Se llevó a cabo una mesa interdisciplinaria de gestión de riesgo climático con el objetivo de analizar los escenarios presentes y futuros en la provincia de Santa Fe.

El gobierno de la provincia de Santa Fe desarrolló un encuentro interdisciplinario con el objetivo de avanzar de manera coordinada en acciones de mitigación de los riesgos climáticos y adaptación de los territorios en la provincia de Santa Fe.

La actividad, que contó con un informe a cargo del experto Ingeniero Agrónomo, Docente e investigador del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR-CONICET), Nestor Di Leo, estuvo encabezada por la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, quien se refirió a la Mesa de Gestión de Riesgo y explicó que “habla de la situación climática, de la crisis que estamos atravesando y que vamos a seguir atravesando: vamos a tener temperaturas extremas, una bajante que se ha prolongado en el tiempo y va a seguir estando, y este trabajo articulado que hacemos en cada una de las áreas es fundamental compartirlo con la sociedad para que se tome conciencia. Concretamente para eso es esta Mesa, para contarles a todos las políticas que venimos impulsando, y que hay una situación extraordinaria que vino a quedarse”.

Gonnet remarcó que “vamos a tener temperaturas muy altas que se van a sostener en el tiempo y en momentos en los que no estábamos acostumbrados, con una bajante en el río como nueva normalidad. Esto quiere decir que vamos a tener un río que se va a mantener en un nivel que no era el parámetro normal al que estábamos acostumbrados”.

“El denominador común de todo esto es la crisis climática y esta Mesa articula las diferentes acciones que venimos realizando”, agregó la funcionaria, quien indicó que el objetivo de este encuentro es “compartir con la comunidad para que cuidemos nuestra energía, nuestra agua, para que seamos eficientes en el uso y tomando conciencia que lo que usamos en exceso se lo estamos sacando a otro”.

Gonnet indicó que hay diferentes áreas “que se están preparando y están trabajando desde hace un tiempo con esto que está sucediendo”, y remarcó en ese sentido que hay un “plan de obra pública que se está llevando adelante, justamente para mitigar y adaptar a los territorios a esta situación”.

Al respecto, la ministra insistió: “El Estado está haciendo inversiones, hay un fenómeno extraordinario que vino a quedarse, hay inversión pública y hay decisión política, pero también necesitamos que todos tomemos conciencia y sepamos que nos enfrentamos a esto, y que es fundamental que discutamos nuevos hábitos más amigables con el ambiente”.

EL IMPACTO EN LA SALUD

Por su parte, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, señaló que “ante esta coyuntura, desde la salud nos preocupan los cambios biológicos que van a venir de ahora en más, a partir de la concentración de partículas y sustancias tóxicas en el aire que, como es de público conocimiento, viene en aumento. Esto tiene que ver con los vientos y con la quema de pasturas”.

“Por eso -agregó-, estamos concientizando respecto de que el agua y las cloacas son salud. Es importante que los intendentes y jefes de comuna puedan contar y replicar lo que está pasando en sus localidades y, por supuesto, hacer un mapeo de las zonas de riesgo para evitar golpes de calor, deshidrataciones y sobre estas enfermedades respiratorias y emergentes que esta prolongada sequía está provocando”, puntualizó Prieto.

Por último, el titular de Assa, Hugo Morzan, señaló que “venimos trabajando desde el 2020, cuando se manifestaron las primeras tendencias de bajante del río, que se vienen sosteniendo durante estos tres años, en tareas de readecuación de tomas, lo que requiere la permanente renovación de bombas”; y precisó que “en este esquema de trabajo conjunto estamos previendo la posibilidad de tener todo en condiciones, de manera tal de poder seguir abasteciendo, sin inconvenientes, con agua potable durante todo el verano”.

PRESENTES

Además, participaron de la Mesa de gestión del riesgo climático, por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático: el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini; la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid; la directora de Conservación y Regeneración, Clara Mitchell; y el asesor técnico Gaspar Borra, por el Lif, la directora del Lif, Elida Formente y equipo técnico; por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat: el Subsecretario de Planificación y Gestión, Carlos Scioli, y por la Empresa Provincial de la Energía los asesores técnicos Martín Molina y Hugo Ceré. Por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos participaron el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja; el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, Julio Clement; por el Ministerio de Gestión Pública el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre; por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología: la secretaria de Agroalimentos, Maria Eugenia Carrizo. También estuvieron presentes representantes de la Guardia Rural Los Pumas y Bomberos Zapadores del Ministerio de Seguridad, y de la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción.

La Mesa fue integrada también por el intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, la Presidenta Comunal de Santa Rosa de Calchines, Natalia Galeano, y representantes de las localidades de Santa Fe, Reconquista y Pavón.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here