Lo adelanta el Servicio Meteorológico Nacional, que estima temperaturas unos 2° por encima de la media en el Litoral de mayo a julio. Hay una probabilidad alta de que las lluvias sean normales en este período.

En la franja este de la provincia de Santa Fe —y también en Entre Ríos, Corrientes y Misiones— el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que las temperaturas serán “levemente” superiores a las normales en lo que queda del otoño y en el primer tramo del invierno, de acuerdo al último informe climático trimestre, que abarca el período que va de mayo julio.

“Esto significa que las temperaturas oscilarían entre 1° o 2° por encima de la media en esta época del año, pero no implica que se espere un invierno extremadamente caluroso”, le explicó a El Litoral la meteoróloga Cindy Fernández, del área de Comunicación del SMN.

En esta región también se espera que las lluvias sean normales durante los próximos tres meses. Los análisis de los modelos climáticos dan una probabilidad del 40% de precipitaciones normales, 35% inferiores a la media y 25% superiores.

En el centro del país, en cambio, el SMN prevé mayor probabilidad de lluvias superiores a las normales y con una temperatura media que también va a ser más alta que la habitual de mayo a julio.

El pronóstico se elabora —explicó Fernández— a partir del análisis de variables como el fenómeno de El Niño, la oscilación antártica o del Atlántico Sur (SAM) y el Dípolo del Índico; es decir, la oscilación de la temperatura superficial en la región occidental de este océano, que se conoce como El Niño del Índico, entre otros fenómenos que se consideran.

Con esta información, se elabora un pronóstico trimestral que surge del consenso entre los especialistas del SMN, el INTA, el Conicet y el Instituto Nacional del Agua (INA), entre otras entidades.

En este momento, el fenómeno de El Niño —que suele aumentar las precipitaciones en el Litoral— sigue en fase neutral y se espera que continúe así al menos hasta julio. A partir de agosto, la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos adelanta que hay un aumento en las probabilidades de que se desarrolle el fenómeno.

Domingo lluvioso

Fernández también contó que se está siguiendo un frente que podría generar lluvias de entre 50 y 70 milímetros durante el domingo, en sectores puntuales del centro del país y el Litoral.

“Un frente que viene del sur va a interactuar con una masa de aire más cálida y se espera que se produzcan precipitaciones. En el caso de Santa Fe durante el domingo a la tarde”, adelantó la meteoróloga del SMN.

 

Fuente – El Litoral.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here