La sede del gobierno local fue escenario de un nuevo encuentro del que participaron el jefe comunal Angel Nefle, el senador Osvaldo Sosa junto a su colaborador Miguel Acevedo, Sebastián Volkart y Eduardo Moral por la Sociedad Rural de Vera, Horacio Moschén de Fundapaz, Santiago Ortíz de la UOCB y el referente territorial del Ministerio de la Producción David Paulín qienes recibieron un pormenorizado estado de situación por parte de pequeños productores del distrito.

La principal inquietud de los afectados pasa por la falta de alimentación para los animales, dado que el problema del agua “está controlado con una represa que en el pasado era fuente de suministro para el sistema de agua potable y hoy abastece a los pequeños productores del radio urbano”, mientras que el resto es atendido con los medios que dispone la comuna.

“Tratamos de organizar el operativo de distribución para llegar a todos de manera ordenada”, señaló el presidente comunal Angel Nefle.

Por su parte, el presidente de la SRV, Sebastián Volkart , como responsable de administrar los fondos enviados por el Gobierno provincial dijo que “se cuentan con los recursos para dar respuesta inmediata a la problemática del agua, pero con relación a la compra de forraje –maíz, alfalfa- se hablará con el Ministerio de la Producción para actuar en consecuencia”.

Un tema que se repite en las reuniones es el del estado de la red vial que muchas veces no está en condiciones de permitir el tránsito con las cisternas, incluyendo el mal estado los puentes de larga data cuyo paso se presenta como muy riesgoso. Horacio Moschén, de Fundapaz y Santiago Ortíz, de la UOCB, coincidieron en la necesidad de que los pequeños productores se incorporen al sistema del Registro Único de Productores Primarios (RUPP) a los efectos de legalizar su existencia y poder inscribirse para ingresar a la lista de beneficiarios de la ayuda oficial “que siempre es otorgada a instituciones reconocidas y tienen como principal referente a las comunas de cada distrito que, como en este caso, están en condiciones de realizar el trámite de inscripción manera sencilla, con la presentación de una documentación básica y elemental”.

“Sabemos que hay personas que no reúnen las condiciones exigidas por el momento pero eso no será motivo de quedar afuera del sistema y vamos a extremar los medios que sean necesarios para que sigan existiendo, para ello es fundamental que la comuna tenga los datos precisos de cada uno”, aclaró el senador Sosa.

“Estamos tratando de evitar la desaparición de los pequeños productores, por eso venimos a buscar la forma de que todos puedan seguir produciendo”, remarcó.

Finalmente, Sebastián Volkart se comprometió a convocar al INTA regional para que se sume al operativo con la promoción de las huertas familiares.

Fuente: Letyana Press

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here