Este jueves 17 de agosto, desde las 14.15, en la plaza San Martín de Reconquista se llevó a cabo el acto oficial del Gobierno de la Ciudad para celebrar el 167º Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, que contó con la presencia de autoridades municipales, escolares, militares y policiales.

La ceremonia, organizada por la Municipalidad de Reconquista, tuvo como objetivo conmemorar un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de quien es recordado como el Padre de la Patria, interpretando al inicio del acto la Banda Militar Pucará el Himno a San Martín.
Posteriormente, el intendente de la Ciudad, Amadeo Vallejos, encendió la llama votiva, junto a representantes de la Vecinal de barrio San Martín y alumnos de la Escuela Nº 10; luego se entonó el Himno Nacional Argentino, con la bandera a media asta.
El programa en honor al prócer argentino incluyó ofrendas florales, toque de clarín, un integrante del Centro Cultural Sanmartiniano entregó de tierra de Yapeyú a la Escuela primaria de La Lola; y se leyeron las salutaciones recibidas.
 
El discurso
Mariano Enriquez, presidente de la Vecinal del barrio San Martín, tuvo a cargo el discurso oficial, señalando primeramente que «el General don José de San Martín nos convoca a esta plaza conmemorativa de su estirpe, espíritu y sabiduría, para establecer ese diálogo tan necesario entre el pasado y el presente».
«A través de este diálogo de un ayer y un hoy -agregó-,  sabemos o aprendemos, cada uno de los vecinos presentes, tanto como docentes invitados y estudiantes que visten, luminosos, esta plaza que dialogar es la manera de construir sujetos y o colectivos con capacidad ciudadana cuyo basamento siempre es y serán los valores y el valor; el saber y el hacer; el soñar y vivir en plenitud la dignidad que se enarbola como bandera social en la comunidad que supimos  conseguir, a través de procesos de doloroso oficio heroico.»
Y destacó que «hacer viva la visión de nuestro extraordinario General San Martín, con el fin de conmemorar su pensamiento y anhelo de libertad, nos pone en vilo al respirar ese componente legitimador de la decisión independentista que atravesaba nuestra América heroica, componente que nos remite a aquel concepto nuevo para la época y tan sensible en nuestro presente: el de hacer posible  ‘la voluntad general de los pueblos’ y ‘su defensa’ como principio trascendente, como fundamento legitimador del orden social» .
 
Proyecto nacional
El vecinalista, rememoró en otro párrafo que el «Libertador de América planteaba la independencia como una afirmación de una patria que nacía con leyes inéditas de integración, igualdad y soberanía. Patria, que, sin lugar a dudas, era capaz de encender un diálogo visceral al cobrar forma como proyecto nacional en este territorio del extremo sur, alejado de cualquier matriz europea para reconocerse en  una posible nueva occidentalización ya como pueblo americano independiente donde nación y modernidad se proyectan hacia la soberanía».
Además, Enriquez aseguró que «conmemorar este hombre de lucha incansable y de heroica defensa de la libertad, que contribuyó esmeradamente en el nacimiento de una patria libre y soberana, descolonizada y moderna, debe ponernos a cada argentino presente, como herederos legítimos de su esfuerzo, en la reflexión sobre nuestra existencia ciudadana en comunidad cada día, pensarnos, mirarnos y reconocernos en nuestras actitudes colectivas, en la búsqueda significativa de proyectos que nos traigan unidad, paz, prosperidad. Tanto como observar nuestros procederes  que ponen luz sobre la heroicidad cotidiana de nuestro pueblo para sentirnos orgullosos de quienes somos y convertirnos minuto a minuto en el ejemplo ante las generaciones que aprenden de nosotros».
Por último, se dirigió a los presentes y les dijo: «vecinos, estos son momentos donde las palabras deben cumplir un honroso deber, decirnos a nosotros mismos que la Patria espera por nosotros. Ante este monumento sólo pido: Que nuestra memoria siempre dignifique nuestro pasado colectivo y plasme en esta plaza, foro ciudadano, nuestra libertad soberana y el respeto que nos merecemos en este presente», finalizó Mariano Enriquez, presidente de la Vecinal del barrio San Martín.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here