Es lo que habría acreditó la investigación judicial a cargo del Fiscal Martín Gaúna Chapero. Además, el GPS del teléfono del docente lo muestra en la garita y también en el monte.

Hoy viernes a las 8,30 será la audiencia imputativa en Tribunales de la ciudad de Vera.

En la mañana de este jueves por orden del Fiscal Martín Gaúna Chapero fue detenido en su domicilio de Reconquista el Prof. Juan Valdez, de 37años, quien sería el principal involucrado en la desaparición de la joven de 18 años Rosalía Jara de Fortín Olmos.

Una patrulla policial llegó hasta la casa del docente y lo apresó para dejarlo detenido e incomunicado hasta tanto se realice la audiencia imputativa, que podría ser este viernes en la Oficina de Gestión Judicial de Vera.

Al mismo tiempo que ocurría la detención de Valdez, la policía allanó cuatro domicilios en Fortín Olmos, en busca de material probatorio e indicios del paradero de la adolescente, luego de 20 días de que desapareciera sin dejar rastros.

Fuentes del caso dejaron saber que las pruebas que incriminarían a Valdez serían “profusas y claras” y que estaría acreditado que el profesor de Educación Física, de 37 años, habría privado de la libertad a la chica. Resta saber si esa acción delictiva habría sido con fines de entregarla a una red de trata.

Valdez habría estado manteniendo una relación extramatrimonial con Rosalía desde hace tiempo. La justicia espera que revele dónde está oculta la joven.

El GPS del docente lo muestra en la garita y también en el monte

Los investigadores están convencidos de que el docente sería el responsable de la desaparición de Rosalía ya que el GPS del teléfono lo muestra en el último lugar donde estuvo la joven y además en el monte a la madrugada, cuando él sostuvo que estaba durmiendo.

Desde hace algunos días se comenzó a sostener que las pericias del teléfono del docente Juan Valdez serían claves para determinar su inocencia o responsabilidad en la desaparición de la joven Rosalía Jara.

Finalmente las pericias se terminaron y con el GPS se pudo determinar que Valdez habría estado en la garita hasta donde llegan los perros y donde se perdía el rastro. Pero además se lo podría identificar al profesor, horas más tarde, internado en medio del monte.

En su declaración, Valdez habría dicho que estaba durmiendo desde la medianoche en su casa, pero el teléfono se habría activado en medio de la nada cerca de las 2.30 hs. Es por esto que estaban buscando intensamente en los últimos días en esa zona.

Además los perros adiestrados indicarían el vehículo como un lugar donde habría estado Rosalía. El mismo docente admitió que no sería raro encontrar ADN de la joven dentro del auto porque mantenían una relación extramatrimonial.

El Fiscal Gaúna Chapero está convencido de que estas pericias permitirían demostrar que el docente sería responsable de la desaparición de Rosalía y es por eso que ordenó su detención y ahora se programará su imputación.

La detención

Personal de la Dirección de Inteligencia Criminal Estratégica de la PDI y de la Unidad Investigativa de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas realizó este jueves por la mañana un procedimiento en una vivienda ubicada en calle Ley 1420 Nº 577 de la ciudad de Reconquista, en el marco de la causa de investigación por el pedido de paradero de Rosalía Jara.

Como resultado hay una persona de 37 años detenida y además se secuestró seis teléfonos celulares, una notebook, una CPU y material informático de interés en el caso.

Asimismo, los efectivos realizaron otros dos allanamientos y rastrillajes en la ciudad de Fortín Olmos, junto a la Dirección General “Guardia Rural Los Pumas” y personal policial de la Unidad XIX de Vera.

Rosalía Jara, de 18 años de edad, está desaparecida desde el 1° de julio de este año y nadie sabe nada de ella desde ese momento.

Interviene en la causa el Juez Penal del Distrito Judicial Nº 13 de Vera, Gustavo Gon.

El docente fue detenido en Reconquista, en la casa de sus suegros.

 

Fuente – InfoVera – Reconquista.com.ar – RADIO AMANECER – Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe

Fotos – FM Vida Fortín Olmos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here