El Jefe de Gobierno de Reconquista, Amadeo Vallejos, participó en la mañana de este miércoles, participó de la presentación del Programa de Prevención Visual y Auditiva, que impulsa el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, y que pondrá a disposición de la comunidad la tecnología adecuada para la detección temprana de estas problemáticas. La presentación del Programa, que fue en la sede de la Asociación para el Desarrollo Regional, estuvo a cargo de técnico del INTI, Mario Aguilar, coordinador de los Programas de Salud y Discapacidad. También estuvieron presentes el secretario de Salud del municipio, Jorge Prez; la licenciada en Trabajo Social, Andrea Milanesio; y la coordinadora del Nodo 1, Erica Rubiolo.

En nuestro país existen aproximadamente un millón de personas con problemas visuales, de las cuales 100 mil no son videntes, y una cantidad similar tiene problemas auditivos, pero si se realiza la prevención correcta, esos valores podría disminuir drásticamente. Esto implica la toma de conciencia de todas las personas para ser atendidas y así obtener diagnósticos preventivos por parte de profesionales de las especialidades correspondientes, oftalmólogos, otorrinolaringólogos y audiometristas.

Dispositivos

Para encarar esta problemática el Centro INTI-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad fijó la necesidad tecnológica de reducir el número de personas que deben recurrir a los profesionales de la salud, a los efectos de viabilizar esta atención. Esto derivó en el desarrollo exitoso de dos dispositivos: el cartel de lectura oftalmológico y el audiómetro de barrido portátil, que permiten detectar rápidamente a las personas necesitadas de atención visual y auditiva respectivamente.

Más salud

“Crear tecnología y transferirla a todas las personas que la necesitan, y que muchas veces no pueden acceder, ya sea por desconocimiento o por los costos. Nuestro principio es aportar con tecnología al ciudadano, por el derecho, en el marco de la última Convención de Personas con Discapacidad, a la que adhirió Argentina”, detalló el técnico Mario Aguilar

Y sostuvo que «a través de los Municipios podemos llegar y transferir con tecnología a la gente, a través de estos programas y talleres».

El intendente de Reconquista, Amadeo Vallejos, aseguró que este programa «nos puede brindar herramientas, de suma utilidad para la ciudad de Reconquista y sus habitantes como para toda la región del norte santafesino. Poder ver frutos del trabajo preventivo que podamos hacer”.

Mientras que Jorge Prez, titular de la cartera sanitaria agradeció la «oportunidad que nos dan instituciones como el INTI y otras relacionadas a la Salud, acompañando la palabra con compromiso, con trabajo cotidiano”, indicó.

Calidad de vida

El Centro de Tecnología para la Salud y Discapacidad promueve de esta manera el desarrollo de tecnologías adecuadas y accesibles para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Basa su trabajo en la interacción de los equipos propios del INTI con los grupos de desarrollo de las industrias, organismos públicos, el sistema educativo y de salud, de ciencia y tecnología y organizaciones de la comunidad.

Este centro contribuye el cumplimiento de la convención sobre los derechos de personas con discapacidad, como una clara acción del Estado para lograr avances, en la construcción de una sociedad inclusiva, basada en el ejercicio pleno e igualitario de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Programas a implementar en Reconquista

Prevención Visual

Capacitación en Escuelas Técnicas para la Construcción de Dispositivos para persona con discapacidad.

Autoconstrucción de dispositivos de uso cotidiano para adultos mayores

Instalación de un taller de órtesis y prótesis

Instalación de un centro de rehabilitación neurológica

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here