Representantes de Amsafe y Sadop se reunieron con la ministra Adriana Cantero. Hablaron sobre el boleto educativo, los concursos y los protocolos sanitarios. También reclamaron la reapertura de la discusión salarial.

Los líderes de los sindicatos docentes Amsafe y Sadop se reunieron este viernes con la ministra de Educación, Adriana Cantero, en el marco de la paritaria del sector. En el encuentro, que se realizó en forma virtual, dialogaron sobre la implementación del Boleto Educativo Gratuito, los concursos y los protocolos sanitarios que se pusieron en marcha esta semana a partir del regreso pleno de las clases presenciales.

Desde los gremios plantearon además la necesidad de volver a discutir un nuevo incremento salarial, ante el avance de la inflación, pero ese tema no fue tratado y fue postergado.

La reunión fue convocada el jueves desde la Provincia para trabajar sobre los tres ejes mencionados y no para discutir el aumento salarial que los gremios vienen reclamando.

Sin embargo, durante el encuentro Amsafe volvió a insistir en la necesidad del tratamiento del tema y tras el encuentro el secretario general de Sadop, Pedro Bayugar, remarcó que “es necesario continuar con esta mesa de diálogo sumando la cuestión salarial para el último trimestre del año y el blanqueo de las sumas no remunerativas otorgadas el año pasado”.

Los gremios también solicitaron que las personas gestantes sean reconocidas como grupo de riesgo y puedan hacer uso de la dispensa 500 correspondiente y Cantero aceptó el pedido. Sobre el Boleto Educativo, Amsafe planteó que se relevaron dificultades en toda la provincia con relación a la frecuencia del transporte de media y larga distancia para el traslado de los docentes hacia las escuelas.

Además, solicitó incorporación de las itinerancias en inicial, modalidad especial, trabajadores de la Educación Sexual Integral (ESI) y Equipos Socioeducativos. Amsafe también planteó la preocupación y las dificultades que trajo el retorno a la presencialidad plena «de manera intempestiva».

Desde Educación aclararon que el retorno a las clases sin alternancia se debe concretar donde esto sea posible, teniendo en cuenta las condiciones de salud de estudiantes y trabajadores.

Las autoridades ministeriales informaron que las Delegaciones Regionales convocarán a los integrantes de las Comisiones Regionales de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, para poder discutir infraestructura, cumplimiento de protocolos y temas propios de estas comisiones.

Ambos gremios solicitaron al Ministerio una comunicación clara sobre la dispensa para personas gestantes.

Las autoridades ratificaron la incorporación de este grupo de riesgo dentro de la Circular N° 24, a la vez que se comprometieron a informar esta decisión a las escuelas.

En cuanto a la carrera docente, Educación presentó el cronograma de Traslados, Suplencias y Concurso de IPE. La inscripción a los traslados serán de 13 al 22 de septiembre y la de suplencias y concurso de titularización del 1 al 12 de octubre.

Cantero aceptó el pedido de los gremios docentes de que las personas gestantes sean reconocidas como grupo de riesgo y puedan hacer uso de la dispensa 500 correspondiente.

Amsafe planteó la necesidad de la realización de la Convocatoria a Suplencias, Traslados y Concurso de Titularización en el Nivel Secundario, y la inscripción a Suplencias del Nivel Superior.

Según informaron después de la reunión, las autoridades del Ministerio se comprometieron a analizar la propuesta y dar una respuesta.

También reclamó estabilidad para docentes de la Red de Coros y Orquestas que participaron de un concurso de titularización en 2019 y nunca fueron dados de alta como titulares y para los trabajadores de la educación de la EEMPA 1330, equipos territoriales de la convivencia y formación profesional que participaron de los concursos aprobados en paritaria y revocados por las Resoluciones 731, 732 y 733 de 2020.

En cuanto a la formación profesional, se recordó la existencia de paritarias aprobadas en el año 2019 que daban cuenta de la aprobación del Régimen Orgánico de la Modalidad, a la vez que se exigió la puesta en práctica del mismo. Por último, se solicitaron más reuniones para tratar temas como ESI e intercultural bilingüe.

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