La Escuela de Educación Secundaria N° 203 (Escuela Normal), ubicada en la calle Ludueña al 485 de la ciudad de Reconquista fue sede del encuentro para pensar y debatir sobre la participación juvenil y el proyecto de ley de “Voto Joven”, impulsado por el Gobierno de Santa Fe.

A través de este proyecto se busca sumar consenso que permita la participación de menores de 16 y 17 años para elegir autoridades comunales, municipales y provinciales sin violar la Constitución de la Provincia.

El encuentro se desarrolló durante la mañana del martes 13 de septiembre de 2022, donde el Director del Boleto Educativo Gratuito, Juan Rober Benegui y la Directora de ATR Juventudes Santa Fe, Milagros Monserrat, conversaron con Radio Amanecer sobre este espacio solicitado por los centros de estudiantes, tanto de Reconquista como de Avellaneda y la región. A su vez, informaron que acciones similares se realizaron en Rosario, Santa Fe y Santo Tomé. Anticiparon que en los próximos días recorrerán Villa constitución, San Lorenzo, Coronda y Rufino.

Leer
Festejos en Reconquista por aniversario de la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito

CON EL FOCO EN LA APROBACIÓN DEL VOTO JOVEN A NIVEL PROVINCIAL, ESTE MARTES  EN LA

La movida del «Voto Joven» es impulsada el Gobernador Omar Perotti y con ella se propone el derecho al voto antes de los 18 años, este no es obligatorio. Esta iniciativa no es únicamente sostenida por el Gobernador, acompañan ideas similares los diputados: Oscar Martínez, Carlos Del Frade, Rubén Giustiniani y Paola Bravo. En este sentido, Milagros aseguró que “ante la amplitud de los distintos bloques políticos que están pidiendo lo mismo, ya hace varios años, es necesario que la provincia se adecue a la normativa nacional, para que nuestros jóvenes tengan el mismo derecho que otros jóvenes del país”.

Por su parte, el Director del Boleto Educativo Gratuito destacó que: “hasta la semana pasada eran solo dos las provincias que no tenían la posibilidad de elegir cargos locales, Corrientes y Santa Fe. Aunque la primera el miércoles pasado ya aprobó el voto joven dejando a nuestra provincia como la única en el país donde los ciudadanos de 16 y 17 años no pueden elegir a sus representantes”. También, consideró importante ordenar este desequilibrio normativo que si les permite votar en categorías a nivel nacionales (desde hace 10 años gracias a la reforma a la Ley de Ciudadanía Argentina N° 26.774, sancionada el 31 de octubre de 2012) y no en las provinciales, algo que en sus palabras: “estaría bueno lograr en el 2023, que se cumplen 40 años de democracia”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here