La Comisión Directiva-Federación de Vecinales acercó la información de los últimos avances que se han logrado con respecto a la propuesta de reforma de la ordenanza que regula el funcionamiento de las Vecinales y de la Federación de Vecinales, llevada adelante por la actual comisión.

Primeramente, agradecen al ejecutivo municipal y al concejo deliberante que el último lunes 18 de octubre han convocado a las comisiones directivas de Vecinales y Federación a un taller de planificación participativa en el marco de la comisión de participación ciudadana para escuchar, de primera mano, la voz de algunos de los actores que son parte del universo vecinalista.

Que finalmente se tome como parte de la agenda política un tema que viene siendo reclamado por las vecinales, y por muchas administraciones de la Federación durante años, ya es un gran avance y lo quieren destacar. También a todas las vecinales que han participado en este taller y en las diferentes asambleas realizadas.

A continuación se informa:

• El lunes 18 de octubre a las 20 hs. en el CIC de barrio América se realizó un taller de planificación participativa, tema: Reforma de la ordenanza de vecinales.

• Participaron 22 vecinales de las actuales 47 en funciones.

• Se trabajó bajo la metodología de grupos, donde se conformaron 3 de ellos.

Conclusiones:

• Los puntos tratados corresponden solamente a una modificación parcial necesaria para los requisitos y metodología a usar en el proceso electoral. (Quedan una veintena de puntos a tratar en el futuro que también fueron presentados en diciembre del´19 para reformar las ordenanzas).

• Las modificaciones se deberán realizar de forma previa al próximo acto electoral.

• De ser necesario se postergarán las elecciones por el tiempo mínimo que sea necesario, y prudente para lograr la aplicación.

• Se conformará un padrón voluntario para las elecciones.

• Al establecerse el padrón solo será posible votar con DNI o documento que acredite identidad.

• La cantidad de integrantes en las comisiones directivas será de 8 miembros.

• No se podrá ser parte de una lista para comisión directiva si la persona integrante se encuentre en condición de deudor alimentario o si se encuentra condenado o tiene restricciones en contexto de violencia de género.

• Ocuparan la totalidad de los cargos en la comisión directiva la lista que resulte ganadora de la elección (no habrá cargos para las listas que obtengan la minoría).

• También hubo otras propuestas para la modificación del tiempo de mandato, de renovación intermedia de cargos, y de la elección y trabajo de la Federación, entre otros, que serán tenidos en cuenta para el próximo paquete de puntos a reformar en las ordenanzas.

Desde la Comisión Directiva-Federación de Vecinales expresan que este pequeño resumen intenta dar un pantallazo general al trabajo que se realizó el día del taller, y que es parte de un trabajo mucho mas profundo y elaborado que vienen realizando las Vecinales y la Federación, sobre todo los últimos 3 años donde las asambleas de octubre del ´19 y agosto del ´20 les marcaron el camino.

«Con estas primeras modificaciones estamos en vías de transparentar y actualizar los procesos electorales. Está en este momento en manos de los ediles de la ciudad escribir la letra de estas modificaciones y aprobar tan necesarias reformas.

Nos queda como desafío futuro comenzar a enamorar nuevamente en la participación concreta de los vecinos/as en estas nobles instituciones que son las vecinales, las cuales tienen un espíritu de trabajo solidario y por el bien común que viene acompañando, desde 1922, casi un siglo, a Reconquista como ciudad.»

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