La titular del Servicio Provincial de la Defensa del nuevo Sistema Penal formuló varias observaciones al funcionamiento y estructura edilicia del centro de detención de la Unidad Regional XIX.

La Dra. Jaquelina Balangione sostuvo ayer en Vera que “hay algunas situaciones que son urgentes de mejorar y que me parece que es solo decisión de la gente que tiene hoy a su cargo la Alcaidía”.

La funcionaria citó “por ejemplo, a partir de la fuga de un detenido se les veda la posibilidad de estar en el patio, ellos antes gozaban de 4 horas a la mañana y 3 horas a la tarde y actualmente se les permite una hora por día”

Indicó además que “es un lugar que está pensado con la lógica de que sean muy de paso de las personas cuando son recién detenidas hasta que se resuelve la situación procesal y ya sean trasladados a alguna dependencia del Servicio Penitenciario que tiene otra lógica”.

“Acá hay gente que está desde 2014 detenida, o sea que está como permanente. Hay falta de infraestructura, hay 49 personas detenidas, hay una sola sala para mujeres que está dentro del lugar de varones y que va en contra de lo que dicen los tratados internacionales”, precisó.

Y agregó que “esto ya ha sido objeto de un hábeas corpus por la parte de la Defensora de Tribunales”.

Pero más allá de eso, Balangione aseguró que “esto tiene que ver con una cuestión política, el senador Sosa se comprometió a involucrarse en esto, yo por mi parte también voy a mover todos los hilos que sean necesarios para poder regularizar de alguna manera eso”.

Como contrapartida, destacó a la cárcel de Santa Felicia como “un lugar que el norte de la provincia debe cuidar con mucho celo para siga siendo un lugar de detención para la gente de esta zona, hay cosas por mejorar como el acceso o la radicación de un establecimiento secundario adentro, la comunicación para que pueda haber más fluidez y acercamiento de los presos con sus familias”.

 

Fuente – InfoVera

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here