El secretario de Hacienda y Finanzas del Gobierno de Reconquista presentó los avances de modernización del SAT

Se trata de un proceso de modernización digital que se está implementando progresivamente en la Municipalidad, comprendiendo hasta el momento la gestión de recursos humanos, sistema de presupuestación y administración tributaria, agilizando y transparentado los procesos.

El secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Reconquista, CPN Ignacio Correa, acompañado de Adriana Ingaramo, Jefa de Personal y Recursos Humanos, y del CPN Adrián Paduán, director General de Rentas, entre otros, brindaron un amplio informe sobre el sistema de modernización digital que viene llevando adelante el Gobierno del intendente Amadeo Vallejos. Todos los detalles de cómo funciona y sus beneficios fueron dados a conocer durante unaconferencia de prensa en la mañana del martes 17, en la Casa de Gobierno municipal.

Correa habló sobre los avances «de alguno de los pilares en el proceso de modernización digital que estamos llevando adelante en la Municipalidad, al cual nos comprometimos a realizarlo al inicio de esta Gestión. Los verdaderos protagonistas que están siendo parte de este cambio son el personal de planta permanente, a quienes felicito por el avance logrado, los invito a redoblar el esfuerzo ante los desafíos venideros», indicó.

 

Eficiente y transparente

Con respecto al sistema en sí, el funcionario explicó «la idea es otorgar al municipio sistemas de gestión más modernos, eficientes y transparentes, para que el gobierno, el personal y la comunidad puedan estar mejor con estos avances», y recordó que «al inicio de la gestión hicimos una evaluación y vimos una limitación en la potencialidad de avance y crecimiento de varios sectores, carente de estructura y deficiente en prestación de servicios, para soportar una organización de las más grandes de la ciudad que necesitaba una actualización en sistemas, procesos, en capacitación del personal, en estructura».

Y agregó que también vieron «una ciudad con enorme crecimiento y deficiente en estructura, con gran parte de la ciudad sin agua potable y problemas de transitabilidad; con un obsoleto parque de maquinarias, ausencia de sistemas de gestión, una débil capacitación del personal para prestar un mejor servicio al ciudadano. Pero sobretodo no existía ningún proyecto de modernización que contuviera todos estos aspectos y los asumiera como graves».

Correa aseguró que «con este proceso de modernización hemos renovado el parque de maquinarias, aplicamos nuevas tecnologías digitales, sistemas que mejoran la transitabilidad, sistemas de recolección de basura innovadores», ejemplificó.

A su vez, el Secretario de Haciendas señaló que «hoy le estamos mostrando a donde vamos a llegar y el grado de avance de cada uno de estos sistemas de modernización. La idea es rodear al Municipio de Reconquista de una buena gestión de recursos, servicios de calidad, modernización, eficiencia del gasto, inversión en infraestructura que tienen que ver con maquinaria y obras de dependencia municipal; y la gestión del recurso humano que resultaba fundamental».

Luego, detalló que son 3 sistemas que el Gobierno está aplicando progresivamente: gestión de recursos humanos, sistema de presupuestación y administración tributaria.

 

Beneficios para los empleados

Adriana Ingaramo, Jefa de Personal y Recursos Humanos del municipio detalló que «actualmente el Sistema de Gestión de Recursos Humanos tiene cargados todos los empleados municipales, independientemente de su modalidad de contratación, e incluye el detalle del perfil de cada uno de ellos», adelantando que «en una segunda etapa incorporaremos solicitudes que podran realizar cada uno de los empleados como: licencias, francos, etcétera».

Además, remarcó que «es importante comprender que somos el empleador con mayor cantidad de personal contratado de la región. Es crucial informar que sin esta plataforma el manejo de todos estos datos era bastante engorroso y manual. El beneficio que tiene el sistema es el tiempo que ahorramos en obtener la información y los datos estadísticos de cada concepto requerido, ya que anteriormente todo ello era manual y ahora es automático», agregó.

Ingaramo calificó al proyecto final como «verdaderamente ambicioso y sumamente superador».

 

SAT

«El Sistema de Administración Tributaria -SAT- nos permite concentrar en un cuit todas las cuentas tributarias, llevándonos a obtener un conocimiento consolidado y pormenorizado de cada uno de los contribuyentes de la ciudad, sumado a su conducta de cumplimiento frente a sus tributos», explicó el contador Adrián Paduán, director General de Rentas, indicando que el objetivo del sistema es «orientar estas políticas más fuertemente».

En relación al funcionamiento del SAT, el funcionario dijo que el mismo permite reducir «el tiempo de atención al ciudadano, obteniendo resultados más rápidos en la búsqueda de información, y a su vez ellos podrán autogestionar desde sus domicilios sus compromisos y crear sus propios convenios sin exponerse a una atención personal. Estos sistemas son utilizados por las ciudades más grandes del país con excelentes resultados», informó.

Paduán, también contó que «uno de los pilares de este proceso ha sido la capacitación a través de profesionales especializados en cada área y tópico específico a todo el personal destinado a estas actividades. Todas estas implementaciones capitalizan al municipio y perduran independientemente de la gestión municipal. Y sin lugar a dudas hablan de la visión del Intendente y su Secretario de Hacienda, junto al empleado municipal que invierte tiempo y esfuerzo en este proceso de modernización», aseveró.

Por último, el Director de Rentas, manifestó que «los beneficios son tanto para el ciudadano interno que son los empleados como para el ciudadano externo que son los contribuyentes ya que desburocratiza muchos procesos obsoletos mejorando el servicio hacia el ciudadano».

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here