Además, en el marco del Plan del Norte, se convocó a las instituciones locales a participar del Consejo, ámbito asesor del Poder Ejecutivo.

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS) presentó este miércoles, en la ciudad de Reconquista, el proyecto de Reforma Constitucional elevado por el gobernador Miguel Lifschitz a la Legislatura.

El encuentro también tuvo como objetivo dar a conocer el trabajo realizado por el CEyS e invitar a las instituciones locales a participar de las comisiones de trabajo de este espacio asesor del poder Ejecutivo provincial.

“El proyecto de Ley de Reforma Constitucional que el gobernador Miguel Lifschitz envió a Legislatura tiene una característica inédita en la provincia de Santa Fe y en el derecho público provincial argentino porque se inició con un proceso de diálogo social llamado Bases para la Reforma, que se llevó a cabo desde agosto de 2016”, destacó el director provincial de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando.

“A través de diferentes dispositivos, participaron instituciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, la academia, los colegios de profesionales, gremios y ámbitos como este Consejo Económico y Social en el que están representados múltiples sectores de todo el territorio provincial. El proyecto de Reforma elaborado por el Poder Ejecutivo contempla los aportes de diversos actores”, explicó Blando.

“Hoy nadie discute la necesidad de la Reforma Constitucional. Existe un inédito consenso político e institucional sobre que nuestra Constitución se debe adaptar a los nuevos tiempos y derechos”, expresó el director, y agregó  que “el debate no terminó, empiezan los tiempos definitorios; ahora la Legislatura puede decidir qué modificaciones hacer al proyecto. Luego, el gobernador va a llamar al pueblo a elegir a los convencionales constituyentes que formarán la Convención reformadora a cargo de redactar el texto de la nueva Carta Magna”, finalizó.

INVITACIÓN A PARTICIPAR

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, destacó que “es la segunda vez que el CEyS viene al norte con la finalidad de invitar a nuestras instituciones a participar de este ámbito que convoca a los sectores productivo, del trabajo y de las organizaciones sociales”.

Además, recordó con el Plan del Norte “se ha avanzado sobre todo en aquellas prioridades que en el 2016 establecimos en conjunto el gobierno provincial y las instituciones. Ahora vamos a iniciar una etapa de monitoreo y evaluación de los avances del plan; para esto recientemente hemos firmado un convenio con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Las instituciones y actores territoriales serán convocados a participar de estas reuniones de evaluación”.

La reunión convocó a representantes de diferentes instituciones del norte santafesino. En ese contexto, María Margarita Norman, integrante de la coordinación ejecutiva del CEyS, recordó que “uno de los objetivos de este encuentro es invitarlos a formar parte del CEyS, participando de las diferentes comisiones de trabajo, acercando propuestas, ideas e información. El Consejo es un órgano asesor y consultivo del poder Ejecutivo provincial, creado por iniciativa del gobernador Miguel Lifschitz en 2016. Tiene como objetivo la participación e involucramiento de las instituciones en la construcción de políticas públicas, nuevas o existentes. Muchos de los temas a trabajar han surgido de la propia agenda de las instituciones”.

“Queremos compartir con ustedes los logros del Consejo, que fueron más allá del debate y la discusión, la construcción de productos concretos como la Nueva Agenda de Trabajo Decente; el proyecto de la recientemente sancionada Ley de Aguas; y la generación de aportes para el proyecto de necesidad de la Reforma Constitucional, entre ellos, incorporar diferentes mecanismos de participación ciudadana y que el Consejo Económico y Social tenga rango constitucional”, expresó.

VOCES DE LAS INSTITUCIONES

Entre los participantes del encuentro, estuvo el titular de la CGT Reconquista, Ramón Acosta, quien expresó que “nosotros venimos participando activamente de las asambleas y de las comisiones de trabajo del CEyS. Hoy celebro la presencia del Consejo en el Norte porque, en encuentros como éstos, podemos poner sobre la mesa la situación de nuestra región”.

En tanto, Marina Masat, representante de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), manifestó que participa en el CEyS desde el inicio y felicitó “al gobierno provincial por trasladar al norte de la provincia esta mesa de diálogo que es el Consejo Económico y Social y traernos el tema de la Reforma Constitucional, tan importante para la provincia. Desde nuestra institución hemos participado de la comisión en la que se trabajó el tema y hemos podido presentar nuestra propuesta. En el Consejo, si bien no todos coincidimos y tenemos diferentes miradas, logramos consenso en los temas fundamentales para toda la provincia”.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Empleados de Comercio de Reconquista, y contó con la participación de instituciones locales de los sectores productivos, trabajador y social. También estuvieron el coordinador de la Región 1 Nodo Reconquista, Raúl Medina; y el secretario general del Centro de Empleados de Comercio, Luis Paravano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here