Lo hizo en el recinto de la Cámara de Senadores, donde el legislador norteño dijo: «Defiendo la continuidad de la empresa como tal, o sea: que cada una de las plantas productoras, en el Norte y en el Sur provincial, sigan activas produciendo, y de esta manera, defendiendo los 7000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta.»

 

En ese sentido, el senador provincial Orfilio Marcón enfatizó: «Para llevar tranquilidad a toda la población de nuestro Norte provincial, me comprometo a trabajar arduamente para que la actividad del Nodo Norte se fortalezca, a partir de la homologación de la propuesta concordatoria.»

Asimismo, el Senador, destacó que «por la experiencia adquirida en muchos años, y por la constancia y fuerza de nuestros empresarios de la región, en conjunto lo lograremos.»

En la sesión del día de la fecha, el Senador Marcón presentó su posición sobre la situación concursal de la empresa Vicentin S.A.I.C., citada en el siguiente texto:

Señora presidente:

Cada uno de nosotros en el ejercicio de nuestras funciones, hemos actuado siempre en defensa de los legítimos intereses de nuestros respectivos Departamentos, pero siempre teniendo en cuenta, además, los intereses de la región y de la Provincia en su conjunto.

Dada la importancia que tiene el caso Vicentin, en gran medida para la región NORTE, en especial para nuestro Departamento General Obligado, como así también para el sur Provincial, quiero dejar plasmada en esta sesión del Senado Provincial, mi posición respecto de los últimos acontecimientos relacionados con el destino del complejo industrial de la concursada.

Ante todo, debo decir que defiendo la continuidad de la empresa como tal, o sea que cada una de las plantas productoras tanto del norte como del sur provincial sigan activas produciendo y, de esta manera, defendiendo los 7.000 puestos de trabajo de forma directa o indirecta.

Quiero decir también que, si algún integrante del Directorio hubiera cometido algún acto ilícito, que en la justicia penal se juzgue su responsabilidad. Pero que la empresa como tal, que en la justicia comercial ha actuado dentro del marco legal, continúe realizando las acciones que permitan llevar a feliz término el proceso del concurso preventivo.

Dicho esto debo informar que, a pesar de que no ha concluido aún el periodo de exclusividad (por la suspensión de los términos ordenados desde el máximo tribunal), la propuesta de acuerdo presentada por Vicentín, ha obtenido (y con creces), las conformidades legalmente necesarias para que rápidamente se pueda HOMOLOGAR el acuerdo.

Dicho acuerdo concordatario permite asegurar y garantizar por parte de los Interesados Estratégicos, la continuidad de los fazones (y por ende del financiamiento para cubrir la totalidad de los sueldos, jornales, aportes y retenciones de leyes sociales, impuestos y demás gastos y pagar a los acreedores). Esto permite dar garantía de continuidad de la empresa en marcha por muchos años más. El accionar de un minúsculo grupo de acreedores, ha impedido que esa homologación no esté aun dictada en el Juzgado concursal competente.

Es por ello que MANIFIESTO LO SIGUIENTE:

El norte santafesino no resiste la paralización o la quiebra de Vicentin.
Como lo he dicho siempre, el empresariado del Norte provincial, a pesar de las enormes dificultades, es un ejemplo de compromiso con la región, y uno de los engranajes importantes lo constituye el complejo industrial Vicentin. La planta de bio etanol, la de alimento balanceado, la de biodiesel, la de biogás, las de almacenaje y acopio, y los servicios prestados a todas las unidades productivas propias y de terceros, son sumamente importantes para todo el conjunto. Vicentín es, sin lugar a dudas, un motor de la economía regional (tanto actuando en forma directa como con fazones). Es por eso que la población está muy inquieta y sensibilizada por las demoras que provoca la paralización del expediente concursal y su solución definitiva.

Los acreedores necesitan empezar a cobrar rápido.
Debo señalar que apenas homologada la propuesta que ya obtuvo las mayorías legales, más de la mitad de los acreedores, a los que se les adeuda hasta 30.000, cobrarán la totalidad de sus créditos verificados en pesos a valor actualizado conforme la cotización de la divisa norteamericana.

