por ejemplo, el que propone el Servicio de Patrocinio Jurídico de niñas, niños y adolescentes que fue presentado en abril pasado. Este proyecto tiene como objetivo “la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante cualquier procedimiento administrativo o judicial que los afecte”. El proyecto propone que el Estado Provincial debe hacerse cargo del “pago de los honorarios derivados de la actuación de los abogados patrocinantes de los niños, niñas o adolescentes”. Asimismo, pretende la creación del “Registro Público de Abogados y Abogadas especializados en Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe”.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here