En la mañana del Lunes 5 de diciembre en la III Brigada Aérea de la ciudad de Reconquista se descubrió el cartel que indica que la misma fue centro clandestino de detención.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Santa Fe junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, llevaron a cabo el descubrimiento del mojón que señala lo cometido por la represión dictatorial en el año 76 en los departamentos del Norte Santafesino.

Allí existió un circuito de secuestro y torturas entre la Unidad Regional IX y la Brigada Aérea. Cometían abusos sexuales, torturas, tormentos a personas secuestradas en el norte santafesino. Luego a muchos los enviaban a Santa Fe o a la cárcel de coronda.

Reseña Histórica enmarcada en los sucesos (Por Hernán Agustini)

La dictadura cívico-militar instalada en 1976 tuvo entre sus objetivos el disciplinamiento de los trabajadores a través de la eliminación de los sindicatos y la persecución de quienes integraban organizaciones o registraban una militancia partidaria. Para que esta historia Nunca Más se repita y se siga conociendo, SITRAM Reconquista acompaña las acciones que sostienen las banderas de Memoria, Verdad y Justicia.

En la ciudad de Reconquista, la dictadura militar secuestró, torturó y fusiló al Inspector Municipal, Mario Cuevas en lo que se conoció como la “Masacre de Margarita Belén”.

También fueron secuestrados y encarcelados Dante Ruggeroni y María Elena Moreyra del Museo Municipal de Arqueología; el Inspector Municipal, Héctor “Coqui” Ayala; Miguel Quiróz y Héctor “Tato” Ocampo, que con la Democracia llegaría a ser Intendente de Reconquista y Senador Departamental, Carlos Echegoy, que llegó a ser Sec. Gral. de SITRAM Reconquista, Néstor Della Rosa, que ocupó la banca de Concejal en varios períodos.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here