Uno de los ejes centrales de la Municipalidad de Reconquista, a través de la Subsecretaría de Economía Social es fortalecer y desarrollar capacidades emprendedoras en la Ciudad. Esa política se ve reflejada en el aumento de emprendedores huerteros y granjeros que exponen día a día sus productos en las distintas Ferias.

Para continuar impulsando los sectores de economía popular, el Gobierno de la Ciudad está entregando semillas de estación, en el marco del programa Pro Huerta, brindando mediante el mismo la posibilidad de una herramienta para la generación de empleo comenzando un emprendimiento productivo que signifique, aprovechando las ferias en diferentes puntos de la ciudad, la venta y el ingreso para familias con esa producción.

Sembrando futuro

En estos días la Subsecretaría de Economía Social está entregando gratuitamente semillas de la temporada primavera/verano.

«Desde la gestión del intendente Amadeo Vallejos venimos con la fuerte intención de impulsar este programa que beneficia a todos los sectores de la economía popular», indicó Víctor Vargas, titular de la mencionada Subsecretaría.

A su vez, mencionó que «los beneficiarios de este programa Pro Huerta corresponden a sectores de economía popular y todas las personas que trabajan su huerta familiar o comunitaria. Tenemos las puertas abiertas para todos los vecinos de la ciudad dando prioridad a los sectores más vulnerables. Desde las vecinales acercaremos este beneficio directamente a las familias de cada barrio», adelantó.

Cronograma de entrega de semillas

Lunes  28/08

Bº La Loma de 8:30 a 9:30 hs. en el Salón Vecinal

Bº Asunción de 10:00 a 11:00 hs en el Salón Vecinal

Bº Don Carlos de 11:30 a 12:30 hs. en el Salón Vecinal

San Jerónimo de 17:00 a 18:00 Hs. En el Salón Vecinal

Martes 29/08

Bº Ñu Porá de 8:30 a 9:30 hs. Calle 109 N° 1260

Bº San José Obrero de 10:00 a 11:00 hs en el Salón Vecinal

Bº Nueva Fe de 11:30 a 12:30 hs. en el Salón Vecinal

Bº Nazareth de 17:00 a 18:00 hs. Calle 103 Nº 1927 (entrega el presidente de vecinal)

Miércoles 30/08

Bº Martelossi de 8:30 a 9:30 hs. en el Club de bochas

Bº Las Flores de 10:00 a 11:00 hs en el Salón Vecinal

Bº Carmen Luisa de 11:30 a 12:30 hs. en el Salón Vecinal

Jueves 31/08

Bº La Lola de 9:00 a 10:30 hs. en el Salón Vecinal de la Colonia

Viernes 1/09

Bº Ombusal de 10:00 a 11:00 hs. Salón Vecinal

Bº La Cortada de 11:30 a 12:30 hs en el Comedor San Baltazar

La variedad de semillas de esta estación que ofrece el municipio corresponde a verduras de hojas verdes, rabanitos, verduras con raíces, zapallos, calabazas, etc.

Desafío

Vargas dio detalles y contó que «hoy, de los 5 días hábiles de la semana durante 4 de ellos tenemos Ferias en los diferentes espacios públicos de la Ciudad, y esto es apenas el inicio de lo que se irá multiplicando, ya que genera una fuente de ingresos adicionales para muchas familias, e incluso potenciamos el programa con brindando información para acceder al Monotributo Social, como hicimos días atrás mediante una charla informativa para que pueden acceder a más derechos regularizando la situación tributaria».

Y agregó que «entendemos desde la Gestión que esto es una posibilidad concreta para las personas que incluso están desocupadas les signifique el comienzo de una fuente de trabajo. Tenemos el desafío de promover la producción familiar de este emprendimiento, y generar conciencia a los consumidores para valorar y comprar la producción local. En este sentido, agradecemos a los vecinos de Reconquista que así lo entendieron y se acercan a cada una de las Ferias a comprar productos frescos de estación».

El funcionario sostuvo que «la idea es crecer y ampliar el alcance, compromiso y expansión de esta actividad, aumentando su consumo y logrando dignificar a las personas mediante el trabajo. Por otra parte, acompañamos a muchas familias a través de microcréditos que les permita generar este emprendimiento mejorando las condiciones de las granjas y huertas».

Asesoramiento

En esa línea, el responsable de la Subsecretaría remarcó que además «tenemos un fuerte asesoramiento y capacitación técnica permanente para el desarrollo de granjas y huertas, logrando no solamente la producción para el consumo familiar sino también como fuente de ingresos; logrando un mejor rendimiento y eficiencia. Para ello realizamos capacitaciones con técnicos del Inta, porque es importante acercarle los recursos para desarrollar este emprendimiento, que tienen que ver con herramienta e infraestructura además».

Fuente laboral

En ese sentido, Vargas señaló que «debemos tener en cuenta que la mayoría de la producción hortícola que se consume en Reconquista no es de nuestra localidad, con lo cual esto nos entusiasma a seguir creciendo con este programa. La idea es potenciar y extender la zona y ampliar el horario a pedido de los vecinos, siendo esto un enorme desafío para aumentar la producción y los recursos para alcanzar los mejores resultados. Creemos que esta es una fuente laboral para muchas familias y además la posibilidad de un consumo fresco y saludable libre de tóxicos y pesticidas, 100% orgánico y natural», apuntó.

El programa que lleva adelante el Gobierno de Reconquista propicia la «capacitación en venta de productos y trabajamos en este sentido con elementos que aseguren una mayor comercialización. Esta actividad es apasionante y nos entusiasma, es un enorme desafío continuar creciendo y mejorando la comunicación para impactar positivamente en las familias de la ciudad de Reconquista», enfatizó Vargas.

Por último, manifestó que «este trabajo exige constancia y un acompañamiento a cada familia y emprendedor. Invitamos a la gente a acercarse a asesorarse o retirar las semillas de estación a nuestras oficinas de Patricio Diez y Obligado, en el horario de 7,30 o 12,30 o a las vecinales de su barrio».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here