Seis pacientes pudieron acceder al trasplante. Se realizaron vuelos sanitarios para trasladar órganos a otra provincia.

Esta semana se efectuaron en la provincia de Santa Fe dos operativos de donación de órganos que posibilitaron que seis pacientes de la lista de espera pudieran acceder al trasplante. Los procesos tuvieron lugar en Reconquista y Rafaela, localidades apartadas del circuito habitual de donación de Rosario y Santa Fe.

El proceso de la ciudad del norte santafesino fue multiorgánico y ocurrió en el Hospital Central de Reconquista “Olga Stucky de Rizzi”. Se trató del primer donante del año y requirió de una importante movilización logística.

El coordinador operativo de CUDAIO, Gonzalo Peralta, detalló que “la donación fue multiorgánica y se ablacionaron el corazón, el hígado y ambos riñones. Estos últimos se asignaron a receptores dentro de Santa Fe, pero hígado y corazón fueron para otras provincias por vía aérea. Esto demandó mucha sincronización y esfuerzo entre el hospital, el aeródromo y los traslados. Fueron claves el compromiso y profesionalidad del staff del hospital, el personal y autoridades del aeródromo local y de los choferes de la DIPAES”.

Desde CUDAIO también se destacó la participación del aeródromo local y del Aeropuerto Argentina 2000, que fueron eslabones fundamentales para el traslado de los órganos.

En tanto, el donante de Rafaela se registró en el Hospital Jaime Ferré. Por parte de CUDAIO el operativo estuvo coordinado por el Dr. Juan Ignacio Demaría, quien señaló que “se extrajeron los dos riñones, que se destinaron a pacientes de nuestra provincia, y también las córneas, que fueron enviadas a un banco de tejidos para su procesamiento y posterior asignación. Queremos destacar que durante todo el operativo estuvo presente el director del Hospital, Dr. Emilio Scarinci, quien además de ayudar en todo, puso a disposición la estructura completa de su efector. Fue fundamental para el éxito del proceso”.

También se trató de la primera donación del año en el hospital rafaelino, a la que se suma un proceso de tejidos.

En lo que va del año Santa Fe lleva realizados 71 procesos de donación de órganos y 35 de tejidos, gracias a los cuales se pudieron efectuar 179 trasplantes de órganos y 85 de córneas a personas de todo el país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here