La obra es delega por la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista Ltda. a la firma contratista INSTEC SRL de la ciudad de Rosario. Este primer tramo en ejecución consta de 1.400 mts. de tendido de cañería de 250 mm.

MEMORIA DESCRIPTIVA

La presente Memoria Descriptiva detalla la obra que se emplaza en la ciudad de Reconquista y consiste en el tendido de distribución de gas natural desde la E.R.P. Reconquista hasta la Interconexión con la Red de Gas Licuado existente, que incluye la realización del Cruce Subterráneo de la Ruta Provincial N° 40 – Km. Nº 2,3. La Subdistribuidora (SDB) es la Coop. de Servicios Públicos de Reconquista Ltda. (COSPRE Ltda.). La red operará a 1,5 kg. de presión y servirá para abastecer a dicha localidad de este servicio.

ALCANCE

Comprende elaborar la ingeniería de detalle y constructiva, a los fines de realizar la provisión de los materiales, equipos y trabajos necesarios para cumplir con el objeto de la presente obra.

PROYECTO DE INGENIERÍA

Se desarrolló el proyecto constructivo de ingeniería de la red mencionada:

– Plano Nº 001 – PLANIMETRIA.

– Plano Nº 002 – PLANIMETRIA.

– Plano Nº 003 – CRUCE DE RUTA PROVINCIAL N° 40 – KM. Nº 2,3.

 PARÁMETROS DE DISEÑO DE RED DE MEDIA PRESIÓN:

 Presión de Diseño: 1.50 Bar

 Presión mínima garantizada en Red: 0.50 Bar.

FACTOR DE DISEÑO

La traza proyectada se desarrolla mayormente por una zona, que por su densidad de población, encuadra dentro de la clase 3 de trazado según clasificación establecida por la NAG 100. Por lo tanto, el factor de diseño a utilizar será 0,50.

SELECCIÓN DE LAS CAÑERÍAS

Los materiales, diámetros y espesores de las cañerías para redes son los especificados en el plano de anteproyecto entregado por la Sub-Distribuidora Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista Ltda. (COSPRE Ltda.)

INSTALACIÓN DE LA CAÑERÍA

La obra a ejecutar consiste en la instalación de aproximadamente 5.331 metros de cañería de polietileno de diámetros Ø 125 mm, 180 mm y 250 mm.

Según Proyecto se instalarán 3.628 m de cañería PEAD de Ø 250 mm desde la “E.R.P Reconquista” por Calle Ruta a Barros Pasos hasta la calle Nº 68 Armada

Argentina en sentido sur-norte, luego continúa hasta calle Nº 23 Gral. López y de allí hasta calle Nº 64 Quiroga en sentido oeste-este y luego en sentido norte-sur hasta calle Nº 23 Antártida Argentina y desde ésta hasta calle Nº 62 La Pampa en sentido oeste-este, continuando en sentido norte-sur hasta calle Nº 25 Pietro Paolo. Desde Pietropaolo hasta Calle Nº 44 27 de Abril finaliza el tendido de Ø 250 mm.

En este tramo se deberá ejecutar un Cruce Subterráneo en la Ruta Provincial N° 40, PR 1276 según Plano Tipo Nº 1620-02B sin caño camisa con cañería de AC Ø 10” (254 mm) esp. 7,1 mm. Tendrá una tapada mínima de 1,20 m y llevará malla de advertencia y carteles indicadores, según Plano Tipo Nº 1630-01.

La traza continúa con cañería PEAD de Ø 180 mm hacia el norte por vereda oeste por calle 27 de Abril y Pietro Paolo hasta calle Alvear, continuando por esta en sentido oeste-este por vereda sur hasta el empalme con la cañería existente en calle Bvard. H. Irigoyen.

La cañería tendrá una tapada de un 1.00 m y las distancias a línea de edificación van variando según interferencias y arbolado existente.

El espesor y tapada de las cañerías de AC que cruza la Ruta Provincial Nº 40 se verificaron de acuerdo al Apéndice G-15 de la NAG 100 «Diseño de Cruces de Autopistas con cañería sin caño camisa» y de la Norma API 1102.

Los tramos de cruce bajo terraplén se efectuarán por perforación previa (el tramo perforado no llevará cinta de prevención). El diámetro de las perforaciones será similar al del caño instalado.

Se deberán tomar los recaudos para que el tránsito vehicular no deba ser interrumpido durante la ejecución de las tareas.

En las zonas próximas y/o cruces bajo cunetas la tapada mínima será de 1.50 m por debajo del fondo de cuneta, no solo cuando se instale en zanja sino también cuando se emplace en taludes por la posibilidad de rectificación y ensanche del canal.

Las soldaduras se realizarán según procedimientos aprobados de la Distribuidora Litoral Gas S.A. y serán revestidas con mantas termocontraibles según Especificación Técnica LG/021/95 de los Manuales Técnicos de la Distribuidora Litoral Gas S.A. y serán probadas mediante el pasaje del detector de falla.

