En el marco del Programa Carnes Santafesinas 2030, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología llevó adelante junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) una jornada presencial de capacitación destinada a asesores técnicos inscriptos en el programa, bajo la temática de planificación forrajera y contó con la presencia de más de 30 asesores.

 

La formación, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro Experimental de INTA de Reconquista, previó una instancia teórica y una práctica a campo, dictadas por los ingenieros agrónomos José Luciano Chiossone (de Inta Colón, Entre Ríos), y Germán Castro, de Inta Reconquista. También contó con la presencia del director Provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Pablo Fiore.

Cabe destacar que los asesores, ingenieros agrónomos y veterinarios, son quienes transfieren los conocimientos y herramientas de manejo para aplicar buenas prácticas ganaderas y asegurar la sostenibilidad del ganado en el tiempo, y así aumentar la productividad de carne y por ende la rentabilidad de las empresas.

Sobre la capacitación, Fiore comentó: “Los asesores técnicos son quienes están en contacto diario y en conocimiento de las situaciones de la zona en las que les toca desenvolverse y mediante la coordinación de grupos de productores ganaderos están trabajando en los departamentos de mayor stock de vientres de la provincia de Santa Fe”.

“Estamos hablando de un aproximado de 1.300.000 vientres repartidos entre estos departamentos, lo que implica el 70% de la producción de terneros de la provincia de Santa Fe por eso apostamos fuertemente al trabajo y el acompañamiento que los asesores realicen junto a los productores”, concluyó Fiore.

Leer
Nuevas 27 viviendas para Romang enmarcadas en el Programa Casa Propia Construir Futuro

PROGRAMA CARNES SANTAFESINAS 2030

El Programa Carnes Santafesinas 2030 es una iniciativa impulsada por el Gobierno Provincial que tiene como objetivos principales el crecimiento sustentable de la producción de carnes, la transformación de granos y forrajes proteinas, la generación de empleo y arraigo de jóvenes y familias, el agregado de valor e incorporación de tecnologías, el abastecimiento interno y el posicionamiento de nuestras carnes a nivel internacional.

HERRAMIENTAS DISPONIBLES

Las fuentes de financiamiento, para la adquisición de capital de trabajo e inversiones, tienen una bonificación de hasta 8 p.p.a. en la tasa de interés a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de créditos del Banco Nación Argentina. Asimismo existe disponibilidad de créditos para financiar proyectos de inversión productiva mediante el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Para mayor información consultar el link: https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/240240/(subtema)/93794

Otro de las herramientas a disposición del sector es el Programa Caminos de la Ruralidad, que tiene como objetivo conformar un sistema de asistencia técnica y económica que permita la incorporación de infraestructura productiva, con prioridad en el mejorado y el mantenimiento de los caminos rurales del territorio provincial, mediante el diseño de trazas viales con clave de arraigo. Para mayor información: https://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/241666/(subtema)/93794

Leer
Presidente comunal agrede a un productor agropecuario

Por otro lado se dispone la extensión del plazo de pago de los reproductores a 90 días adicionales a los que otorga el cabañero santafesino, con el objetivo de aumentar la adquisición de genética (reproductores machos de rodeos ganaderos y lecheros).

Capacitaciones a disposición de los operarios pecuarios, productores y asesores en diferentes temáticas.

TRABAJO GRUPAL CON PRODUCTORES

La iniciativa propone generar un trabajo grupal entre los productores con asistencia técnica de ingenieros agrónomos y/o médicos veterinarios. Para cumplir con este objetivo, se está concretando una fuerte articulación y acompañamiento de instituciones y entidades del sector en cada departamento. El objetivo es gestionar de manera integral los sistemas de cría abordando aspectos productivos y económicos.

Cabe aclarar que los productores que podrán aplicar serán de cría bovina de hasta 500 vacas con bajos índices productivos. Asimismo, se realizará un aporte para el pago de honorarios profesionales hasta las primeras 400 vacas equivalente al 50% de los honorarios y el resto será a cargo del productor.

Aquellos productores interesados en participar de este esquema de trabajo grupal con asistencia técnica deberán inscribirse al siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe6PBfeWOmVgR_Z_pdcny8Qohw-ltdrC0Odk2T6FpRsnp4E2w/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

Aquellos asesores interesados en participar del Programa contactarse al siguiente correo electrónico: carnessantafesinas2030@santafe.gov.ar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here