Cabe señalar, como es de público conocimiento que, con la sequía pronosticada, todos (y más aún los pequeños y medianos productores) van a necesitar los dólares que ya están disponibles para el cobro. Prueba de ello es la cantidad de llamadas que hemos atendendido, reclamando se arbitren los medios para obtener ese pago por parte de la concursada.

NO AL CRAM DOWN. Algunos pocos acreedores granarios han realizado acciones que tienden a frustrar la solución concursal a través del acuerdo que obtuvo las mayorías legales. Pretenden que no se homologue el mismo y buscan que se decrete el Cram Down. Ante esta situación, categóricamente debo afirmar que con esa pretensión vamos en forma directa a la Quiebra de la empresa. Y lo digo por lo siguiente:

Antes de ingresar al Cram Down, hay que tener certeza de que se puede salir. Atento a que los interesados estratégicos determinaron, a través de una auditoria, el valor de la empresa en marcha. Tampoco ha habido endeudamientos luego del concurso. Es importante destacar que todos los acreedores pudieron participar de las reuniones de Mesa Técnica convocadas por el Juez concursal. Además, el Juez Concursal convocó a una novedosa figura denominada “Espacio Restaurativo”, de excelente labor, y cuyo equipo fuera coordinado por el prestigioso profesional español, el Dr. Raul Calvo Soler, con el objetivo de acercar las partes.

Además, hay que tener certeza de que la operación de la empresa no se detiene mientras dure el proceso. Sin homologación no hay continuidad de los fazones. Quién garantizaría que los 7.000 puestos de trabajo puedan seguir trabajando? No hemos escuchado ninguna respuesta a esa pregunta.

Como es conocido, y ante esas circunstancias, lamento pronosticarles que “PLANTA QUE CIERRA, PLANTA QUE NO REABRE”. Ya sabemos lo que ocurrió luego de que un ex Presidente se refiriera en términos parecidos a los ferrocarriles (Ejemplos hay hasta el cansancio).

No hubo interesados en dos años, menos ahora. Curiosos y aventureros hubo siempre. El agravamiento de la situación económica del país, y sus consecuencias, pronostican nulas posibilidades de que algún inversor pueda mejorar la propuesta, eso hoy es imposible.

No hay capacidad financiera más grande que la de los tres Interesados estratégicos. Por algo los Bancos del Exterior manifestaron la voluntad a través de la firma de la conformidad a la propuesta presentada. Por lógica, consideran que no hay otra mejor posible en las actuales circunstancias.

Por otro lado, plantear la conformación de una SA con participación estatal mayoritaria (nacional o provincial), tal como hemos escuchado, implica una propuesta altamente riesgosa y un desconocimiento absoluto de la actividad de este tipo de agroindustrias, además de embarcar a la Provincia o a la Nación, en sumas de cientos de millones de dólares, que como todos sabemos, el país no dispone, y mucho menos para estos fines.
Es beneficioso para toda la Provincia de Santa Fe, la homologación de la propuesta presentada por la concursada.

No solamente para nuestra región, sino también para el nodo Sur (San Lorenzo y región), el Cram Down resultaría un desastre social, pues no solamente se paralizaría Vicentin, sino gran parte del cordón agroexportador.

Hay que observar que la no homologación del acuerdo que actualmente consiguió las mayorías legalmente necesarias, implica la no renovación de los contratos de fazón, y consecuentemente, la falta de financiamiento de 7000 familias que dependen directa o indirectamente del funcionamiento de esas plantas.

Para llevar tranquilidad a toda la población de nuestro norte provincial, me comprometo a trabajar arduamente para que la actividad del Nodo Norte, se fortalezca a partir de la homologación de la propuesta concordataria. Por la experiencia adquirida en muchos años y por la constancia y fuerza de nuestros empresarios de la región, en conjunto lo lograremos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here