El programa del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe fue lanzado con la presencia de la ministra María de los Ángeles “Chiqui” González; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; el director de Programación Territorial, Jorge Zunuzzi; y el intendente de la ciudad de Reconquista, Enrique Vallejos.

En primer lugar, el intendente agradeció “al Gobierno de la Provincia por tener con nosotros esta actitud de poder formar parte de un programa tan importante. Conociendo la experiencia de Villa Ocampo en nuestro departamento General Obligado, nos parecía fundamental participar de la cultura de todo el territorio y la provincia. Ojalá todos entiendan del valor de la cultura por el sentido de revalorizar nuestras costumbres; y nosotros deberemos estar a la altura de las circunstancias ya que es algo muy lindo lo que se piensa hacer en nuestra región”.

Por su parte, Rojas explicó que el programa “es uno de los proyectos incluidos dentro del Plan del Norte, el cual rige para los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado. El Querer, Creer, Crear inició en el norte, con su primera edición en Villa Ocampo, y tuve la posibilidad de ser parte del equipo organizador. Esa experiencia me da el pie para decir que es un programa realmente territorial, participativo y popular, que toma a los actores del territorio, los coloca al mismo nivel que cualquier artista reconocido, y les da la posibilidad de expresarse, con el total acompañamiento del Ministerio de Innovación y Cultura. Esto marca que el Plan del Norte no sólo atiende a las obras de infraestructura, sino también tiene otras patas, como es la Cultura, para permitirles a los artistas locales y de la región, que puedan llegar a otros lugares”.

Seguidamente, González indicó que “atravesamos épocas de festivales y fiestas populares, con las cuales estoy de acuerdo porque la gente se reúne, pero también nos dimos cuenta, ya en mi primera gestión como ministra, que lo que faltaba era cómo hacer florecer en conjunto a la creación colectiva de las regiones… La Cultura es algo necesario para vivir, para inventar los signos que nos den sentido a la vida, para recoger la historia y poder darle a nuestros hijos un marco y un proyecto; la Cultura es una forma también de poder acceder a un mundo poético”.

En esa dirección, la “Chiqui” remarcó que “hablamos de Plan del Norte no sólo porque pasa en el norte, sino porque el Plan del Norte trata de jerarquizar profundamente el norte con sus espacios, su gente, sus capacidades, su región de los dos besos, su emprendimiento, sus pérdidas, su ejemplo nacional de lucha. El Plan del Norte es un concepto cultural muy profundo, que nosotros tratamos de llevarlo a un evento como una muestra de todo lo que puede ser y tener el norte”.

EL PROGRAMA

“Querer, Creer, Crear. Culturas en Movimiento”, es un programa intinerante creado por el Ministerio e Innovación y Cultura en 2012, que recorre las microregiones de la Provincia con el propósito de poner en valor los bienes y servicios culturales de las regiones, impulsar vínculos y crear redes de gestión en la comunidad.

La iniciativa promueve encuentros multitudinarios y participativos, en cuyo marco, artistas, artesanos y micro emprendedores de una determinada región muestran sus trabajos, intercambian experiencias e información, y articulan sus respectivas actividades para potenciar su alcance.

Con características democráticas y plurales, el “Querer, Creer, Crear” se propone formar una red que abarque toda la provincia y articule el desarrollo genuino de la actividad de artistas, artesanos y demás actores: unir en una sola red la multiplicidad de voces del vasto mundo cultural santafesino.

Se han realizado hasta el momento 17 ediciones de este programa, de las que participaron más de 25.000 artistas de toda la provincia. En este 2017, se efectuará en la ciudad de Reconquista del del 8 al 11 de Junio.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here