La tapada de la cañería a instalar de 2.55 m bajo calzada de la Ruta Provincial Nº 40 y de 1.00 en vereda. En el caso que el organismo con jurisdicción en la zona de Proyecto exija una tapada diferente, se utilizará la mayor.

Se colocará malla de advertencia de 0.30 m de ancho a media tapada en toda la traza de la Red realizada a cielo abierto.

Se respetará en todos los casos la Sección MPA-100 del Manual de Procedimientos Ambientales.

Previo al inicio de la obra se realizarán sondeos para detectar redes, caños de servicios y demás interferencias existentes. De ser necesario, se presentará nuevo Proyecto Constructivo.

La Contratista proveerá, instalará y mantendrá todos los sistemas de sostén, entibamientos, apuntalamientos o tablestacados que pudieran ser necesarios y requeridos para los laterales de la excavación como también proveerá un sistema de bombeo que se encargue de remover toda el agua que llegue a la excavación proveniente de cualquier fuente según Sección 1380 de los Manuales Técnicos de la Distribuidora Litoral Gas S.A.

Los cambios de tapada se realizarán utilizando accesorios o rampas de cañería con pendiente apropiada.

Se realizarán todos los estudios y sondeos necesarios para asegurar la correcta ejecución de los trabajos. Las tareas no se iniciarán sin previa aprobación de la Inspección de Obras de la Distribuidora Litoral Gas S.A.

En el inicio de los trabajos se procederá a solicitar todas las interferencias y permisos a las reparticiones correspondientes, y una vez aprobado se dará comienzo al tendido de la cañería. Se salvarán las posibles interferencias existentes con otras reparticiones, respetando una distancia mínima de 0.50 m entre la nueva cañería a instalar y la interferencia en cuestión.

Las zanjas y pozos estarán adecuadamente señalizados y vallados, para resguardar la circulación en la zona de la obra, y durante la noche y el día se dispondrán de balizas intermitentes según Sección 1380 del Manual Técnico de la Distribuidora Litoral Gas S.A.

El relleno de los pozos de excavaciones a cielo abierto se compactará conforme a disposiciones de la Municipalidad de Reconquista, la D.P.V. y Distribuidora Litoral Gas S.A. En caso de discrepancia se utilizará la más exigente. La compactación de la tierra de la excavación se realizará con vibro apisonador, en capas de 20 cm de espesor y en forma continua hasta finalizar el relleno, salvo la primera de ellas y hasta 20 cm por encima del caño, que será compactada en forma manual. En dicha primera capa, se controlará que la tierra a utilizar no contenga elementos que pudieran dañar el revestimiento según Especificación Técnica LG/050/98.

Se señalizará debidamente y a distancias normalizadas la existencia de equipos y hombres trabajando dentro de la zona de la obra según Sección 1380 del Manual Técnico de la Distribuidora Litoral Gas S.A.

Se construirán carteles indicadores según Plano Tipo Nº 1630-01 y se colocarán según lo indique la Inspección de Obras de la Distribuidora Litoral Gas S.A.

La perforación o prensado de las redes existentes y la habilitación estarán a cargo de la Coop. De Servicios Públicos de Reconquista Ltda. (COSPRE Ltda.). Se proveerán todos los materiales para la realización de los empalmes y la mano de obra necesaria para la realización de todas las tareas de apoyo.

Las cañerías de acero serán protegidas catódicamente mediante la instalación de Ánodos de 8 Kg. y Cajas de Medición Permanente de 2 puntos.

Se realizarán todos los estudios y sondeos necesarios para asegurar la correcta ejecución de los trabajos. Las tareas no se iniciarán sin previa aprobación de la

Inspección de Obras de la Distribuidora Litoral Gas S.A.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL

Las medidas mínimas de protección ambiental a implementarse por la obra son las siguientes:

 Se deberá contar con la autorización por parte del Ente/Organismo con jurisdicción.

 Previamente se realizará el mantenimiento adecuado de los sistemas hidráulicos, de lubricación y el llenado de combustible de los equipos a utilizar.

 Se los inspeccionará para detectar fugas que puedan dar como resultado la pérdida de aceites y/o combustibles en los cursos de agua, ya sea en los cauces o en los cuerpos de agua propiamente dichos.

 Los depósitos de aceites y combustibles se deberán ubicar lejos de cuerpos de agua.

 En caso de derrames se recolectarán los aceites y lubricantes junto con el suelo impregnado y se elaborará un “Acta de Accidente Ambiental”.

 Se tratará por todos los medios, reducir el tiempo de construcción al mínimo posible. Dejamos constancia que está prohibido el vertido o la descarga de materiales tóxicos, aceites, combustible, etc., en los cuerpos de agua.

PRUEBAS

Se efectuarán pruebas neumáticas previas a la habilitación, las cuales estarán en un todo de acuerdo a las Norma NAG 140. La duración de la prueba de hermeticidad será de 24 horas, y a una presión 6.00 bar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here