Los legisladores provinciales Orfilio Marcón y Marlen Espindola destacan como positivo el llamado a Concurso Global de Oposición, Antecedentes y Entrevista Personal de Fiscales y Fiscales Adjuntos, al que convoca el Consejo de la Magistratura de la provincia.

Recuerdan que la designación de fiscales para la 4ª Circunscripción Judicial es una demanda manifiesta, de la que se vienen ocupando desde hace un buen tiempo a esta parte. “La ultima solicitud –se destaca- recibió el acompañamiento de 5 intendentes y 10 presidentes comunales.

“Tras la destitución unánime del Fiscal Adjunto Rodrigo González por parte de la Asamblea Legislativa de Senadores y Diputados, absolutamente justificada, deja a esta circunscripción judicial con solo 8 fiscales, entre titulares y Adjuntos”, manifestan el Senador y la Diputada Provincial.

Subrayan que deberían designarse 8 fiscales y 16 agentes administrativos, según lo establecido por las leyes 13.573 y 13.774. “Esta circunscripción abarca una zona con 300.000 habitantes y los parámetros internacionales establecen claramente que se debe contar con un fiscal cada 17.000 personas. “La falta de fiscales y personal –agregan- se refleja en la acumulación de legajos que cada vez es más preocupante”.

“Este llamado a concurso es un buen comienzo a nuestras requisitorias”,  subrayan. Agregan que “resulta necesario también regularizar la situación del personal, ya que en la actualidad hay 16 efectivos contratados, la mayoría de ellos abogados, que cobran como ordenanzas y en la práctica trabajan como fiscales adjuntos”.  Recuerdan Marcón y Espindola que “este órgano judicial tiene como objetivo aplicar los principios de oralidad, publicidad, inmediatez y celeridad, imposibles de cumplimentar sin los recursos humanos y materiales necesarios”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here